Nuestros ex Gobernadores; Padrés, Duarte de Ochoa, Borge, etc. | Por Raúl Caraveo Toledo

0
79

Por Raúl Caraveo Toledo* | @raulcaraveo

Guillermo Padrés Elías, de 47 años de edad, Gobernador de Sinaloa período 2009-2015 es un prófugo, la Interpol emitió la “ficha roja” a más de 190 países para localizarlo y aprenderlo; el desfalco que lo señala es por 32 mil millones de pesos. Tarde o temprano será detenido y presentado luego la historia puede cambiar y salir libre tras breve detención, ejemplos tenemos muchos. Saldrán a decir que los delitos no eran graves?!

Javier Duarte de Ochoa (43 años de edad) tomó otro camino, pide licencia por medio de la súper Secretaría que es Televisa, envalentonado –luego de negociar con Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de gobernación- su salida y los términos de su proceso. Reta a debate al actual gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares artífice de su desgracia; claro con cámaras y micrófonos de Televisa, (elevar el raiting) su postura; me voy pero me lo llevo conmigo; a toda costa evitemos que tome posesión y mientras tato dejemos encargado como Gobernador interino a Flavino Rios , el mismo que mandó a golpear a los pensionados que reclamaban solo el pago de sus pensiones atrasadas; Flavino tiene la doble tarea de tapar el cochinero que deja Duarte en Veracruz. El desfalco de Duarte es aún incuantificable.

Todo parece indicar que la selección de gobernadores para la aplicación de la ley va en un equilibrio salomónico; PRI, PAN, PRI, etcétera, pero bajo negociaciones de impunidad familiar y colateral; es decir tratando de matar dos pájaros de un solo tiro, con jugadas maestras de indirecta repercusión que favorezcan las aspiraciones presidenciales del Secretario de Gobernación, por lo pronto.

En la baraja de estos brillantes ex Gobernadores sigue en la lista Roberto Borge Angulo (36 años de edad) ex gobernador de Quintana Roo recientemente señalado por el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado de Quintana Roo Eduardo Martínez Arcila quien aseguró que hay elementos para proceder hasta penalmente contra el ex gobernador Roberto Borge y varios de sus ex colaboradores, como el ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Pablo Guillermo Molina.

Eduardo Martínez Arcila puntualizó que estos elementos se desprenden de las propias comparecencias de funcionarios del gabinete anterior, como en el caso de Guillermo Molina, así como de los ex directores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gustavo Guerrero Ortiz, y VIP Saesa, Carlos Alberto Acosta Gutiérrez.

Pero, además, destacó que se ha revertido casi la mitad del ‘paquete impunidad’ aprobado en el tramo final de la administración de Roberto Borge por la anterior Legislatura, dominada por el PRI y el PVEM. De acuerdo con la estimación del diputado local, sólo de lo que desprendió de las comparecencias de los ex funcionarios, hay un desvió de entre 5 a mil a 6 mil millones de pesos.

Sólo en Capa estaríamos hablado de unos 2 mil millones de pesos”, subrayó, al destacar que se desconoce el destino de mil 050 millones que Aguakán pagó por la concesión del sistema de Playa del Carmen y prorrogar las de Cancún e Isla Mujeres y que además a la paraestatal le quitaron otros 500 millones de pesos. Pero, además, señaló que tiene conocimiento de que hay investigaciones abiertas contra Borge y ex colaboradores por presunto desvío de recursos federales, y que están llevado a cabo la PGR y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El ex dirigente estatal del PAN Eduardo Martínez Arcila señaló que hay un avance del 50 por ciento del ‘paquete de impunidad’ y que pueden ser revisadas las cuentas públicas de 2015, aprobadas dentro de ‘blindaje’ a Roberto Borge, pues los dictámenes resultaron incompletos, toda vez que sólo se auditó entre el 45 y 55 por de los recursos ejercidos.

Pero advirtió que esta revisión completa no solo sería por falta de personal o tiempo, sino incluso en los dictámenes de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) por haber omitido los rubros y gastos en las que había irregularidades. En este sentido, indicó que también está en revisión el proceso de la selección del titular del Aseqroo, Javier Zetina González.

Dentro de las contrarreformas al Paquete de Impunidad, destacó también que anoche (13 de octubre) fueron aprobadas modificaciones al Poder Juidicial, en el que se cancela una nueva reelección del actual presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Fidel Gabriel Villanueva Rivero, y se incrementa el número de magistrados. Aunque advirtió que al Congreso del estado no le toca enjuiciar, pues es una tarea que le corresponde a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial, pero sí aportará elementos para que se lleven a cabo los procesos administrativos o penales.

Pero naturalmente que esto no es todo, hasta aquí es la muestra de la última declaración pública del presidente de la Gran Comisión del Congreso Local. Resultado del pasado proceso electoral los partidos en alianza PAN-PRD ganan la gubernatura con Carlos Joaquín González y en el Congreso PRI y PVEM pierden la mayoría y se constituyen como una oposición incómoda, se empieza por echar atrás el blindaje de impunidad, los 15 años prorrogables de escolta para el Gobernador, sus nombramientos a modo y un sinfín de maravillas. Hoy el Congreso Local de Quintana Roo tiene la vanguardia y gira las directrices para enderezar 12 años de impunidad. Hoy en Quintana Roo los exgobernadores siguen vivitos y operando con las armas que cuentan para poner el mayor número de obstáculos al gobierno de Carlos Joaquín González .

La pregunta que me surge es ¿se llegará a hacer justicia en todos los casos anteriores mencionados y otros más? Dos ejemplos; Humberto Moreira Valdéz “quebró” Coahuila, Rodrigo Medina de la Cruz desfalcó increíblemente Nuevo León, ambos gozan de un manto de impunidad.

Gracias por su lectura y recomendación es Facebook y twitter

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es politólogo por la UAM; cuenta con estudios de maestría en administración y diplomado en derecho electoral ha sido catedrático de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación y de la Facultad de Psicología ambas de la Universidad Veracruzana, así como de otras instituciones particulares; ex analista de estudios económicos de PEMEX, consejero electoral por el IFE-INE en Quintana Roo de 2005 a 2015; ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo; actualmente Conalep Quintana Roo. Es miembro de Amnistía Internacional. Su columna es publicada en www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.todoincluidolarevista.com.mx www.revistadigitalqr.com.mx www.notiver.com    www.tmj.mx y en Chicago en www.laprensaus.com de forma impresa y digital.

Comentarios en Facebook