A los 72 años, se suicida Luis González de Alba, escritor, periodista, político, divulgador de ciencia y líder del movimiento estudiantil de 1968

0
69
Foto tomada a Luis González de Alba el 02 de octubre de 1968, cuando lo apresaron junto a otros dirigentes del Consejo Nacional de Huelga, punta de lanza del movimiento estudiantil de 1968.
Foto tomada a Luis González de Alba el 02 de octubre de 1968, cuando lo apresaron junto a otros dirigentes del Consejo Nacional de Huelga, punta de lanza del movimiento estudiantil de 1968.

GUADALAJARA, MX.- El escritor, periodista, político y divulgador de ciencia fue encontrado sin vida en su casa de Guadalajara.

El escritor y líder del Movimiento del 68, Luis González de Alba falleció hoy a la edad de 72 años en su casa de la colonia Arcos Sur, en Guadalajara cerca de las 12:00 horas, informaron fuentes de la Fiscalía de Jalisco y de la Policía de Guadalajara, hasta el momento se desconocen las causas del deceso.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses confirmó a El Financiero, que el escritor utilizó una pistola de bajo calibre, calibre .22, y fue localizado por personas cercanas que pidieron el apoyo a la policia de Guadalajara.

Por su parte, la Fiscalía de Jalisco confirmó que en estos momentos se efectúan los trámites para la entrega del cuerpo.

Luis González de Alba, nació en Charcas, en San Luis Potosí, de niño emigró a la ciudad de Guadalajara, aquí realizó sus primeros estudios, para luego trasladarse a la CIudad de México para estudiar Psicología en la UNAM.

Participó en el movimiento estudiantil del 68, fue miembro del Consejo General del Huelga en 1968, siendo encarcelado por dos años en la cárcel de Lecumberri.

Al salir de prisión se dedicó a viajar y escribir sobre la experiencia en conflicto estudiantil. Publicó en la revista Siempre el primer manifiesto mexicano en defensa de los homosexuales,documento que elaboró con Carlos Monsiváis y Nancy Cárdenas.

También participó en distintos partidos políticos de izquierda.

En su obra literaria destacan las novela, el ensayo, divulgación de la ciencia y periodismo, actualmente se laboraba como columnista de un diario de circulación nacional.

En sus dos últimos ‘tuits’, parece evocar la despedida:

 

Además, también en su última colaboración con el diario Milenio, el escritor parece despedirse y ajusta cuentas con su pasado:

 

Antes de que se confirmaran las causas de su muerte, personajes como Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta y Enrique Krauze indicaron que se trató de un suicidio; a través de Twitter, González de Alba hizo sus últimas publicaciones:

 

 

(Fuente: El Informador | El Financiero | Aristegui Noticias)

Comentarios en Facebook