Se reúne Alcalde Luis Torres con productores agrícolas de OPB

Posted on octubre 30, 2016, 10:33 pm
3 mins

XUL-HÁ.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres, afirmó que es importante diversificar las actividades económicas del sur de Quintana Roo, mirar hacia el campo para producir la tierra y solo depender del turismo.

Señaló que el municipio apoyará el campo dentro del área de su competencia y trabajará de manera conjunta con las instituciones estatales y federales para apuntalar las actividades productivas como el cultivo de la chihua, de la que se pretende sea una actividad permanente.

Al asistir como invitado especial de la Asociación de Productores de Granos Básicos de Quintana Roo A.C, en el rancho Santa María del poblado de Xul-ha, Othón P. Blanco, en donde inicio la cosecha de 30 hectáreas de calabaza chihua y en la que se espera un rendimiento de 500 kilogramos por hectárea.

En esta ocasión Joaquín Roberto Martínez Rodríguez y Jesús Sosa Gómez entre otros productores más buscaron el acercamiento con el gobierno municipal y alternativas de siembra, cosecha y comercialización de calabaza chihua como una actividad rentable.

La organización está integrada por 50 productores dentro de las áreas de influencia de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco, quienes pretenden sembrar 200 hectáreas del cultivo durante los ciclos productivos del próximo año.

Este cultivo empieza a llamar el interés de productores de la zona limítrofe y Ejidos de la Ribera del Rio Hondo ante la demanda del producto, en donde el pago de comercialización del kilogramo de la semilla de la chihua en Yucatán y Puebla fluctúa entre los 40 y 50 pesos.

Para ello solicitaron el valioso apoyo del edil Luis Torres, para contar con las herramientas necesarias en materia de capacitación y producción por parte de las autoridades agropecuarias y hacer más rentable esta actividad y su fácil comercialización.

Los productores expusieron hay que tecnificar la actividad, mecanizar la tierra, establecer sistemas de riego, disponer de maquinas despepitadoras y secadoras que permitan el despegue de esta actividad. (Fuente: Ayuntamiento de OPB)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)