REVÉS A ABC EN DISPUTA POR UN PREDIO: Intentaban rechazar acusaciones con documentos falsos cuando Profepa les clausuró

Posted on septiembre 07, 2016, 9:00 pm
5 mins

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Tremendo revés sufrieron este miércoles los representantes de la empresa Agregados y Bloques del Carmen (ABC) cuando, en rueda de prensa para defenderse de lo que consideran son falsas acusaciones en su contra, como ecocidas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, les clausuraba precisamente las zonas depredadas recientemente.

Además, aunque intentaron convencer a los medios en rueda de prensa de que cuentan con los títulos de propiedad, mostraron otros documentos que no respaldaban su dicho.

Y, por el contrario, el Registro Público Nacional, así como la dirección de Catastro del Ayuntamiento de Solidaridad, presentaron oficios en los que dan a conocer la inexistencia del predio denominado “Calotmul” y que, según ABC es el que les pertenece.

Carlos Góngora González, apoderado legal de ABC, acompañado por Andrés Cueva  Baduy, director general de la misma (y quien guardó silencio); Margarita Jiménez Bonifaz, directora de Medio Ambiente de la empresa; e Iliana Villanueva, gerente de la planta en esta ciudad, dieron la cara al medio día de este miércoles, con el propósito de justificar la remoción vegetal que desde el pasado 20 de agosto realizan con el objetivo de “marcar su territorio” y posteriormente explotarlo para obtener sascab.

Pero, ante los cuestionamientos de diversos representantes de los medios que acudieron a su invitación, simplemente no convencieron a nadie. Y es que, en principio, sobre la explotación que han hecho de un predio adyacente, si bien la autoridad demostró que no incurrían en delito alguno, no era el mismo que actualmente está en disputa.

Y esto quedó confirmado por la Profepa que, justo cuando se daba la conferencia de prensa, clausuraba una de las tres casetas que construyeron sobre los terrenos dañados en su intento de despojo a un particular que ya demostró con documentos la legítima posesión.

Sobre dicha posesión, los de ABC presentaron documentos de la Reforma Agraria que según ellos no comprueban la tenencia del dueño original, y los contratos de su arrendamiento con otro supuesto propietario que pelea el mismo terreno.

Sin embargo, y como se puede constatar en los documentos que a continuación se muestran, tanto Catastro de Solidaridad, como el Registro Público Nacional, confirmaron que no existe un predio denominado “Calotmul”.

Sobre esto, Carlos Góngora intentó explicar que se debe a que alguien llegó primero a poner el nombre de “Balamtun”, pero siguió sin presentar pruebas determinantes.

Incluso, reconoció que al ser quienes actualmente ocupan el terreno tiene el derecho de hacer lo que quieran, dando a entender que será la otra parte quien tendrás que demostrar en tribunales que es el legítimo propietario para que los puedan sacar.

De acuerdo al comunicado de la Profepa, en torno a la clausura, “en la visita de inspección se observaron rastros del uso de maquinaria ocasionando la perdida de importantes recursos biológicos, que repercuten en la perdida inminente de suelo y el desplazamiento de la fauna silvestre en el lugar.

“La continuidad de la inspección en la zona ha permitido detectar e inspeccionar la apertura de brechas, y detener el diseño de vialidades no autorizados y los proyectos de cambios de uso de suelo ilegales, así como la extracción de materiales pétreos para el recubrimiento de caminos.

“Asimismo se han detectado y detenido la formación artificial de excavaciones profundas en zonas altamente vulnerables, cuyos impactos ambientales son severos y limitan el restablecimiento del ecosistema original”. Es así que la empresa ABC podría ser sujeto de sanciones, pero desafortunadamente, seguirán ocupando de manera ilegal este predio. (Fuente: La Pancarta de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)