Altavoz | El clan de los Ramos, principal riesgo a la gobernabilidad de Carlos Joaquín

3
34

El mayor riesgo para la gobernabilidad de Carlos Joaquín no sólo son los ‘felixistas-borgistas’ o los poderes fácticos del PRI, como los sindicatos de taxistas.

El Gobernador tiene una bomba de tiempo muy cerca, pero muy cerca.

Las circunstancias obligaron al ex priista Carlos Joaquín a pactar, de entrada, con los principales líderes del PAN y PRD, algunos de los cuales fueron aliados de Roberto Borge, pero que se ‘redimieron’ ante las expectativas de la alternancia y, sobre todo, porque se impusieron los criterios de las dirigencias nacionales de ambos partidos.

Por supuesto, que tras el triunfo del Carlos Joaquín, las dirigencias estatales del PAN y PRD tuvieron mano en la definición del equipo del primer gobernador no priista en la historia de Quintana Roo.

Y hubo, además, quienes se sirvieron con la cuchara grande y bien copeteada.

Entre los principales beneficiados de la alternancia destaca el clan de los Ramos, que durante más de tres lustros han dominado la escena del PRD y que comanda Salvador Ramos Bustamante.

Dentro del clan de los Ramos y de todo el PRD, la principal posición la ocupa Emiliano Ramos, que es presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del estado.

Tampoco le fue nada mal a su hermano, Alejandro, que es titular de Dirección de Transportes, a pesar de que su currículum vitae no registra antecedentes laborales en esta estratégica encomienda.

La esposa de Emiliano, Paola Elizabeth Moreno Córdova, es subsecretaria de Vinculación Política y Social de la Secretaría de Gobierno y su ex cuñado ‘Rafa’ Quintanar, está al frente del Instituto Estatal de Educación para Adultos.

Pero la influencia del clan de los Ramos es aún mayor.

El grupo parlamentario del PRD cuenta con tres diputados, pero Emiliano tendría sólo una aliada incondicional que es Laura Beristaín -hermana de la senadora Luz María y del síndico de Solidaridad, Juan Carlos-, mientras que el carrilloportense José Esquivel es plenamente ‘joaquinista’.

Pero si Emiliano y Laura rompiesen con el bloque opositor, sería el fin de la ‘Nueva Mayoría’, la cual está conformada en la actualidad por 14 diputados, y el PRI vendría por la suya.

Pero no es la primera vez que el clan de los Ramos es parte de una mayoría opositora en el Congreso del estado. En 2005, al inicio de la administración de Félix González Canto hubo también una mayoría ‘no priista’ entre perredistas –que tenían el mayor número de diputados ‘opositores’-, panistas y el entonces ‘independiente’ Gastón Alegre.

La ‘fuerza’ perredista estaba encabezada por Salvador Ramos y el ex alcalde interino de Cancún, Carlos Canabal, con el respaldo de Carlos Navarrete, en ese entonces secretario general del CEN del PRD.

Pero Don Salvador y Canabal no pudieron controlar sus instintos y sus ambiciones. Muy pronto el bloque opositor terminó roto y a final casi toda la bancada perredista quedó bajo el control del PRI y de Félix González.

Han pasado más de 11 años de este oscuro episodio y los protagonistas son prácticamente los mismos al llegar la alternancia en 2016.

En 2005 el perredismo dominado por el clan de los Ramos formó parte de un bloque opositor, de efímero paso, y en 2016, el PRD es junto con el PAN partido en el gobierno, en un gobierno de coalición.

Pero en los gobiernos de coalición son vitales los acuerdos justos y las responsabilidades compartidas.

Sin embargo, el clan de los Ramos de 2016  pretende seguir sus reglas de 2005 y no asumir sus responsabilidades como partido en el gobierno y, en cambio, insiste en  hacer y deshacer en el PRD, con todo su amplio arsenal de ‘técnicas’ de agandalle y marrullerías.

Lo peor es que la gobernabilidad del nuevo gobierno estaría  sujeta a los apetitos insaciables y marrullerías  de ‘El Clan’.

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. EL PRIMERO DE LA IZQUIERDA EL FAMOSITO FLASH TODA SU JUVENTUD ERA PINCHE PANDILLERITO HASTA QUE LE PUSE UNOS COCOS EL DE EN MEDIO NO LO CONAZCO Y EL DE LA DERECHA QUERIA SER COMO FLASH PERO NUNCA TUVO HUEVOS PARA LOS MADRAZOS MIREN DONDE ACABAN TODOS POLITICOS QUE CAGADO

  2. En el Inea Quintanar ya puso o su cuñada como jefa de Cancún y dicen que ni estudios tiene para ocupar un puesto de la sep. está "honorable familia" solo vino a perjudicar al proyecto de CJ que decepción CJ yo creí en el verdadero cambio que nos prometiste

  3. OTRO TRIO DE MALANDROS,,, COMO ABUNDANNN LA NETA,,, ESTO ES DE NUNCA ACABAR, SI NO ES EL HERMANO, LA HERMANA, SI NO LA TIA, SI NO LA MAMA, SI NO LA ESPOSA,. SI NO LA CUÑADA,, TTTAAAANTA HAMBRE NO MAMEN, SOCIEDAD YA ESTAMOS ARTOS DE ESTAS ASQUEROSIDADES, PIENSEN BIEN EN QUIEN VOTAR Y NO SE CONFORMEN CON UNA DESPENSA,, SON ESTOS LOS QUE LE DAN EN LA MADRE AL PUEBLO.

    QNO

Los comentarios están cerrados.