Agreden en Cancún a otro chofer de Uber frente a inspectores de Sintra que nada hicieron

0
47

CANCÚN, MX.- Un nuevo caso de agresión contra un operador de Uber fue denunciado el lunes en redes sociales, al ser una persona atacada a golpes en Plaza Las Avenidas, mientras inspectores de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) remolcaban su vehículo.

Apenas hace cuatro días, un chofer que utilizaba esta plataforma tecnológica, prohibida en la Ley de Transporte, aunque operando desde hace varias semanas, denunció haber sido golpeado y asaltado por tras caer en un retén de Sintra, hechos por los que interpuso la queja FGE/QR/BJ/10/5245/2016.

Este lunes, a eso de las 4:20 horas, un operador de Uber fue detenido en Plaza Las Avenidas, ubicada en la Supermanzana 35, en el cruce de la Yaxchilán con Cobá. En el momento en que se llevaban su unidad, un Volkswagen Polo gris, dos sujetos corrieron al lugar y lo agredieron a golpes, en tanto que su acompañante huyó a toda prisa.

Los inspectores, ubicados a pocos metros del lugar, no intervinieron en esta acción, que fue captada por la cámara de un ciudadano que pasaba por el lugar.

El agraviado, que rehusó identificarse, señaló que había sido citado en ese lugar, al que llegó en compañía de un amigo, sin saber que era una trampa tendida por Sintra, quienes de inmediato lo multaron y exigieron que descendiera de la unidad, para ser remolcada.

Mientras esperaban, surgieron dos sujetos que lo golpearon. Aunque no iban uniformados, aseguró que descendieron de unidades de Sintra, razón por la que interpondrá una denuncia penal por lesiones, además de cualquier daño que sufra el vehículo.

“Ya solicité un reporte con los nombres de los inspectores que estaban en el operativo”, declaró por su parte, Alejandro Ramos, director estatal de Transporte. “Quienes incurran en faltas serán sancionados y puestos a disposición de los órganos jurídicos correspondientes, sea la contraloría o el Ministerio Público.”

El funcionario, que recibió su nombramiento hace unos días, señaló que extraoficialmente le indicaron que se trataba de un “conflicto entre particulares”, pues mientras se llevaban la unidad, un sujeto, ajeno a Sintra, se sintió ofendido por algo que dijo el chofer, por lo que lo agredió.

“Pero eso es extraoficial, todavía no tengo el reporte”.

Al ser cuestionado por casos anteriores en que se han quejado de abusos y violencia, indicó que el viernes se reunió con los inspectores en Cancún y les ordenó que solamente autoridades pueden participar en los operativos; es decir, policías o agentes de tránsito; además, el personal de Sintra tiene prohibido realizar acciones fuera de sus funciones, lo que incluye intervenir en cualquier situación de violencia.

Tal no parece ser el caso de José Carlos O. M., quien el pasado jueves fue detenido por un operativo de Sintra. De acuerdo a su declaratoria, apenas descendió de la unidad, surgieron cuatro sujetos que lo golpearon y le robaron sus pertenencias, sin que los inspectores intervinieran.

A esto se añaden los múltiples vehículos que son llevados al corralón por Sintra y que regresan dañados, sin que alguna autoridad o la empresa de grúas se haga responsable de ello.

La transnacional Uber, que se ha encargado de cubrir las multas impuestas a sus operadores, además de los costos del remolque, ya ha iniciado dos procesos penales en contra de las empresas de grúas por estos daños.

En medio de este clima de agresiones y acusaciones, mañana se realizará la primera protesta nacional contra Uber, con sede principal en Ciudad de México, pero con réplicas en todo México, incluido Quintana Roo.

Aunque su servicio no es legal en el estado, el titular de Sintra, Jorge Portilla Mánica, admitió que ya han realizado acercamientos con esta empresa y esperan esta semana convocar a una mesa de negociación con Uber, los sindicatos de taxistas y operadores, para destrabar este conflicto. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook