CIRCULAN POSIBLES CAMBIOS EN EL GABINETE DE EPN: Ven a Osorio Chong en Sedesol y a Pedro Joaquín como embajador de ‘El Vaticano’

0
71

CIUDAD DE MÉXICO.- El jueves pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto desanimó a quienes han dicho, en el medio político, que vienen cambios en el Gabinete Legal y Ampliado.

“La verdad es que siempre se habla cada que viene un informe. Se habla de cambios en el gabinete y creo que la atribución para hacer cambios en el equipo de trabajo puede venir en cualquier momento, en cualquier tiempo, cuando se estime necesario. No tiene que obedecer necesariamente a un informe o al cumplimiento de un año más de la gestión de trabajo”, dijo.

Pero los rumores no han cedido. De hecho, han tomado fuerza… y forma.

Un correo que circula en el Senado de la República, por ejemplo, da de baja del Gabinete a Luis Videgaray y a Rosario Robles, y manda a Miguel Ángel Osorio Chong a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que lo volvería, de facto, en la pieza promovida por Peña para la candidatura del PRI en 2018.
Hay más mensajes circulando. Algunos de ellos, incluso, por SMS y en grupos de Whatsapp. Estos son muy parecidos al que circula en el Senado de la República por email.

EL CORREO DEL SENADO

“Vienen cambios.

“• Miguel Ángel Osorio Chong deja la Secretaría de Gobernación para arribar a la Secretaría de Desarrollo Social. Lo sustituye Roberto Campa Cifrian, subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB.

“• José Antonio Meade Curibreña sale de SEDESOL para tomar la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda en lugar de Luis Videgaray Caso.

“• Pedro Joaquín Coldwell se despide de la Secretaría de Energía para irse de Embajador a El Vaticano –antes tendría que ser avalado por el Senado de la República a propuesta del Presidente de México.

“• Rosario Robles Berlanga abandona la SEDATU –Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano-; ya no será ubicada en ninguna posición del Gobierno Federal.

“• Con ello, -se prevé- saldría el poblano Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de la SEDATU y quien acompaña a Rosario Robles desde SEDESOL en 2013.

“• Arely Gómez González deja la Procuraduría General de la República y retorna a su escaño de Senadora.

“• En su lugar llegaría Renato Sales Heredia, actual Comisionado de Seguridad Pública.

“• Mariano Palacios Alcocer, quien ya anunció su salida de la Embajada en El Vaticano, llegaría como titular a la Secretaría de Energía, o bien a la SEDATU.

“• Luis Videgaray Caso, con las reservas del caso, iría de candidato del PRI al Gobierno del Estado de México.

“• Son los cambios y enroques que tiene previsto realizar el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto”.

POR WHATSAPP Y POR SMS

“Podrían anunciar de un momento a otro los cambios en el gabinete.

“Meade a Hacienda

“Videgaray candidato a EdoMex

“Calzada a Gobernación

“Arely a la Función Pública

“Renato Sales a la PGR”.
Los mensajes de email y los de celular son muy parecidos.

ESCUDERO AL LUGAR DE MANLIO

Como parte de las negociaciones al interior de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, se determinó entregar la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para el periodo 2016-2017.

En consulta con el Presidente Enrique Peña Nieto, los priistas acordaron que el cargo será ocupado por el Senador del PVEM, Pablo Escudero Morelos, quien es yerno del ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Actualmente Escudero se desempeña como el presidente de la Comisión Anticorrupción de la Cámara de Senadores y fue uno de los impulsores de la polémica y debilitada versión de la Ley de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como “Ley 3de3”.

MARIANO PALACIOS DEJA EL VATICANO

Mariano Palacios Alcocer, Embajador de México en El Vaticano, dejará el próximo 31 de agosto su misión diplomática en Roma por razones personales, informó la agencia de noticias del Estado mexicano Notimex.

Fuentes oficiales de la Embajada de México ante la Santa Sede dijeron a la agencia que la dimisión de Palacios Alcocer estaría relacionada con la salud de su esposa Ana María González, por lo que la última actividad del actual Embajador está prevista para este miércoles, cuando será recibido en audiencia privada de despedida por el Papa Francisco en El Vaticano.

“Ante su salida permanecerá como encargado de negocios de la legación diplomática el actual jefe de cancillería, Francisco de Paula Castro Reynoso”, dijo Notimex.

Mariano Palacios Alcocer fue designado como Embajador de México ante la Santa Sede por el Presidente Enrique Peña Nieto en abril de 2013 y su elección fue ratificada por el Senado el día 25 de ese mismo mes.

Nacido en Querétaro el 27 de mayo de 1952, a los 21 años fue electo como Diputado en el Congreso de su estado. Luego se desempeñó como rector de la Universidad Autónoma local para posteriormente fungir como Senador y después como Gobernador de la entidad referida.

Asimismo, ocupó el cargo de Procurador Federal de Protección al Ambiente y Diputado federal en la 57 legislatura; fue Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), y Embajador de México en Portugal (1995-1997).

En 1997 fue designado presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), puesto que ocupó hasta 1999, cuando fue elegido como secretario del Trabajo. En 2005 asumió por segunda ocasión la presidencia del PRI.

Durante su misión romana le tocó coordinar, entre otras cosas, dos visitas del Presidente Peña Nieto a El Vaticano y en el mismo periodo se logró concretar el viaje apostólico del Papa Francisco a México, en febrero pasado, refiere finalmente Notimex. (Vía Sin Embargo)

Comentarios en Facebook