Seis de cada diez quintanarroenses padece algún grado de obesidad, lo que aumenta la probabilidad de diabetes

0
13

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Seis de cada diez quintanarroenses padece algún grado de obesidad lo que aumenta el riesgo de padecer diabetes.  En la actualidad los servicios médicos atienden un promedio de ocho mil enfermos que, en un 75 por ciento son mujeres, dio a conocer el responsable departamento de enfermedades no transmisibles de la Secretaría de Salud, Jorge Alpuche Azueta.

En tanto, en México, siete de cada diez mexicanos padece de algún grado de obesidad.

Al conmemorarse el Día Mundial contra la Diabetes, explicó que de manera anual se registra un aumento en el número de enfermos. En el 2015 se tuvo el registro de 359 nuevos casos y en lo que va del 2016 hay 356 más lo que ocasionará un cierre por arriba de las estimaciones.

Dijo que en la actualidad hay 13 mil personas con enfermedades crónicas que abarca diabetes, obesidad e hipertensión, así como problemas de colesterol y triglicéridos. De este total ocho mil corresponden a problemas de diabetes en un 75 por ciento detectado en mujeres, “ya que los hombres son los mas reacios a efectuarse estudios de salud”.

Explicó que la falta de atención oportuna de la diabetes ocasiona gastos al sector salud ante las complicaciones de la enfermedad que, detectada a tiempo, es controlable.

Alpuche Azueta dijo que el problema aumenta debido a los diferentes grados de obesidad que padece la población quintanarroense ante una mala alimentación y el sedentarismo.  

Consideró que a pesar de las campañas para lograr una buena alimentación y realizar ejercicios el desinterés ciudadano ocasiona que no se cumplan con las metas establecidas por el sector salud. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook