Detienen a vicepresidente del diario ‘Unomasuno’ por el delito de defraudación fiscal

0
19

CIUDAD DE MÉXICO.- Naim Libien Tella, vicepresidente del periódico Unomásuno, fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en seguimiento a una orden de aprehensión del Juez Cuarto de Distrito de Procedimientos Penales Federales en el Estado de México por el delito de defraudación Fiscal Equiparada.

En diciembre de 2015, la Oficina para el Control de los Activos Extranjeros, adscrita al Departamento del Tesoro, relacionó a Libien Tella con integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y con el cártel de Los Cuinis.

Por ello, y de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, la autoridad estadunidense lo señaló como “Narcotraficante Especialmente Designado”.

Además, prohibió a firmas de Estados Unidos realizar transacciones comerciales o financieras con los diarios mexicanos Unomásuno Amanecer, así como como con las empresas  Aerolíneas Amanecer y Valgo Grupo de Inversión.

Tras conocer la acusación, Naim Libien Tella emitió un comunicado en el que negó “rotundamente” los señalamientos y dijo estar dispuesto a comparecer ante las autoridades mexicanas y estadunidenses para aclarar su situación.

El empresario acusó al gobierno de México de informar “dolosamente” a Estados Unidos derivado de “intereses oscuros” que pretenden acallar la línea editorial de sus periódicos.

Posteriormente, el pasado 8 de abril, el Departamento del Tesoro sorprendió con la designación de Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis y Nemesio Oseguera Cervantes, líder CJNG.

“Naim Libien Tella apoya las actividades de narcotráfico de la organización mexicana Los Cuinis y de su líder, Abigael González Valencia—ambos fueron designados a principios de este año”, aseguró el reporte oficial del Departamento del Tesoro.

Según la OFAC, las empresas de Libien Tella son propiedad o están controladas por González Valencia.

El Departamento del Tesoro agregó que, como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses de estas entidades e individuos en jurisdicción de los Estados Unidos quedaron congelados. Además, a los ciudadanos estadunidenses les prohibió participar en transacciones con ellos.

“A través de su relación con Naim Libien Tella, la organización de tráfico de drogas Los Cuinis ha utilizado el periódico mexicano Unomasuno para impulsar sus actividades de tráfico de droga”, expresó el director interino de la OFAC, John E. Smith.

Señaló: “La acción de hoy demuestra que el Departamento del Tesoro, conjuntamente con sus compañeros de la DEA y el gobierno de México, seguirán exponiendo y señalando aquellos que apoyan a los narcotraficantes”.

De acuerdo con las investigaciones, Naim Libien Tella ha tenido una larga relación personal con González Valencia, involucrado en el narcotráfico desde la década de los 90.

En 2007, González Valencia le otorgó poder notarial a Libien Tella de su empresa de inversiones ubicada en Guadalajara: Valgo Grupo de Inversión. Este grupo también fue designado hoy por ser propiedad o estar contralada por González Valencia o Libien Tella.

Recientemente, Libien Tella y Unomasuno brindaron apoyo para las actividades de tráfico de droga de González Valencia y Los Cuinis, señaló, aunque no explicó cómo se dio ese apoyo ni en qué consistió.

Con base en una investigación de la oficina de la DEA en Los Ángeles, un gran jurado federal en la Corte Federal del Distrito de Columbia los acusó de varios cargos en marzo de 2014, incluyendo ser líderes principales de una empresa criminal activa.

González Valencia fue arrestado en México a finales de febrero de 2015, pero Oseguera Cervantes permanece prófugo. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook