INVESTIGAN A 60 EX FUNCIONARIOS EN OPB: Reconoce Alcalde que Abuxapqui se ‘blindó’, pero romperán ‘candados’ con auditorías

0
62

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Autoridades del municipio de Othón P. Blanco, encabezados por el presidente municipal Luis Torres Llanes, reconocieron que al término del proceso de revisión de la entrega recepción sus antecesores ‘blindaron’ toda la información financiera, por lo que consideraron necesario la realización de auditorías, así como también la posibilidad de que se reabran las cuentas públicas de la anterior administración para su cotejo.

Durante una conferencia de prensa, confirmaron que hasta el momento han sido llamados a comparecer ocho ex funcionarios municipales -entre los que no se encuentran el ex presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui ni tampoco el ex secretario general del ayuntamiento, Jorge Aguilar Cheluja- y que están en proceso de llamar a otros 60 para explicar las observaciones encontradas en la documentación de entrega recepción.

El presidente municipal Torres Llanes, acompañado del secretario general del ayuntamiento Roger Peraza Tamayo, la tesorera María Luisa Alcérreca Manzanero y la síndico Marcela Rojas López manifestaron que la anterior administración municipal efectuó la condonación del pago del 100 por ciento de servicios y otorgaron permisos de uso de suelo para realización de proyectos de desarrollos en zonas protegidas.

Entre las empresas beneficiadas señalaron al grupo residencial Andara en Chetumal, dos más en la comunidad de Mahahual, así como al empresario Armando Almeida, quien aparece como responsable de la empresa constructora del desarrollo en Cayo Violón -ubicada en zona protegida-.

Asimismo, el edil capitalino señaló que ante las irregularidades cometidas iniciaran el procedimiento para revocar los permisos otorgados en Cayo Violín, ya que además los empresarios únicamente pagaron el 50 por ciento de los dos millones 200 mil pesos por concepto de derechos.

Señalaron que la firma de esos permisos fue responsabilidad de la ex directora de Obras Públicas municipales, Claudia Granados Méndez.

Durante la conferencia de prensa, las autoridades municipales de Othón P. Blanco dieron a conocer que en la revisión de la documentación entrega-recepción encontraron una aplicación de ajustes contables por 306 millones 155 mil 324 pesos sin soporte documental, ni tampoco la autorización de Cabildo, por lo que solicitaron información a la Auditoría Superior del Estado sobre el estado de cuentas públicas de años anteriores y encontraron inconsistencias “no cuadra la información”.

El edil capitalimo manifestó que buscarán los mecanismos para lograr que las cuentas públicas de la anterior administración municipal, aprobadas por los integrantes de la XIV legislatura sean reabiertas “para que el problema no nos caiga a nosotros”.

Sin embargo, dejó en claro que la Auditoría Superior del Estado debe realizar su trabajo y realizar las auditorías correspondientes para deslindar responsabilidades.

Aunque declinó hablar de denuncias penales, afirmó que en todos los casos hay responsabilidades administrativas.

Torres Llanes reconoció que el Ayuntamiento no cuenta con la capacidad financiera para hacer frente a los 117 millones 495 mil 63 pesos que heredaron de la anterior administración por concepto de deuda a proveedores, deudores diversos, así como otras cuentas por pagar por lo que tendrán que revisar cada una de las deudas para determinar el proceso de pago, así como cubrir las aportaciones a terceros por concepto de descuentos a trabajadores. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook