ASUME OTRA MUJER MANDO DE LA POLICÍA FEDERAL: Selene Anabel Nava Gutiérrez sustituye a Edith Araceli Rodríguez Navarro como comisaria en Quintana Roo

0
402

cv3shosvyaal04c

CHETUMAL, MX.- Selene Anabel Nava Gutiérrez se convirtió hoy en la nueva coordinadora estatal de la Policía Federal en Quintana Roo en sustitución de Edith Araceli Rodríguez Navarro, quien el noviembre del año pasado asumió el cargo, siendo la primera mujer en un puesto de esta relevacia en 87 años de la corporación.

La segunda mujer en el cargo, rindió protesta en una ceremonia realizada en la Explanada de la Bandera en Chetumal, ante la presencia de mandos policiacos y militares y la asistencia del Gobernador Carlos Joaquín González.

 

Nava Gutiérrez dijo que no es una cuestión de equidad de género sino el reconocimiento a la capacidad demostrada que las mujeres han logrado ocupar cargos públicos y mostrar buenos resultados.

Afirmó que su trabajo será de coordinación con las corporaciones policiacas estatal y municipales para mantener a Quintana Roo como una de las entidades ‘tranquilas’ del país.

Aunque fue cuestionada sobre los índices delictivos que se registran principalmente en la zona norte de la entidad, la respuesta siempre fue en el sentido de mantener un trabajo coordinado con las corporaciones policiacas estatal y municipal.

Momentos antes, el comisionado general de la policía federal, Manelich Castilla Cravioto, afirmó en su discurso que nuevamente se rompen paradigmas en Quintana Roo al designar por segunda ocasión a una mujer al frente de la Policía Federal.

Dijo que para ellos es importante recordar que fue precisamente en Quintana Roo “donde la Policía Federal decidió romper un paradigma que se había mantenido a lo largo de las décadas de no contar dentro de sus filas y en el primer nivel de mando a una mujer que encabece los esfuerzos de la Policía Federal en una entidad”.

Fue Quintana Roo que con la gran visión del jefe de la División de Seguridad Regional, Rául Castillejos Solís, surge el proyecto de nombrar a una primera comisaria coordinadora estatal de la Policía Federal “y fue la comisaria Araceli RodrÍguez, quien muchos de ustedes conocen, representó para la Policía Federal una gran satisfacción saber de los alcances del gran éxito de la gestión de una mujer joven, comprometida con su país, una policía formada en las mejores prácticas no sólo en materia policial sino en altos valores, en alto sentido del deber,

Y esta satisfacción de darnos estos alcances y que haya sido Quintana Roo el estado en donde por primera vez se haya roto un paradigma es que nos hizo aceptar nuevamente el reto de dar continuidad y atendiendo la alta responsabilidad el volverle a dar la cara a la sociedad de Quintana Roo, darle una bienvenida y comprometer el trabajo de la comisaria Selene Anabel Nava Gutiérrez.

De acuerdo con su cirriculum, la nueva coordinadora comisaria de la Policía Federal, Selene Nava Gutierrez, tiene ocho años de trayectoria en la corporación, en los cuales ha ascendido hasta ocupar posiciones de mando como jefa de agrupamiento en la division de gendarmería y ha ocupado distintos puestos operativos y administrativos en la Division de Seguridad Regional

Al efectuar un balance de los resultados obtenidos en los once meses que permaneció como comisaria Edith Araceli Rodríguez Navarro, la Policía Federal detuvo a 510 presuntos responsables de algún ilícito, de los cuales 257 fueron remitidos al Ministerio Público y 253 al juez cívico.

También se recuperaron 133 vehículos con reporte de robo y se aseguraron 26 armas de fuego.

Se decomisaron un millón 271 mil 937 dólares, 25 mil 500 euros y más de 41 millones de pesos,  de los que no se acreditó su procedencia legal.

También se aseguraron más de 5 millones 600 mil piezas de cigarrillos.  (Noticaribe)

https://twitter.com/SalaPrensaQRoo/status/792025997021360129

 

Comentarios en Facebook