TERREMOTO Y TSUNAMI EN NUEVA ZELANDA: Llega primera ola de dos metros tras sismo de 7.9 grados Richter

0
33

El servicio de Defensa Civil de Nueva Zelanda ha emitido una alerta por posible tsunami tras el terremoto registrado esta mañana cerca de Christchurch.

Según los datos proporcionados por el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo, el sismo ha tenido una magnitud de 7,9.

Defensa Civil ha dado por ello una orden de evacuación para todos los residentes de la costa este de South Island “para que suban a un lugar elevado o se adentren en el interior del país tan pronto como sea posible”.

El Centro de Advertencia de Tsunamis había descartado, de momento, que el terremoto fuera a desencadenar una ola gigante, según sus primeras estimaciones, pero poco después ha reconocido que “podría haber sucedido un tsunami local” de carácter dañino.

Tras el terremoto se ha registrado un tsunami de dos metros.

Los primeros datos especifican que el seísmo comenzó a las 12.02 de esta mañana (hora peninsular española) con un epicentro a 91 kilómetros al noreste de la ciudad, de 400.000 habitantes. Cerca del epicentro se encuentran también las ciudades de Amberley (a 41 kilómetros, 2.000 personas) y Kaiapoi, a 71 kilómetros y con 10.000 residentes.

Después del terremoto se han producido ocho réplicas:

  • Una réplica de magnitud 5,8 se ha registrado a 2 kilómetros al noroeste de la localidad de Kaikoura, a unaprofundidad de 10,4 kilómetros.
  • Una réplica de magnitud 6,2 se ha registrado a 28 kilómetros al noroeste de la localidad de Kaikoura, a una profundidad de 10 kilómetros.
  • Otras dos réplicas de magnitud 5,7 y 5,8 se han producido a 32 kilómetros al sureste de la localidad de Blenheim, y a 17 kilómetros al norte de Kaikoura respectivamente, a una profundidad de 10 kilómetros.
  • Dos réplicas más de magnitud 5,0 y 4,9 se han producido a 46 kilómetros al sur suroeste de Brooklyn, y a 23 kilómetros al noroeste de Kaikoura respectivamente. La primera se ha situado a una profundidad de 13,7 kilómetros, mientras que la otra a una profundidad de 10,5 kilómetros.
  • Una réplica, de una magnitud de 5,2, se ha registrado a 51 kilómetros al norte de Amberley, a una profundidad de 9,6 kilómetros.
  • La octava réplica de magnitud 5,2 se ha producido a 26 kilómetros al oeste de Kaikoura, a una profundidad de 10 kilómetros. 

(Agencias)

Comentarios en Facebook