PANORAMA POLITICO | 20 mil millones más de deuda; otra fallida señal del cambio | Por Hugo Martoccia

3
28

PANORAMA POLITICO | Por Hugo Martoccia

El gobierno del estado decidió apostar al corto plazo en uno de los temas más espinosos de la gestión: el de la monumental deuda pública que dejó el ex gobernador Roberto Borge. A cambio de un ahorro de poco más de 3 mil millones de pesos en los próximos años, la actual administración decidió estirar los plazos y pagar 20 mil millones más de intereses. Esos números no parecen encontrar ninguna solución al problema.

La reestructuración o refinanciamiento que el Congreso del estado aprobó esta semana, le otorgó a la administración de Carlos Joaquín González la posibilidad de sacarse un gran peso de encima. Pero hasta el momento ese peso solo se trasladará hacia adelante. Hay que ser claros. Con la estructura de deuda que había, el estado iba a pagar, hasta 2036, el doble de lo que debe. Con la reestructuración pagará, hasta 2041, el triple. Ese es el tamaño de problema.

En números redondos, la actual deuda bancaria de largo plazo es de alrededor de 19 mil 100 millones de pesos. Hasta 2036 se pagarían, según el esquema anterior, 37 mil 50 millones. Con la reestructura recientemente aprobada se pagarán, hasta 2041, alrededor de 57 mil 170 millones. Casi exactamente 20 mil millones más.

El gobierno señala hacia dónde le conviene. Explica que con la reestructura o refinanciamiento se logrará bajar la carga de pagos anuales, que se lleva casi un 10 por ciento del presupuesto. Eso es cierto. Hasta 2022, el ahorro total será de alrededor de 3 mil 300 millones de pesos. Pero a la larga, como ya se explicó, ese ahorro vuelve convertido en más deuda.

En las próximas horas se deberán conocer los verdaderos números de la licitación pública que hará el gobierno para encontrar mejores tasas y plazos de la deuda. Quizá algunos datos cambien. Para mejor o para peor.

La defensa que se esgrime desde la Secretaria de Finanzas y Planeación es que con la carga de deuda actual, más el déficit fiscal de 2 mil 800 millones anuales, y la deuda de corto plazo, el manejo del estado es inviable.

Ese argumento no está desprovisto de verdad. El anterior gobierno dejó una bomba a punto de estallar. Para que se entienda correctamente. Entre 2011 y 2016, además del dinero del presupuesto, Roberto Borge recibió 21 mil 500 millones de pesos en préstamos, y pago 11 mil 470 millones. La diferencia, de más de 10 mil millones, no está en ninguna parte. Pero hay que pagarlos.

El gobierno actual se halla en medio de un verdadero problema y debe encontrarle una solución. Las enormes deficiencias del estado lo exigen. Pero también debe pensar en el largo plazo, y dejar un estado viable para sus sucesores.

El bono democrático de todo gobierno que comienza obliga a darle un voto de confianza. Debe recordarse que una parte fundamental del plan de gobierno es frenar y optimizar gastos, y subir de manera importante los ingresos. Si eso se lograra, la deuda podría dejar de ser el pesado lastre en que se ha convertido.

Mientras tanto, la sociedad y el periodismo deben estar atentos para no permitir que la esperanza de un cambio se convierta en un nuevo ciclo de desmesura, frivolidad y corrupción, como el que se vivió hasta hace unos pocos meses.

 

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. creo que no basta, como anteriormente opinó "rompeolas", con controlar la deuda y aumentar ingresos… no… no basta…

    es importantisimo denunciar penalmente a los ladrones estatales y municipales….

    esta columna habla de un dinero "perdido" de unos 10 mil millones de pesos… agreguele usted los mas de mil millones de pesos de lo que "traspasó" AGUAKAN via fastrack al propio sapo-borge…

    creo que el estado esta evadiendo su principal promesa de campaña: denunciar y castigar a los ladrones…

    creo que los municipios "del cambio" tambien están evadiendo su principal promesa de campaña: cozumel, chetumal, y p`laya del carmen tambien estan haciendose pendejos para no proceder penalmente contra los anteriores presidentes municipales ladrones: rafa castro, mauricio gongora, abuxapqui, y fredy marrufo…

    creo que el propio congreso del estado que, dicho sea de paso –arrancó fuerte contra los ratas– tambien ya empezó a darle largas a las denuncias que todavía hace poco cacareaba que como "poder independiente" bien podía hacer sus propias denuncias…

    el cuento de la auditorias ya chole…

    creo que "el gobierno del cambio" ya chaqueteó contra el pueblo que lo eligió…

    Amén…

    • Sí habrá castigo; fincarán responsabilidades administrativas y penales a varios funcionarios, ya se terminaron de integrar algunos expedientes en varias dependenciasalas y otros más a fin de año. Pero seran funcionarios de mediano nivel, de nombres prácticamente desconocidos, algún subsecretario, varios directores y jefes de departamento que serán chivos expiatorios de la anterior administración; serán exhibidos y denostados públicamente como los "cerebros" de las transas y caerá sobre ellos todo el peso de la ley y de los medios oficiales que ya amarraron chayote. Pero de Borge y Felix nada sabremos; Juan Pablo Guillermo se salvará pues ya negoció que a Hoil le toque bailar con la mas fea; nunca veremos en el bote a Eliezer sino a alguno de sus achichincles porque Eliezer solo ordenaba pero nada firmaba. Y así terminará este circo mal llamado "cambio", ese al que muchos le tuvimos fe, le apostamos y al final quedamos igual o peor.

Los comentarios están cerrados.