La Universidad de Quintana Roo a 25 años: ¿Autonomía Universitaria? | Por Luis Fernando Cabrera Castellanos

Posted on octubre 28, 2016, 10:50 pm
8 mins

Luis Fernando Cabrera Castellanos[1]

Dice nuestro Chetumaleño Aguilar Camín que conoce a la Universidad de Quintana Roo desde que era tan sólo un aplauso. Una referencia al hecho de que, cuando en algún evento público se mencionaba la posibilidad de su creación, los asistentes aplaudían al escuchar ese nombre. Es una historia hermosa y representa los anhelos de una sociedad que deseaba tener un Alma Mater; una institución que dotara a los jóvenes quintanarroenses de la formación de excelencia que les evitara emigrar a otros estados y les capacitara para conducir los destinos del nuestro.

Finalmente, ese aplauso se convirtió en una institución que hoy acumula 25 años de existencia. Un número suficiente para evaluar el desempeño de la Universidad y preguntarnos sobre su futuro. Me gustaría empezar por este último y preguntar, ¿qué futuro debe tener la Universidad de Quintana Roo? Para mí, la respuesta es clara en lo inmediato: la Autonomía Universitaria. Dado que el tema es relativamente nuevo en nuestro estado, es pertinente hacer algunas aclaraciones al respecto.

La Autonomía de la Universidad no tiene relación con la autonomía financiera. Frecuentemente se confunden ambos términos, pero no son equivalentes. El financiamiento a la Universidad proviene de fuentes federales y estatales y estos montos se otorgan con o sin autonomía universitaria. El Estado mexicano garantiza los recursos (federales y estatales) suficientes para el mantenimiento de la Universidad de Quintana Roo.

Ante la actual coyuntura de cambio (y al parecer de golpe de timón) en el gobierno en nuestro estado, se rompe el tabú existente sobre el termino autonomía universitaria dado que el actual gobernador, Carlos Joaquín González, ha manifestado que las universidades deben tener esta categoría.

La autonomía universitaria implica un hecho simple: que la comunidad universitaria sea quien designe a los responsables de la conducción de la Universidad. Que sea la misma comunidad quien trace su destino.

Con las aclaraciones previas, conviene preguntarnos cuáles han sido los problemas más severos que ha enfrentado la UQROO en sus 25 años de existencia.

En mi modesta opinión, estos problemas han estado asociados, precisamente, al mecanismo existente para designar a los responsables de conducir los destinos de la Universidad. La Junta Directiva nombra al Rector; a los Coordinadores de las Unidades Académicas y a los Directores de División (aunque modificaciones a la Ley de Educación de nuestro estado realizados por Roberto Borge le otorgan al gobernador la prerrogativa de designar al rector).

Actualmente la Junta Directiva de la UQROO se integra con 4 profesores universitarios (nombrados por el Consejo Universitario) y 7 personas designadas por el gobernador del estado, por tanto y evidentemente, es el gobernador quien designa a las principales autoridades universitarias. Podemos afirmar que la gestión del gobernador Roberto Borge realizó cambios que restringen aún más la posibilidad de autonomía para la Universidad, dado que durante su gestión se aumentaron los integrantes externos en dos miembros (antes eran 5).

¿Por qué el gobierno de Roberto Borge limitó aún más las posibilidades de autonomía en la Universidad? Mi hipótesis es que por lo que más temen los políticos poco preparados o no honestos: la crítica. Desde las esferas gubernamentales se veía a la UQROO como una fuente de críticas. Para justificar decisiones se solía hablar de “los grupos de poder” en pugna en la UQROO o de “intereses ajenos” a la misma. No podían entender que una Universidad es pluralidad de ideas.

Ahora bien ¿Cuál es el problema de que el gobernador sea quien designe (de hecho, o de derecho) al rector de la Universidad? Si el gobernador en turno es una persona inteligente y tiene un equipo que coadyuve a una buena toma de decisiones, quizá nombre a un buen rector. Sin embargo, también puede suceder lo contrario (como en mi opinión es el caso con el anterior gobernador del estado) y se nombre a personas como los que Roberto Borge eligió y, en ese caso, podemos encontrar una alta correlación entre un mal gobernante y malos rectores.

¿Qué ofrece la Autonomía Universitaria a la UQROO?

En principio, le ofrece que la composición de la Junta Directiva ya no incorpore integrantes nombrados por el gobernador. Todos los miembros de la misma son académicos de la Universidad de Quintana Roo. La Junta Directiva (ahora integrada sólo por académicos universitarios) y no el Gobernador del estado, sería quien nombre al Rector de la Universidad;

Asimismo, la JD establece las formas de participación para que la comunidad docente, estudiantil y administrativa, participe en la designación del Rector, los Coordinadores de Unidad y los Directores de División.

¿Qué resultados concretos podemos esperar de la Autonomía Universitaria?

En principio, dado que el rector conoce el funcionamiento de la Universidad, deberán tenerse mejores resultados en el concurso por fondos federales y, con ello, mayores recursos financieros.

La acreditación de programas educativos y programas dentro del padrón de CONACYT deberán incrementarse;

Los indicadores relativos a académicos con posgrado y pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) deberán incrementarse (lo que de nuevo ayuda a obtener mayores fondos externos);

Se contratarán profesores con los mejores perfiles académicos (y no como ahora por “lealtadaes” al equipo del Gobernador), lo que redundará en mayor calidad y cantidad de investigaciones de los académicos universitarios;

Profesores de mayor calidad tambien proporcionarán una más sólida formación a los egresados de la UQROO y, con ello, éstos tendrán mejores posibilidades de ser contratados en el mercado laboral.

En mi modesta opinión: todos ganan con la Autonomía Universitaria. Sólo perderán quienes han intentado usar a la Universidad como una dependencia de apoyo político al equipo de un gobernador o como trampolín político para ocupar otros puestos.

Esperemos que ese aplauso que nos contaba Aguilar Camín, sea, verdaderamente ahora, en la Universidad Autónoma de Quintana Roo, el Alma Mater que los quintanarroenses aplaudían y soñaban desde entonces.

[1] Profesor Investigador de Carrera Titular A de la Universidad de Quintana Roo

Comentarios en Facebook

8 Responses to: La Universidad de Quintana Roo a 25 años: ¿Autonomía Universitaria? | Por Luis Fernando Cabrera Castellanos

  1. BASTA DE PORROS

    octubre 30th, 2016

    PSEUDO DOCTOR CABRERA, EN LUGAR DE PERDER EL TIEMPO DE ESCRIBIR SOBRE AUTONOMIA, QUE IRONICAMENTE NO LE CONVENDRIA YA QUE USTED POR SUS HUEVOS SE HA DEDICADO A IMPONER A SUS FAMILIARES, MEJOR AHORRE EL TIEMPO Y ENFOQUELO EN ENFRENTAR LAS DENUNCIAS POR USURPACION DE IDENTIDAD AL COBRAR COMO DOCTOR Y SOLO TENER LA LICENCIATURA QUE PENA QUE PSEUDO CATEDRATICOS COMO USTED QUE SE SIENTEN TOCADOS POR DIOS SOLO POR VENIR DEL CENTRO VENGAN A DESESTABILIZAR LA UNIVERSIDAD SOLO PARA APOYAR A QUE SU GRUPO TENGA UNA CUOTA MINIMA DE PODER, ES USTED UNA VERGUENZA PARA LA UQROO QUEDESE DE SABATICO Y NO VUELVA MAS QUE LA UNIVERSIDAD ESTA MEJOR SIN USTED

  2. martinel pescador

    octubre 29th, 2016

    Ya no me balconeen o los demando, soy aboaado de presitgita universita salmantinis. pech me debio de correr por no tener mi cedula profesional y tuvbo compasion, ahora yo acabo con mis enemigos y si son mujeres mejor estoy por encima de ellas, todas son del cul tosi.

  3. colmena

    octubre 29th, 2016

    Soy sanguianiego de colmena y ataco a profesores de excelencia, quiero botin y seguir pudiendo no ir a clases, intimido, difamo, me creo modelico, humillo y denigro en el anonimato.
    Tengo derecho a no trabajar y a amedrentar y si quiero llego mas lejos.

  4. buenalumno

    octubre 29th, 2016

    El profe Luis Fernando es excelente maestro, y Rene es muy buena economista ambos tuvieron un priemio otorgado por la Camara de Diputados y Uste que?
    Señor porrismo, represialias, control, robo y botin por parte de Edgar Sansores, Xaqueline tranzo, Sergio el difamador, los corales y las Lagunas.

  5. zorrito

    octubre 29th, 2016

    Despuès de pertenecer ami guro tepito DF vine a Chetumal buscando rentabilizar mi vida ya que era hijo de un funcionario de medio pelo del DF metido en el pris.
    Aqui me dedique a la vagancia y malvivencia y como elocio es mala consejera empeze a frecuentar neuroticos anonimos para saber porque no pude terminar mi Maestria en Derechos Humanos.
    Tambièn odio a las mujeres, sobre todo si son inteligentes asì que deidi mejor hacerme gay, metorsexual y perfurmarme todos los dias comoelOScar Wilde.

  6. sangano

    octubre 29th, 2016

    Hablo yo sangano de colmena, titulado con honores de Salamanca sin pasar por laMaestria y que casi elimino a golpes a profes disidentes.

  7. MARTIN PESCADOR

    octubre 29th, 2016

    El BURRO hablando de orejas. Este mediocre pseudo DOCTOR brazo ejecutor de EFRAIN VILLANUEVA ARCOS ex rector de la UQROO que lo metio sin tener titulos ni cedulas y que por años cobro sueldos bonos y demas prestaciones altisimas que no le correspondian como pago por actuar como PORRO en la Universidad y con NEPOTISMO contrato a su esposa RENE LOZANO CORTES y a su CUÑADA MARIBEL LOZANO CORTES quienes igual no tenian cedulas ni titulos cobrando sueldos que no debian por no cubrir los requisitos para ello. Pero como EFRAIN VILLANUEVA ARCOS fue impuesto por su primo el ex Gobernador MARIO VILLANUEVA reformando la Ley de la Universidad que exigia para ser Rector Maestria y se reformo para bajar el nivel y pedir Licenciatura para que su PRIMO EFRAIN pudiera ser Rector. La historia NEGRA de la UQROO comenzo con este gris personaje que ahora tiene a sus hijos trabajando donde creen? en la UQROO con sueldos de 80 mil pesos. LUIS FERNANDO CABRERA CASTELLANOS no es mas que un PORRO del IPN que llego a Chetumal a hacer lo mismo que hace junto con otro patito profesor que tambien se hace pasar por DOCTOR sin serlo, el.acosador sexual de alumnos de la carrera de Relsciones Internacionales MARIO EDGARDO VARGAS PAREDES. Si tanto habla este FRAUDE de la educacion sobre la Autonomia de la Universidad es porque su jefe EFRAIN VILLANUEVA ARCIS quiere apoderarse de la UQROO. Si tanto habla de incorporar mas profesores con distinciones del SNI del CONACYT e incrementar su numero y calidad, habria que preguntarle justamente a él por qué fue EXPULSADO recientemente junto con su esposa Rene Lozano del SNI por sus pares academicos que los señalaron como profesores de pesima calidad y descubiertos sus numerosos fraudes academicos presentados al CONACYT?. Mejor señor Fernando FRAUDES cabrera dediquese a trabajar deje de acosar a las alumnas y alumnos para hacer trios amorosos con su esposa condicionandoles su calificacion. Deje de atacar a la Universidad de los Quintanarroenses que le abrieron las puertas para que Usted tenga un empleo que le fue negado en su propio Estado.

    • Alumno

      octubre 29th, 2016

      Hable usted lo que quiera desde su punto de vista político, pero el doctor es un excelente profesor que nos ha demostrado a los alumnos que se preocupa por nuestro bienestar y desarrollo, que es al final el principal objetivo de cualquier institución académica. Así que siga usted balbuceando acerca de porros, sueldos y títulos falsos, porque los doctores Cabrera y Lozano han demostrado con acciones sus creencias e ideales a los que deberían ser juez y jurado: sus alumnos.