Descalifica Conapred difamaciones de revista contra abogado Villareal

2
45

CANCÚN, MX.- El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió una resolución que ordena a los directivos de una revista local presentar disculpas públicas al abogado Javier Villareal Escobedo contra quien desató una campaña mediática de difamación y desprestigio por su preferencia sexual.

De acuerdo a la Resolución de la Conapred en el oficio PC/511SEXTUS/2016, por disposición 6/2016, la revista Polémica reiteró en varias ocasiones la preferencia sexual de Javier Villareal e incluso publicó varias imágenes para injuriarlo. A lo largo de los textos de esta publicación se usaron calificativos en un sentido denigrante, burlesco y ofensivo.

En ese momento Villareal Escobedo participaba en el proceso de selección y designación de consejeros del Organismo Público Local Electoral de Quintana Roo, y las difamaciones públicas en su contra influyeron para dejarlo injustamente fuera de la contienda. La citada revista a lo largo de varios textos usó calificativos homofóbicos “…el homosexual transó; por sus preferencias sexuales (es homosexual); manipula a homosexuales para saciar su lujuriosa ambición”, son algunos ejemplos que se encuentran en el artículo publicado en 2015.

El 23 de octubre de 2015 los abogados de Villarreal Escobedo interpusieron una queja ante el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación, dado que en la revista `Polémica´ año 1/No.48/19 de octubre de 2015 se aprecia en la parte inferior de la página la leyenda: “Francisco Villareal Escobedo, Transa, mentiroso y pervertido”.

Además de esto, en la página web de “Extreme Energy”, S.A. de C.V., propietaria del medio `Semanario Polémica, La Fuerza de la Palabra´ publicó un vídeo con el rubro “Abogado Gay difama a periodistas”; el vídeo fue bajado del a web. Mediante el oficio 008282 se notificó al señor Alberto Millar López, Presidente de “Extreme Energy” S.A. de C.V., en relación a los hechos expuestos por Javier Villareal.

A lo que contestó por escrito lo siguiente: “Me permito manifestar que la casa editora no es responsable de la publicación como erróneamente lo señalan los quejosos, ya que la persona que escribió dicha nota es Xavier Méndez Camacho el cual es el responsable de la misma”.

Pero la resolución de la Conapred es tajante: todo el personal de la revista Polémica desde los propietarios, el director y sus trabajadores y colaboradores deberán participar en un curso de sensibilización sobre el derecho a la no discriminación, mismo que impartirá y coordinará la Subdirección de Medidas Administrativas y Reparación de la Conapred.

La revista Polémica deberá publicar textos que promuevan el derecho a la no discriminación y colocar en su página Web la versión pública de la presente Resolución.

Asimismo deberá acatar las recomendaciones de la Conapred y estará sujeta a la supervisión de la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo y el Instituto de Defensoría Pública del Estado de Quintana Roo, de lo contrario, se advierte, será sujeta a medidas más severas por parte de las autoridades federales y estatales. (Fuente: Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.