@realDonaldTrump bienvenido al mundo real | Por Raúl Caraveo Toledo

0
56

Por Raúl Caraveo Toledo | @raulcaraveo

 

Los medios mexicanos hicieron campaña como nunca antes en una elección norteamericana, tomaron partido por la candidata que no insultó, denigró, ni ofendió a los connacionales que migran a trabajar. El mismo Presidente mexicano se convirtió en asistente de campaña del otro candidato repudiado. Como nunca antes se siguió paso a paso las oscilaciones de las encuestas y los analistas expertos que en su mayoría equivocaron la profesión.

En el cierre de Hillary Clinton súper arropada me preocupó la cara de gran preocupación que tenía Barak Obama. Parecía vislumbrar el desenlace.

Desde la mañana del día de votaciones los “analistas políticamente correctos” celebraban -como si fuera un día de campo- la confirmación de las “encuestas políticamente correctas” de los medios norteamericanos políticamente correctos, el establishment funcionando. Igual en México. Conforme avanzó el día los resultados pintaron de rojo republicano el mapa. Las encuestas, los analistas, las mesas de debate no pudieron ver lo que en éste mismo espacio mencionamos durante los últimos meses por medio de artículos periodísticos sintéticos. Odio decirlo pero tuvimos la razón aquí, nosotros.

El peso racial, el peso de la ideología conservadora, purista, neo colonizadora se impuso inexorablemente, los norteamericanos anglosajones, blancos, puristas se imponen para recuperar un discurso de odio y desprecio que siempre han tenido, defienden el nacionalismo extremo –igual que Hitler- también defienden el armamentismo.

Hoy no considero que la democracia norteamericana esté enferma, no, está viva y muy saludable dio una lección de participación ciudadana ganó el candidato que obtuvo mayores distritos electorales, ganó el anti-candidato, con un anti-discurso anti-sistema pero que deja innumerables lecciones como por ejemplo; el hartazgo hacia los políticos, hacia los discursos y la manipulación política de las personalidades y los personajes que defienden su estado de confort.

La campaña de Hillary Clinton cada día se me figuraba más a una campaña presidencial mexicana de un candidato del PRI, así, igual de simuladora y con un manejo de imagen e intención impecable, ese fue su error. Hillary no prendió en los electores, perdió distritos que sus especialistas consideraban ganados, fue mal candidato con mala campaña y pésimo target. Pésimo conocimiento de las necesidades y exigencias sociales.

El carisma –si se le puede llamar así- de Donald Trump hizo suyo varios escenarios, los saldos negativos de la pasada administración de 8 años de Obama eran el ingrediente esencial con un discurso incendiario. Fue un buen candidato sin duda, del contenido no hablamos. Trump invirtió mucho menos dólares en la campaña, no contó con los apoyos institucionales ni con los apoyos de los grandes consorcios de comunicación, al contrario, sus detractores le hicieron gratis campaña. Un análisis somero así lo indica, fue el mejor candidato con la mejor campaña sin aliados incómodos. Por otro lado sus propuestas de campaña a veces consideradas irracionales por los espectadores externos, no eran para consumo externo, eso no lo entendieron los especialistas; Trump pudo sacar el coraje del norteamericano promedio golpeado por la pérdida de su nivel de vida, por la pérdida de oportunidades, por la inseguridad y las amenazas externas.

Lo que Trump nos demostró es la fragilidad de la sociedad norteamericana pluricultural, multiétnica. Ya ganó y como muchos políticos –que él ya lo es– ahora debe reparar el daño para poder gobernar, hacer alianzas y en parte olvidarse de las promesas de campaña para poder gobernar, ahora tiene mayoría en las cámaras y pronto todos los republicanos deberán alinearse para “reconstruir” la nación –dice-.

Las bajas pasiones que despertó en los electores –como muy pocos políticos- ahora deben de ser canalizadas. ¿Qué político cumple con sus promesas de campaña? Igual que en México casi ninguno, y ahí está el ejemplo de Barak Obama ¿cerró Guantánamo?

Trump y su equipo entendieron bien la lección que nos dio el brexit y Colombia, ahora sigue México. ¿Entenderán el mensaje el establishment mexicano? No lo creo, sin embargo de los primeros pasos del nuevo gobernó norteamericano podremos hacer un análisis hacia dónde podemos caminar como vecinos; en lo personal la promesa de expulsar 11 millones de ilegales o construir un muro impenetrable son unas promesas seductoras para amplios márgenes de ciudadanos norteamericanos; de la revisión del Tratado de Libre Comercio se me hace una buena oportunidad de negocios para México, si queremos aprovecharlo.

Una vez más debo reiterar que mis artículos me generaron debates y calificativos pues no embonaban en lo políticamente correcto, al leerme varias personas me tacharon de anti-Hillary o pro-Trump, es decir era un fenómeno despreciable para los mexicanos no es así, simplemente hago análisis de coyuntura lo más objetivos; es muy penoso para un oncólogo tener que comunicarle los diagnósticos a sus pacientes a veces, sin embargo es necesario, confirmar cáncer a un paciente.

Donald Trump es en esencia un norteamericano, empresario, triunfador, nos guste o no. De la habilidad de todos los sectores norteamericanos comerciales y sociales, así como del ingenio de mexicanos para aprovechar la coyuntura y crecer, producir, trabajar junto con la economía norteamericana dependerán los próximos ocho años sin duda. Espero que México esté preparado para un reto así. Espero que no permanezcamos paralizados desgarrándonos entre nosotros, ahora vienen también grandes cambios al interior de México espero que estemos a la altura de la evolución.

 

Gracias por su lectura y recomendación en Facebook y twitter.

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX, profesor de diversas instituciones privadas y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.tmj.mx   www.gobernantes.com   www.revistadigitalqr.com..mx www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.pedrocanche.com y en Chicago www.laprensaus.com

 

 

Comentarios en Facebook