Decreta Congreso reformas del nuevo paquete de disciplina financiera para Quintana Roo

1
24

CHETUMAL, MX.- La Decimoquinta Legislatura del Congreso de Quintana Roo ha decretado las reformas constitucionales en materia de disciplina financiera, luego de que todas los grupos parlamentarios y los ayuntamientos de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos, avalaron las modificaciones que permitirán poner orden a las finanzas estatales.

En la sesión ordinaria número 20, cuya Mesa Directiva estuvo presidida por la diputada Gabriela Angulo Sauri, el Pleno Legislativo realizó el cómputo de votos con las actas de cabildo recibidas, en donde los ayuntamientos aprobaron la minuta proyecto de decreto aprobada el 25 de octubre de 2016.

El presidente de la Gran Comisión, diputado Eduardo Martínez Arcila informó que con este decreto el Congreso de Quintana Roo cumple con la armonización de las reformas constitucionales federales, y se incorporan a la Constitución local los principios generales para la autorización de empréstitos, su destino, su garantía, su ejercicio y la transparencia en la rendición de cuentas.

Por su parte, el diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, precisó que las reformas constitucionales que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, establecen: la prohibición de contratar deuda pública para el gasto corriente, la obligación de liquidar pasivos de corto plazo a más tardar tres meses antes de que concluya el periodo de gobierno y la prohibición de contratar financiamiento público durante esos tres meses.

El paquete de reformas en materia de disciplina financiera está conformado, además de estas modificaciones constitucionales, por la nueva nueva Ley de Deuda Pública del Estado de Quintana Roo y sus Municipios, por reformas Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado Quintana Roo, a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado y a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

Autorizan convenio con el ISSSTE

En la misma sesión, la Decimoquinta Legislatura autorizó al Ayuntamiento de Puerto Morelos, a celebrar el convenio correspondiente para incorporar al personal directivo, administrativo, operativo y/o de apoyo al mismo, al régimen obligatorio de seguridad social con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de que reciban junto con sus familiares los beneficios que otorga la Ley del ISSSTE.

En su intervención, los diputados Ramón Javier Padilla Balam, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y el diputado Juan Ortiz Vallejo de la fracción parlamentaria de MORENA, coincidieron que con esta decisión se garantiza y defiende todos los derechos laborales de los trabajadores del municipio de Puerto Morelos.

Llaman a comparecer nuevamente a director de VIP SAESA

En la sesión ordinaria número 21 celebrada este mismo jueves 3 de noviembre, la Decimoquinta Legislatura llamó a comparecer nuevamente al director de VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V., ante el incumplimiento de entregar toda la información solicitada para conocer la correcta administración en la prestación del servicio aéreo no regular, de pasajeros y transportación terrestres al Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Según el acuerdo presentado por los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y aprobado por obvia y urgente resolución por el Pleno del Congreso, Carlos Alberto Acosta Gutiérrez director de la entidad paraestatal deberá comparecer ante la Comisión el próximo jueves 10 de noviembre a las 13:00 horas.

Presenta PAN reforma sobre feminicidios

Finalmente, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) integrada por las diputadas Mayuli Martínez Simón, Gabriela Angulo Sauri, Eugenia Solís Salazar y los diputados Eduardo Martínez Arcila, Jesús Zetina Tejero y Fernando Zelaya Espinosa, presentaron una iniciativa de reformas al artículo 89 BIS del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, con el que se busca incrementar las penas en contra de quienes cometen el delito de feminicidio y facilitar la acreditación del tipo penal.

La fracción parlamentaria del PAN considera que algo está fallando en el andamiaje jurídico, pues hasta principios del 2016 no se había sentenciado a persona alguna por feminicidio en la entidad, a pesar de los altos índices de delitos relacionados con la violencia de género, como la desaparición de más de 269 mujeres entre enero de 2014 y agosto de 2015, o los más de 150 asesinatos de 2012 a 2014, según cifras del Consejo Estatal de Mujeres de Quintana Roo y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNE).

“Estas cifras dan pie a una duda razonable que algo está fallando en el andamiaje jurídico, que la falta de resultados responde a la propia redacción del artículo 89 bis del Código Penal para el Estado”, señala el documento.

La iniciativa, que fue turnada por la Mesa Directiva a las comisiones de Justicia, Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria y para la Igualdad de Género, para su estudio y análisis, propone dar 40 a 60 años de prisión, a quien prive de la vida a una mujer por razones de género.

Además, se propone estandarizar los supuestos del delito de feminicidio a lo señalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a lo establecido en el Código Penal Federal, ya que actualmente sólo comparte uno de los siete supuestos.

Finalmente, el Pleno Legislativo eligió al diputado Jesús Alberto Zetina Tejero del PAN y al diputado Juan Ortiz Vallejo de MORENA, como presidente y vicepresidente de la Mesa Directiva para el Tercer Mes de Sesiones del actual periodo ordinario. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. […] México, 4 de noviembre.- La Decimoquinta Legislatura del Congreso de Quintana Roo ha decretado las reformas constitucionales en materia de disciplina financiera, luego de que todas los grupos parlamentarios y los ayuntamientos de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos, avalaron las modificaciones que permitirán poner orden a las finanzas estatales…nota completa. […]

Los comentarios están cerrados.