CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de la Secretaría de Marina escoltan el vehículo delexgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien anunció que la mañana de este jueves se presentará ante un Juez Federal para ponerse en manos de la justicia mexicana y enfrentar el proceso penal en su contra por el delito de operación con recurso de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
Padrés, quien gobernó Sonora de 2009 a 2015, aseguró, junto con su abogado, Antonio Lozano Gracia, que aun cuando es víctima de una “persecución política”, la “sociedad exige que demos la cara (…) y yo lo entiendo”. Además que, dijo, la ley obliga a que se ponga a disposición del juez, una vez que se libra la orden respectiva.
El pasado mes de septiembre, el juzgado 12 de distrito en materia penal con sede en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México libró una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por el delito de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto superior a los 8 millones de dólares.
El ex gobernador afirmó que inicialmente no tuvo acceso a su expediente, sino que fue enterado por orden judicial de los delitos que se le imputan. Fue hasta que presentó un amparo que accedió al expediente judicial. Por su lado, la Procuraduría General de la República (PGR) tuvo un par de años para armar la investigación.
Afirmó que se violaron sus derechos, porque se le acusó dos veces por los mismos supuestos delitos. Por ello, presentará una denuncia correspondiente en contra de la ex procuradora Arely Gómez, ante la Secretaría de la Función Pública.
Asimismo, lamentó que la actual gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, no sea investigada por la adquisición de propiedades. (Fuente: La Jornada | Excélsior)