ACLARA VERGARA LAS DUDAS DE LA DEUDA: Que es ‘econométrico’, no financiero, el problema que enfrenta QR tras el cambio de gobierno, dice titular de Sefiplan

15
53
Juan Vergara, titular de Sefiplan.

CHETUMAL, MX.- Para el secretario de Finanzas y Planeación del Estado, Juan Vergara Fernández, el problema financiero que registra la entidad “es más bien econométrico”, ya que si fuera financiero “sería muy fácil seguir pidiendo deuda e irlo solucionando para pagar todas las deudas”.

Dijo que considera la deuda como un problema econométrico desde que el gobernador Carlos Joaquín Gonzalez le pidiera arrancar el problema de raíz.

Durante una entrevista que ofreció para Radio Formula Quintana Roo, Vergara Fernández rechazó que sea recomendado del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y se lamentó de este tipo de críticas

“Siempre he dicho que trabajo y resultados matan grilla y lo seguiré manifestando de esa forma: no fui recomendado por nadie, fue una invitación personal del gobernador Carlos Joaquin Gonzalez”, dijo.

Asimismo, rechazó que haya traído lo que calificó de un “séquito de poblanos”. Antes de ser poblanos o ser quintanarroenses o ser yucatecos somos mexicanos a quienes la Constitución permite transitar de manera libre con un trabajo lícito; yo no hablo por nadie ni recomiendo a nadie”, aseguró.

Reconoció que conoce a muchos de los gobernadores por su trabajo anterior en su televisora pero, reiteró, no es recomendado de Rafael Moreno Valle.

En cuanto al tema de las finanzas, reiteró que desde que tomaron las riendas de la Secretaría de Finanzas iniciaron el proceso de análisis para saber a quiénes se les debe, porqué se les debe y cómo se resolverán esos adeudos.

Dijo que los números en cuanto a la deuda pública cambian porque todos los días aparecen en la Sefiplan diferentes proveedores y se ha estimado que la deuda pudiera alcanzar los 30 mil millones de pesos, lo que no implica que sean los números correctos de acuerdo con las estimaciones que han realizado.

Señaló que hay dos tipos de deuda, la deuda a largo plazo que es de 19 mil 169 millones 775 mil 57 1pesos, y la de corto plazo -considerado como el déficit fiscal que corresponden a otros pasivos-, que es de dos mil 600 millones 630 mil 765 pesos.

“Sumadas estas dos cantidades, la deuda que tiene Quintana Roo documentada es de 21 mil 782 millones 406 mil 436 pesos”, señaló.

Explicó que los proveedores por pagar, identificados hasta el momento con su documentación respectiva, con copia de su contrato y sus facturas, a quien beneficio el servicio y como fue la prestación del servicio, son 540 millones 673 mil 658 pesos, cantidad que ya esta incluida en los dos mil 600 millones 630 mil 765 pesos

Dijo que de esta deuda a proveedores hay una dependencia del estado que adeuda 500 millones de pesos, lo que no tiene registrada la Sefiplan porque se trata de otra dependencia. Aseguró que aparentemente no había un control de las deudas contraídas con proveedores.

En cuanto a recursos para el trabajo gubernamental, el titular de la Sefiplan explicó que todo lo que será obra y políticas publicas vendrán de un paquete que está gestionando el gobernador ante la Federación por 6 mil 500 millones de pesos para diferentes rubros y la operación cotidiana le están apostando a la recaudación propia “la cual es baja a nivel nacional a pesar de que Quintana Roo es uno de los estados que más aporta al PIB por concepto de turismo”.

Reconoció que uno de los compromisos adquiridos por el gobernador Carlos Joaquín González durante su campaña fue que iba a aplicar auditorías y que como resultado las autoridades correspondientes aplicarán las leyes… “las auditorías se están realizando y pronto el gobernador presentará los resultados. ¿Qué tan pronto?, no lo sé porque hay mucho trabajo pero son todas las dependencias, pero sí va a haber y sí lo están haciendo”.

Durante la entrevista radiofónica, Vergara Fernandez confirmó que en estos momentos se realiza una auditoría laboral para reajustar los tabuladores y el escalafón para que no haya disparidad en las percepciones de los trabajadores y pronto en el plan de austeridad se presentará el tabulador de recursos humanos y el escalafón

En cuanto a los despidos de trabajadores, dijo que hay que hablar con responsabilidad y ser profesionales. “No se vale politizar, ni polemizar porque el trabajo es sagrado”.

Dijo que los expedientes de las 194 personas que fueron dadas de baja se encuentran en la Oficialía Mayor de gobierno para todas aquellas personas que quieran revisarlos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

15 COMENTARIOS

  1. Pue si alguien ha demostrado respeto y confianza en sus gobernantes han sido los Quintanarroenses, desafortunadamente, como ocurre en política y no exclusivamente en México, estos le han fallado, y de que manera, al pueblo. Sumando los resultados de estos escasos días de Gobierno de la actual administración, Pedirle al pueblo ahorita respeto es igual a patearle los huevos sin razón a un individuo y esperar a que este no revire. Usted señor secretario, sin políticas, como ciudadano, ¿esta dispuesto a no fallarle a los Quintanarroenses???

    • De cierto Os digo, hoy nos enteramos que le han pedido su renuncia en la Secretaría de Finanzas al Licenciado Gaspar Xiu Ruz, joven trabajador y honesto de esta Capital, egresado del Instituto Tecnológico de Chetumal, y saben compañeros lectores cual es el motivo, es darle la plaza a un colaborador de doña @LADYamargada, es decir, de la Dra. Valderrama, poblana despreciada por mi y varios más.

  2. Señor Vergara es algo muy simple, se ve que desconoce la problemática del Estado, la capital Chetumal vive del gobierno y hay suficiente gente capacitada para los cargos, no es necesario que traigan gente de otra región del país.
    Un compromiso de Carlos fue.. NO HABRA DESPIDOS. NO TENGAN MIEDO.
    Así que es ilógico que despidan a gente que gana menos de 7 mil pesos mensuales, por favor, los están orillando a delinquir.
    USTEDES LOS QUE VIENEN DE FUERA DE OTRO ESTADO …..NO VOTARON POR CARLOS JOAQUIN, así que les pedimos un poco de respeto para la gente que se arriesgo a votar por el ahora gobernador y no despedirlos.
    Ustedes terminando su gestión se regresaran a su tierra, nosotros no rentamos somos propietarios…… Que les quede claro.
    Es cuanto :.

  3. NUESTROS SOCIOS
    + El Gobernador derrocha 3 millones de pesos diarios, revela el Doctor en
    Finanzas, Eudoxio Morales
    + De un presupuesto de 518 mil millones, sólo destinó a inversión pública: 22 mil 500 millones
    + El mandatario hipoteca a Puebla con 150 mil millones a pagar en los próximos 50 años –hasta el 2067-
    + Marín dejó una deuda de 8 mil 570 millones, apunta el catedrático de Economía de la BUAP
    Por Gerardo Pérez y Miguel Ángel García

    Los datos son escalofriantes.
    Y las cifras dan terror.
    Parecieran irreales. De fantasía.
    O quiméricas y delirantes.
    Sobre todo, cuando el Estado de Puebla se ubica entre las 5 entidades con el mayor índice de pobreza.
    Para nada. Todo es real.
    Y ciertas. Muy ciertas.
    Tan ciertas que forman parte del trabajo de investigación del economista Eudoxio Morales Flores, Doctor en Finanzas Públicas, y en Ciencia Política y Administración Pública, que ponen al descubierto el brutal y descomunal “gasto personal” que ha ejercido el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
    En la entrevista con “Pulso Informativo… Radio en Redes”, que se transmite de lunes a viernes, de 2 a 4 de la tarde –bajo la conducción de estos reporteros-, el catedrático de la BUAP revela:
    Para la “Partida Mil”, los diputados del Congreso del Estado le han asignado para “servicios personales” -durante el sexenio- al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, la “módica suma” de… ¡143 mil millones de pesos!
    ¿Escuchamos bien… 140 mil millones?, se le inquiere.
    “Sí… son 143 mil millones –en promedio- que tiene etiquetados Moreno Valle para “servicios personales”, de 2011 al 2016.
    Un promedio de 23 mil millones por cada año de su administración.
    O sea, Moreno Valle tiene para “gastos diarios la “pequeña cantidad” de… ¡tres millones de pesos!”.
    ¿En qué ha gastado 143 mil millones?, se le insiste a Morales Flores –sin ningún lazo familiar con “Los Morales” de Puebla-
    Son para pagos de Casa Puebla, su personal y mantenimiento; de los helicópteros Augusta; vehículos y camionetas; para sus giras al extranjero y territorio nacional; hoteles “5 Estrellas” y comidas.
    Sin olvidar, “sus caramelos” y el menor deseo que tenga… los compra.
    Total, para ello dispone de gastos: “tres millones de pesos por día, durante los 365 días del año, en los 6 años de años de mandato”.
    INVERSIÓN PÚBLICA EN 6 AÑOS ES DE 22 MIL 500 MILLONES

    Egresado de la Facultad de Economía de la –entonces- UAP, autor de varios libros y próximo a publicar otro sobre el “manejo de las finanzas, inversión y deuda que deja Moreno Valle”, el cual será editado por la Cámara de Diputados, muestra el comparativo del “gasto de servicios personales con la inversión pública”.
    El dato habla por sí mismo.
    … El Ejecutivo Estatal sólo ha destinado en seis años un promedio de 22 mil 500 millones de pesos para el campo, educación, salud, carreteras, entre otras.
    Y en “servicios personales”: ¡143 mil millones de pesos!
    Que comparados con los más “de 500 mil millones de pesos que ha ejercido de presupuesto”, durante su administración gubernamental, se aprecian sus “prioridades y acciones para modernizar a Puebla”.
    Aclara:
    “Son datos reales. Nada de ciencia ficción. Mucho menos especulación”.
    Incluso, cita el doctor Eudoxio Morales, he sido objeto de “persecuciones, amenazas, celular intervenido, vigilancia a mi casa y centro de trabajo”.
    “Y todo por revelar la realidad del gobierno de Moreno Valle”.

    LA “RAFA… LANDIA” DE MORENO VALLE

    Porque, además, tiene “comprados a los medios nacionales, ni qué decir de la prensa local –desde luego con sus claras acepciones como El Heraldo de Puebla, La Jornada de Oriente, Intolerancia, Foro 21– para que sólo hablen de su “bondad y grandiosidad de gobernante”.
    ¡Pura falsedad!
    “Y mentiras”.
    “Y ocultamiento de la verdad”.
    “Da pena ver los noticieros de Televisa y Televisión Azteca, no tocan ni con el `pétalo de una rosa´ a Moreno Valle”.
    Para la prensa nacional sólo hay notas e información de la “Rafa… landia de Moreno Valle”, machaca el también profesor investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social –CEDES-
    CON 150 MIL MILLONES QUEDARÁ HIPOTECADA PUEBLA

    Eudoxio Morales, reconoce que gracias a la diputada local del PRD, Socorro Quezada Tiempo, ha podido acceder a la Ley de Ingresos y Egresos, con lo que ha logrado analizar y encontrar las “cuentas ocultas del morenovallismo”.
    Como también del presupuesto que ha destinado la Cámara de Diputados a Puebla, que le ha proporcionado el legislador federal Alejandro Armenta Mier.
    Con ello y en trabajo de investigación encontró “LA DEUDA OCULTA POR 75 mil millones de pesos de los PPS” –Proyectos de Prestación de Servicios-, con los que se construyó el Museo Barroco, la Plataforma de AUDI, el Segundo Piso de la salida a la autopista Puebla-México, el Teleférico.
    “Todo sin pedir un solo peso prestado, grita y vocifera el gobernador”.
    Por lo que “Puebla quedará hipotecada para los próximos 50 años”.
    “Sí, de 2017 al 2067”.
    Desde luego, “gracias a don Pedro Aspe Armella y su operador de Evercore, don Luis Videgaray, que con Moreno Valle formaron la gran tercia de la hipoteca”.
    Abunda:
    A los 75 mil millones de los PPS hay su sumarle otros 75 mil millones de los recursos sobre ejercidos de 2011 al 2016.
    ¿Cómo?
    Vean ustedes, de cada presupuesto aprobado por el Congreso del Estado, Moreno Valle ha tenido un sobre ejercicio.
    Ejemplifica:
    En 2011 el Congreso aprobó en la Ley de Egresos un monto de 65 mil millones, y Moreno Valle gastó 86 mil millones de pesos.
    O sea, se sobre giró con 20 mil millones de pesos.
    “Ésa es otra deuda oculta que se le descubrió el mandatario por cada uno de sus años de gestión”.
    Y es cuando cita, el gobernador Mario Marín “dejó una deuda de 8 mil 570 millones de pesos”, incluyendo los 3 mil 500 millones que solicitó al banco dos meses antes de terminar su mandato y que él no ejerció, ni gastó.
    Los tres mil 500 millones fueron para que Moreno Valle arrancará su gobierno en febrero de 2011.
    Para concluir el doctor Eudoxio Morales Flores reconoce, “no cabe duda que Moreno Valle es audaz y visionario”, creó su “blindaje jurídico para irse limpio”.
    Creó su “blindaje político con el pretexto de buscar la candidatura a la Presidencia de México”.
    Digo pretexto de Moreno Valle, porque el fondo de ese “blindaje político” es para “negociar todas sus tropelías y saqueo que ha hecho de Puebla”.

    Fuente: Foro21

    • Pues con estos datos, señor Vergara, creo que su estado lo necesita. o platíqueme entonces como le nacio un amor irracional por Quintana Roo que por el estado que lo pario???

  4. El asunto es simple, una auditoría y si hay desvios va denuncia y el asunto es penal. Que para que desviaron eso no interesa, se supone los POAs se hacen para cumplirle a la sociedad, todo debe ser público porque es dinero público, eso de tener dos o tres nóminas ya habla de los intereses fuera de objetivos sociales que es para lo que los servidores públicos están. La econometría y sus variables y efectos es punto y aparte, en realidad a los bandidos de gobierno les valió toda la afectación ya calculada por ejemplo al hacer concesiones del servicio de agua. Solo vieron oro y se avalanzaron como cualquier discípulo de Atila o Ali Baba.

  5. "trabajo y resultados matan grilla"…. palabrejas utilizadas por el poblano juan vergara…

    veremos mio cid… veremos…

    Amén…

    • LEGIONARIO. Lo dije en publico ante el congreso del estado, y con gusto te lo repito, en el año 2020 el deficit fiscal estará solucionado.

      Estoy a tus ordenes.

      • Le recomiendo señor VERGARA que no hable de más, eso del 2020 estamos en veremos, usted ya no se cuece al primer hervor y lo lógico sería que para este 2017 ya estuvieran los primeros bandidos que ocasionaron los desfalcos y desvíos en la cárcel , porque así lo mencionó CJ en su campaña que haría todo lo necesario para detener los culpable, si en su campaña hubiese mencionado voy a traer a poblanos a que tomen las riendas del estado, le aseguro que perdía de facto. NO SE EQUIVOQUE, EL NUEVO EN EL PUEBLO ES USTED.

  6. Hay mis amigos, señores, cual econometría, este ramo de la economía evalúa los resultados obtenidos mediante modelos matemáticos representándose mediante relaciones y correlaciones de variables con es uso del método de los mínimos cuadrados o regresión lineal.

    Vaya zancadilla de sus asesores.

    Revisando la cuenta pública de los 3 ultimos años, no se encuentra ni siquiera una correlación social, entre el nivel de gasto ejercido y los beneficios obtenidos por la ciudadanía, en seguridad, vivienda, educación, etc.
    Hoy seré breve porque me desgasto sin cobrar. (capitalismo)

    Mejor dígase, asimetría financiera, en donde el recurso que ha obtenido y obtiene el Estado (seguirá en ese lapsus) se ha utilizado con decisiones equivocadas que han roto la armonia social y hasta politica del ciudadano, en donde, dada esta asimetría los funcionarios se hacen mas poderosos económicamente y los de pueblo cada vez más abandonados, y ahora hasta acusados de busca chambas gubernamentales (palabras +,-) de López Mena.

    Humildemente sugiero como en pocos Estados abonar el uso de la Política Fiscal, como debe ser, en donde el Gobierno se preocupa por generar empleos e incluya reducciones en el gasto gubernamental (capitulo 1000 CONAC) que sirvan de estímulo a la economía Local, por cierto que esto incluiría olvidarse de reestructurar la famosa Deuda Pública, que traería expresa y tácita obligaciones más complejas.

    No se trata de obtener la mejor tasa vigente, sino las mejores condiciones futuras para su liquidación, y eso, depende de condiciones del exterior, como pensar en buscar mejores condiciones, cuando es de todos conocido el recorte a las participaciones federales, debido a las condiciones de recaudación, el tipo de cambio, el valor del petroleo, etc, comprometerse ahora es muy atrevido, pues que, las Agencias calificadoras, pedirán para mejorar la calidad crediticIa del Estado acciones contundentes que en corto plazo mitiguen los riesgo de falta de pago a proveedores, otras obligaciones e incluso la nómina. Tampoco se vale, estar pidiendo adelanto a las participaciones (vean que paso con Veracruz) etc., se frieron solos porque pedían adelantos, pero se jineteaban el dinero de los municipios, y ahí empezó a quemarse la mecha.

    Es cierto la finanza es critica, pero como bien dijo Idalberto Chiavenato, en la escasez se ve la Administración.

    Y como dije antes: ya ve que traer a poblanos que no conocen como funciona Quintana Roo no es lo mejor.

    Global Financial Service
    Chetumaleño en Freie Universität Berlin

    • Analista. Tienes razón en la definición, pero tu sabes que sin estos análisis no se puede resolver el problema de raíz, o sugieres que siga creciendo la deuda? esa no es una solución, respeto tu comentario, respeta mi estrategia que tengo para solucionarlo.

      Estoy a tus ordenes.

      • Tal como lo señala LEGIONARIO, de saber que gente de otros lares estaría por administrarnos mi voto sería nulo.
        Esperemos sus resultados, habla de una estrategia, pero no de sus lineas de acción para concretarlas.

        Hagase una exquisita planeación estrategica para revisar el asunto de la Deuda. Debilidades, oportunidades y fortalezas de nuestro Estado.

        Estoy a sus ordenes para asesorarles.

  7. " Dijo que de esta deuda a proveedores hay una dependencia del estado que adeuda 500 millones de pesos, lo que no tiene registrada la Sefiplan porque se trata de otra dependencia. Aseguró que aparentemente no había un control de las deudas contraídas con proveedores."

    MIENTES….TODOS LOS PROVEEDORES ESTABAN NOTIFICADOS DE QUE, EN CASO DE QUE LA ORDEN DE SERVICIO O PRODUCTO NO SE ENCONTRARA FIRMADO POR EL SUBSECRETARIO DE POLITICA PRESUPUESTAL NO ENTRABAN A TRAMITE DE PAGO.

    HUELE, NO, APESTA A QUE QUIEREN METER MAS FACTURAS DE ALGUIEN O PARA BENEFICIO DE UN CONOCIDO.

    • EX EMPLEADO. Buenas noches, este Gobierno se caracteriza por ser su honestidad y trabajo, pronto sabrás que lo que dices esta fuera de contexto.

      Gracias estoy a tus ordenes.

  8. que ??? econometrico ?? jajajajaja aplicandolo a un saqueo de Estado ??? esta palabra no va, se esconden muchas cosas tras de ella.

Los comentarios están cerrados.