CANCÚN, MX- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas en el mercado de autotransporte en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), el organismo regulador recordó que se consideran prácticas monopólicas las relativas a los actos, contratos, convenios o procedimientos realizados por empresas con poder sustancial con intención de desplazar indebidamente a otros agentes, impedirles su acceso o establecer ventajas exclusivas.
Así, la Cofece ejemplificó que algunas de estas prácticas son la fijación de precios de reventa, compras o ventas atadas, exclusividades, boicot, depredación de precios, subsidios cruzados, discriminación de precios, elevación de los costos del rival, así como negativa de trato o discriminación.
Sanciones económicas
El organismo añadió que la autoridad investigadora cuenta con un plazo de entre 30 y 120 días hábiles, contados a partir del 31 de marzo de 2016, fecha en que inició la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones más.
Abundó que de acuerdo con la nueva ley, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica relativa, los agentes económicos podrían recibir sanciones de carácter económico hasta por el equivalente a 8.0 por ciento de sus ingresos. (Fuente: SIPSE)