“LOS FEMINICIDIOS NO SE GUARDARÁN EN EL CAJÓN”: El nuevo gobierno no tendrá miedo a reconocer el problema y se afrontará con claridad, dicen diputados

0
19
Conferencia de diputados del PAN. De izquierda a derecha: Fernando Zelaya, Mayuli Martínez y Jesús Zetina.
Conferencia de diputados del PAN. De izquierda a derecha: Fernando Zelaya, Mayuli Martínez y Jesús Zetina.

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A diferencia del gobierno y la legislatura anterior, la actual administracion estatal y la XV Legislatura no tendrá miedo de reconocer la existencia de feminicidios en el Estado bajo el argumento de lesionar la imagen turistica de la entidad, afirmó el presidente de la mesa directiva del actual periodo ordinario de sesiones, Jesús Zetina Tejero, durante una conferencia de prensa que ofreció la fracción parlamentaria de Accion Nacional en la actual legislatura para abundar en la iniciativa de reforma al Artículo 89 bis del Código Penal de Quintana Roo.

Enfatizó que si había en el estado feminicidios “quiza habia miedo del gobierno anterior de reconocerlo. Este gobierno no tiene miedo y tiene la intencion de ser claro y transparente y afrontar lo que se tenga que afrontar”.

“No se trata de miedos sino de ser transparentes y de afrontar un problema que tiene el estado y no guardarlos en el cajon tal y como lo hacia el anterior gobierno y la anterior legislatura”, dijo.

Zetina Tejero reconoció que la ley era muy ambigua y de ahí se tomaban los jueces para no determinar la violencia o asesinatos de mujeres como feminicidios “por eso, a pesar de los datos que hemos vivido en Quintana Roo, sobre todo en la zona norte del Estado y en particular en el municipio de Benito Juarez, a pesar de ello, a principios de este año no teníamos ninguna sentencia por feminicidio. Con las reformas que estamos proponiendo al Artículo 89 bis del Código Penal se pone a disposicion de las autoridades encargadas de impartir justicia las herramientas para determinar los feminicidios como tal”.

Por su parte, el diputado Fernando Zelaya Espinoza dijo que cada una de las instanias encargadas de la impartición de justicia tienen su propio organismo interno que será el encargado de determinar el por qué, en su momento, no se considero tipificar la violencia contra la mujer como feminicidios si encuadraban dentro de lo dispuesto en la Ley.

Consideró que la modificacion del Código Penal permitirán que los órganos internos puedan realizar auditorías y revisión de la actuación de las autoridades y finque responsabilidades por no actuar de manera transparente.

La coordinadora de la fracción parlamentaria de Accion Nacional, Mayuli Martínez Simón, señaló que hubo omisión de la legislatiura anterior para atender el exhorto de la Cámara de Diputados y atender el tema de feminicidios.

Con la propuesta de reforma al Artículo 89 bis del Código Penal del Estado de Quintana Roo se establece que comete feminicidio el que dolosamente prive de la vida a una mujer por razones de género y se le impondrá una sanción de 40 a 60 años de prisión y de mil 500 a tres mil días de multa.

Además, establece que existen razones de género cuando existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito laboral o escolar, así como violencia familiar en los términos del Artículo 176 bis del Código Penal del sujeto activo en contra de la victima; que el cuerpo de la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; que a la víctima se le hayan infringido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia; que existan antecedentes o datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso u hostigamiento sexual o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

También que el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público; que el activo haya obligado a la víctima a ejercer la prostitución o haya ejercido actos de trata de blancas en agravio de la víctima; que haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza y que la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la libertad.

Explicaron los legisladores de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en la Décimo Quinta Legislatura que esta reforma al Código Penal permitirá a las instancias correspondientes contar con los elementos para identificar el delito. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook