Aseguran a inmigrantes ilegales ocultos en hoteles de Villahermosa

0
19

VILLAHERMOSA, MX.- La Base de Operaciones Mixta (BOM) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendieron actividades de cinco hoteles y tres casas de huéspedes de esta capital donde, además, clausuraron otro hotel y rescataron a 15 migrantes indocumentados.

Durante un operativo realizado la noche del sábado en el primer cuadro de esta capital, 14 ciudadanos de Honduras y uno de El Salvador se encontraban refugiados en estos establecimientos, migrantes que fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para un retorno asistido a sus respectivos países.

Entre las causas de la clausura y suspensión de los nueve hoteles y casas de huéspedes se encuentra el no acreditar el seguro de responsabilidad civil, no contar con reglamento interno ni con la constancia de protección civil, tener las salidas de emergencia obstruidas, además de diversos puntos relacionados con los precios, recibos e información que deberían proporcionarse al público.

La BOM, integrada por fuerzas policiacas federales y locales, así como el Ejército y la Marina, trabaja de manera especial en el municipio de Centro, cabecera de Villahermosa, por ser uno de los 50 municipios del país donde existe mayor incidencia delictiva.

En el periodo enero-junio de este año se han asegurado en Tabasco 11 mil 583 migrantes de 33 diferentes países, de acuerdo con reportes de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Con esos números, la entidad continúa siendo tercer lugar en aseguramientos de migrantes, detrás de Chiapas (39 mil 432) y Veracruz (13 mil 246).

En su gran mayoría los indocumentados son originarios de Honduras (6 mil 614), seguidos de 3 mil 221 guatemaltecos y mil 410 salvadoreños.

Sin embargo, también han sido detenidos 94 africanos, entre ellos 69 congoleños, seis de Mali, cinco cameruneses, cinco senegaleses, tres de Guinea, dos de Ghana y dos de Gambia.

En la lista también figura un australiano, correspondiente a Oceanía.

Para el fiscal general Fernando Valenzuela Pernas, la migración africana en Tabasco es un fenómeno nuevo pero mínimo.

Reconoció que es un asunto que llama la atención porque antes no se daba, pero dijo que es más preocupante el hecho de que la migración centroamericana que pasa por Tabasco ya no es en lo individual, sino de familias enteras.

También manifestó que los migrantes africanos no se quedan en el estado, sino que “en su gran mayoría van de paso”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook