Definidos los cuartos de final de la Liga de Ascenso MX

0
30

CANCÚN, MX.- Con los resultados de los partidos celebrados el fin de semana, quedaron definidas las llaves de la fase de cuartos de final de la liguilla del Apertura 2016 del Ascenso Mx.

Así el Atlante que el viernes pasado goleo en el Estadio Andrés Quintana Roo a los debutantes en la Liga de “Plata” Loros de Colima 5 a 0, quedo en quinto lugar de la clasificación final, sumando 27 puntos y enfrentará al Zacatepec, que finalizó con 30 puntos para ubicarse en el tercer lugar de la tabla general.

De esta manera Potros y Cañeros protagonizarán nuevamente una de las rivalidades más añejas del balompié azteca.  

Resalta el hecho de que el equipo azulgrana que dirige el jarocho Eduardo Fentanes, logró la calificación pese a los imponderables y a vencer varios obstáculos, incluso de su propia directiva que se sigue dedicada desde hace varios lustros y no puede cumplir con su responsabilidad de pagar a tiempo los salarios de jugadores, cuerpo técnico y personal administrativo.

Así, se acentúa más esta clasificación lograda por el equipo atlantista que por conveniencia se mudó a Cancún en 2007 y que por múltiples yerros de los directivos, propiciaron el descenso a la “Liga de Plata” en el Torneo clausura 2014.

Ha sido constante el desatino de los directivos encabezados por el dueño, el multimillonario Alejandro Burillo Azcárraga, quien se ha negado a invertirle al otrora llamado “equipo del pueblo”, pese a que a lo largo de los años ha recibido millones y millones de pesos de la venta de jugadores a otros planteles del balompié azteca.

De acuerdo a una nota publicada por el diario El Economista el 24 de octubre de 2013, “de diciembre del 2007, época en la que consiguieron su último título de Liga, a julio de 2013, el dueño del Atlante recibió 480 millones de pesos por venta de jugadores, pero ese dinero no se ha visto reflejado en su plantilla ni en el estadio. No hay reinversión”.

“En la historia reciente, la directiva de Atlante -con Alejandro Burillo Azcárraga como dueño- se ha cansado de decir que carece de presupuestos como los de Santos, Monterrey o América, pero los argumentos de los hombres de pantalón largo no pueden justificar el desempeño y la realidad que hoy vive Potros”, señala la nota firmada por los peridostas Carlos Herrera y Edgar ernández.

Apuntan que “tan sólo por la venta de jugadores, Atlante se ha hecho de 480 millones de pesos en seis años (de 2007 a 2013), de los cuales sólo se han reinvertido 215 millones, y no siempre de buena forma, ya que por sus filas ha desfilado un sinfín de elementos extranjeros con los que no pasó nada.

Nombres como Christian Bermúdez –una de las “joyas” por la que recibió al menos 50 millones de pesos por parte de América-, cantidad similar por la venta de Daniel “Chepe” Guerrero, Federico Vilar, Osvaldo Martínez y Esteban Paredes, son ejemplos de los futbolistas que han enriquecido las arcas de la institución.

El descenso

Ahora en su paso por la liga de “plata”, en el Torneo Apertura 2016, Atlante dirigido por Lalo Fentanes y un cuerpo técnico sobrio, muy efectivo y que habla poco pero trabaja duro en cada entrenamiento, como los auxiliares Eduardo Fentanes, Jorge “El Archie” Salas; Carlos Olaf Heredia como entrenador de arqueros, así como el preparador físico Marco Hideroa, el médico Daniel De La Cruz y los utileros, Sergio “Chequito” Velázquez, que lleva en el club más de 30 años teniendo a punto las herramientas que a diario utilizan los jugadores y entrenadores; Martín Sánchez, Gustavo Miranda, Anselmo Colín y el secretario técnico, José Luis Pinto.

Destaca el hecho de que pese a ese famélico apoyo a los “Potros de Hierro”, lograra la clasificación para luchar por el título de la Liga de Acenso, pese a que otros equipos, incluso algunos de reciente creación, tengan nóminas más abultadas y que cuenten en sus planteles con jugadores que envidiarán clubes de la máxima categoría del balompié mexicano e incluso de otros países.

La “fiesta grande”

Los demás resultados de la jornada sabatina fueron: Zacatepec y Alebrijes, cuyo equipo dirigido por el ex atlantista Mario García con el empate 1 x 1 logró colarse a la liguilla; Celaya le pegó 2 a 0 a F.C. Juárez; dejándolo fuera de la fiesta; Potros UAEM con un empate de 1 a1 ante Cafetaleros, logró meterse; de igual forma Cimarrones que triunfó 2-0 sobre el colista Tampico Madero, en tanto que Correcaminos despidió el actual Torneo con una derrota en casa ante Dorados, que logró meterse entre los 8 calificados. El viernes pasado Mineros ganó como local ante Coras, que durante la competencia vino de más a menos y no pudo clasificar a la liguilla de la Liga de “Plata”.

Este domingo concluirá la última jornada del torneo regular, con el partido de mero trámite, entre Leones Negros de la Universidad de Guadalajara ante Lobos BUAP, que dirige Rafael Puente del Rio, quien alguna vez jugará en el Atlante, aunque recientemente se dedicaba como comentarista deportivo en la cadena televisiva ESPN y de un paso fugaz como directivo en el equipo Chivas de Guadalajara a invitación del voluble dueño Jorge Vergara.

Así, Celaya, líder general del torneo con 35 puntos, enfrentará al octavo lugar de la clasificación general con 26 unidades, Alebrijes de Oaxaca.

El sub líder con 33 puntos, Mineros de Zacatecas que pertenece al grupo Pachuca, se eliminará ante el sorprendente Cimarrones de Sonora, que por vez primera calificó a una liguilla, ocupando el séptimo lugar con 27 puntos.

Potros de la UAEM, quien también debutará en liguilla, terminó en el cuarto sitio con 29 unidades y enfrentará en la primera ronda al equipo filial de los Xolos de Tijuana, los Dorados de Sinaloa, , concluyó en el quinto lugar con 27 puntos.

Las fechas y horarios de los partidos de ida y vuelta de la fase de cuartos de final, ya quedaron definidos y en el caso del duelo Atlante-Zacatepec, el duelo de ida se realizará el próximo jueves en Cancún a las 20:30 horas (hora local) y el de vuelta el sábado en la selva cañera el domingo también a las 18 horas (tiempo del centro del país, 19 horas tiempo de Cancún), en el Estadio Agustín “Coruco” Díaz. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook