EXTRADICIÓN EN ‘CALIENTE’: Entrega EU a Zhenli Ye Gon a México y lo trasladan al penal de ‘El Altiplano’

0
17

El empresario mexicano Zhenli Ye Gon fue extraditado a México y trasladado de inmediato al penal federal “El Altiplano”, en cumplimiento de una orden de aprehensión vigente que enfrentaba por delitos contra la salud, delincuencia organizada, posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y lavado de dinero.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Salvador Sandoval Silva, explicó que Zhenli llegó a México este martes por la mañana, luego de que la Suprema Corte de Estados Unidos de América autorizara su entrega a las autoridades mexicanas tras un batalla legal de ocho años.

Sandoval Silva recordó que el empresario mexicano de ascendencia china era reclamada por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en el Estado de México, por lo que de inmediato fue puesto a disposición del impartidor de justicia en el penal federal de “El Altiplano”.

El proceso judicial contra Ye Gon inició el 15 de marzo del 2007 cuando se encontraronmás de 205 millones de dólares estadounidenses al interior de su residencia ubicada en Lomas de Chapultepec, fortuna que la PGR ha atribuido al tráfico ilícito de precursores químicos.

También se encontraron en el interior de su residencia más de 17 millones pesos mexicanos y 201 mil euros, dinero que fue confiscado por las autoridades mexicanas luego de que Zhenli no lograra acreditar su legal procedencia.

“El gobierno de México, desde septiembre de 2008, al tener conocimiento de la ubicación del fugitivo en los Estados Unidos de América, presentó por los conductos diplomáticos, la petición formal de Extradición, la cual siguió el procedimiento correspondiente y se cumplió con las exigencias del Tratado de Extradición que existe entre ambos países y con las disposiciones legales de ese país”, señaló el Subprocurador Jurídico de la PGR.

Salvador Sandoval agregó que el operativo para traer a Zhenli Ye Gon a México contó con la colaboración del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos de América, de Interpol México y de la propia subprocuraduría a su cargo, con el fin de garantizar su traslado a un penal federal de máxima seguridad.

Reiteró que desde el 2011 se había autorizado la extradición de Ye Gon por parte de un juez estadounidense, resolución que su defensa combatió durante más de ocho años hasta que finalmente la Corte de Estados Unidos desechó los últimos recursos a favor del empresario que se dedicaba a la importación de componentes químicos.

“Gracias a la estrecha colaboración y coordinación entre los funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América y de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de esta Procuraduría, se lograron refutar todos los argumentos expresados por el reclamado y su defensa, hasta que finalmente y habiendo agotado todos los recursos posibles, se logró su extradición a nuestro país”, concluyó el funcionario. (Fuente: Aristegui Noticias)

ye

Comentarios en Facebook