SOLAPAN MEGA INVASIÓN EN TULUM: A una semana del nuevo gobierno, cientos intentan apropiarse de 15 hectáreas de terrenos del IPAE; abren puerta al diálogo

1
123

02102016-05-33-44

TULUM, MX.- Poco antes del amanecer de este domingo 2 de octubre, cientos de personas iniciaron una sospechosa invasión en terrenos que son mayoritariamente propiedad del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE) en las inmediaciones de la colonia Mayapax, a espaldas de la CROC, en la parte norte de esta localidad.

Aunque entre los terrenos también se cuentan algunos que son propiedad de particulares, la invasión se dio sin la presencia ante la ausencia de la policía del nuevo municipio de Tulum, gobernador por la priista Romalda Dzul Caamal.

El periodista de Tulum, Héctor Valdez, documentó que en la invasión participan alrededor de 600 personas que desde las 3 de la mañana comenzaron a reunirse para repartir en varias subdivisiones unas 15 hectáreas de terrenos que han conformado como manzanas y que son propiedad del IPAE.

Dijo que quienes han allanado los terrenos “no han sido impedidos de modo alguno por ninguna autoridad”.

En Tulum, algunas versiones señalaron que invasión cuenta con visto bueno de autoridades del gobierno de estado, y otras señalan que los invasores están siendo instigados por los ex gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge como una estrategia de provocación y desestabilización de la administración estatal que inició hace apenas una semana Carlos Joaquín González.

Extraoficialmente, se menciona insistentemente a Gabriel González Ornelas, recientemente nombrado como director de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum como uno de los principales promotores de la invasión.

Al menos, sus policías no han tratado de impedir la ocupación ilegal.

Los invasores llegaron son coordinados por al menos 15 ‘jefes’ que han distribuido los lotes que la gente ha empezado a limpiar sin que nadie los moleste.

ABRE GOBIERNO DIÁLOGO CON INVASORES

Tras la invasión, este mismo domingo, el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, aseguró que por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín se ofrecerán soluciones de vivienda a los habitantes de este municipio que con engaños fueron inducidos para invadir predios propiedad del IPAE.

Las exigencias de vivienda en el municipio de Tulum son legítimas, pero las soluciones deben darse con orden y apego a la ley, fue la instrucción que giró el Gobernador Carlos Joaquín, refirió.

Además, indicó que ya giraron instrucciones para investigar los antecedentes de propiedad de los lotes, así como los engaños denunciados para aplicar la ley y corregir las anomalías.

Por tal razón, funcionarios de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda acudieron al lugar de los hechos y apoyados por el Secretario del Ayuntamiento, Martín Cobos sostuvieron pláticas con un grupo representativo de los inconformes.

Durante la reunión se dejó en claro que existirá el apoyo del Gobierno del Estado para encontrar soluciones a su necesidad de vivienda a través de un proyecto que cuente con servicios públicos y ordene el crecimiento urbano de Tulum.

Además, se convino que mañana lunes se definirán las diversas opciones para satisfacer las demandas y que el martes se reunirían nuevamente para terminar con el conflicto planteado.

El Secretario de Gobierno, en reunión con la Presidenta Municipal de Tulum, Romualda Dzul Caamal, establecieron iniciar las investigaciones respectivas y giraron las instrucciones pertinentes para resolver el problema con apego a la ley.

Por la noche, mediante su cuenta de Twitter, el propio Gobernador Carlos Joaquín fijó su postura:

(Noticaribe con información de Tulum en Red | Héctor Valdez)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. PREDIOS NO HAY PARA LA POBLACION, POR QUE YA LO ACAPARARON LOS FUNCIONARIOS DE GOBIERNO, LO MISMO PASO EN PLAYA,, INFOVIR DEJO DE DAR PREDIOS, PERO COMO ACAPARARON PREDIOS LOS FUNCIONARIOS MAS QUE NADA LOS DEL AREA JURIDICA DE INFOVIR. Y HAY SUFICIENTES PRUEBAS A LA VISTA. Y EL GOBIERNO AL DE LA VISTA GORDA

Los comentarios están cerrados.