CUANDO VILLAHERMOSA SE FUE AL AGUA: Recuerdan 9 años de la histórica inundación en la capital de Tabasco

0
443

VILLAHERMOSA, MX.- El estado de Tabasco ha sido escenario de eventos hidrológicos extremos de distinta gravedad a lo largo de los nueve años. Mientras en el 2007 se registró una gran inundación que afectó principalmente a la capital tabasqueña, en este año se reporta el cuarto octubre con mayor déficit de lluvia en toda la historia de Tabasco.

El experto en meteorología, Nicolás Mena Ledesma, explica que fue en el 2007 durante los días 28, 29, 30, 31 de octubre cuando las precipitaciones provocadas por el Frente Frío número 31 generaron un acumulado de 619 milímetros, lo que terminó por desbordar a ríos y lagunas que rodean a la ciudad de Villahermosa.

“En el 2007 fue un año seco, la inundación que ocurrió no fue tanto por lluvia. En esos cuatros días (28, 29 ,30 ,31) de octubre el Frente Frío número 31 trajo gran cantidad de agua, pero consideró que en base a mi experiencia de 28 años observando el comportamiento de lluvia, que no era para que hubiese pasado dicho fenómeno”, expresó.

tabasco_inundacion2

Octubre histórico 

Por su parte, el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua, Gerardo Alarcón Ferreira, manifestó que de continuar el bajo registro de precipitaciones en la entidad, octubre del 2016 podría ser el cuarto octubre con menos precipitación en toda la historia de Tabasco.

“Los vientos a pesar de que están corriendo por el Mar Caribe, están en la dirección noreste-sureste. En las imágenes satelitales indica que hay mucha humedad en Cuba, Honduras, Nicaragua y por eso no está llegando a la entidad tabasqueña al menos que cambien de dirección”, expresó Alarcón Ferreira.

Asimismo, manifestó que fue en la década de los 50 y 60 cuando se registraron los otros dos octubres con menos precipitación y para el 2010 se tuvo un registro de 91.6 milímetros de lluvia en Tabasco, mientras que en el 2016 existe un registro de 150 mm, muy por debajo de los 323 que corresponden a la media mensual. (Fuente: Tabasco Hoy)

Comentarios en Facebook