Tecnologías de la información inhiben ilícitos: PAC

0
61

MÉXICO.- Proveedores Autorizados en certificación promueven el uso de las tecnologías de la información aplicadas por el SAT no como una carga fiscal para las empresas, sino como una opción para ayudar a detectar ilícitos como el fraude fiscal que afecta lo mismo al fisco que a otros contribuyentes.

Oscar Torrecilla, gerente del Facturador.com, advierte que con estas medidas se puede combatir a las bandas de defraudadores antes de que cobren más víctimas, sobre todo considerando que el SAT continúa promoviendo a afiliación al RIF.

Para Torrecilla es muy importante combatir las prácticas negativas que van desde el incumplimiento hasta la evasión en el pago de impuestos, engaños u omisiones en las declaraciones y compra de facturas apócrifas que pueden derivar en operaciones con recursos de procedencia ilícita como el lavado de dinero.

La base de la fiscalización electrónica, recuerda, es el CFDI, que en su caso ayuda al contribuyente con información que les permite impugnar requerimientos y llegar a acuerdos conclusivos con la autoridad ya que cuentan con información certificada del contribuyente.

Analistas fiscales como, Héctor Correa, de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales, coinciden con otros especialistas en que el fin primordial de la Reforma Fiscal, a partir de la cual se crean varias herramientas impositivas como nómina en línea, es meramente recaudatoria.

Sin embargo, también coinciden con Torrecilla en que las revisiones electrónicas, la más reciente herramienta del SAT para auditar a los contribuyentes, previenen el fraude en el menor tiempo posible y ellos redunda en beneficio de autoridades y contribuyentes.

Con los datos de las facturas contenidas en un software contable, el SAT, recuerda, cuenta con todos los documentos para comprobar los ingresos, gastos e inversiones de los contribuyentes y si las deducciones son reales y ameritan el retorno de impuestos.

“Aquellas personas o empresas que emiten facturas pueden darnos mayor confianza de que sus transacciones e intercambios comerciales son honestos y eso abunda en la certeza fiscal que da estabilidad a la economía nacional”, comentó Torrecilla. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook