YUNES YA GOBIERNA VERACRUZ: En medio de un criticado aparato de seguridad, el azote de Javier Duarte rinde protesta en Xalapa

0
9

XALAPA, MX.- Ante el pleno del Congreso local y acompañado de la exprimera dama Margarita Zavala; el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya; y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, Miguel Ángel Yunes Linares rindió protesta esta mañana como gobernador de la entidad.

Si bien lo cobijó su grupo político, el sucesor de Javier Duarte recibió el desprecio de los senadores priistas Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, quienes se retiraron molestos del recinto legislativo porque no se les había asignado un lugar.

Las bancadas del PRI, Morena y el Grupo Mixto dieron una rueda de prensa conjunta para reprochar la “arrogancia”, “prepotencia” y el “secuestro” del recinto legislativo para la toma de protesta de Yunes Linares.

Amado Cruz, líder de la bancada de Morena, se quejó del excesivo aparato de seguridad para custodiar el recinto legislativo, así como del arribo de personal logístico ajeno al Poder Legislativo para distinguir quién entraba al salón de plenos.

En tribuna, Yunes Linares expuso que luchó “varios años de su vida” para poder ser gobernador de Veracruz, “su mayor sueño”.

Y llamó a un pacto social para que se restablezca el orden en las instituciones en Veracruz, así como en la vida cotidiana y en las carreteras de la entidad. “Me comprometo a que las oficinas de gobierno estarán abiertas para dialogar y concretar”, prometió.

Hoy más que nunca, expuso, se tiene que cambiar el esquema de corrupción con el que vivían en el pasado, para poder tener autoridad moral para ejercer la ley.

“Solo así Veracruz podrá salir de esta grave crisis para volver a la senda del desarrollo, el orden y el progreso”, subrayó.

Luego de destacar que no le eran ajenos temas como la falta de empleo en la entidad, el no pago de salarios a burócratas, la carencia de medicamentos en los hospitales y las marchas por las demandas de justicia, agregó: “Las arcas públicas están vacías, pero llenas de documentos que hay que pagar”.

El panista-perredista sostuvo que el gran mal que hundió a Veracruz fue la corrupción “consentida, solapada sin medida”, que derivó en una crisis financiera que parece insalvable porque hay un quebranto de más de cien mil millones de pesos.

Por ello, Yunes Linares pidió el apoyo de la Federación, pero fue enfático al señalar: “No queremos limosnas, (queremos) apoyo y justicia”.

Al evento asistieron el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Morelos, Graco Ramírez; de Chiapas, Manuel Velasco, y Quintana Roo, Carlos Joaquín González, entre otros.

En entrevista, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, apremió a la Procuraduría General de la República (PGR) a dar con el paradero del expriista Javier Duarte de Ochoa, pues no basta con congelarle las cuentas e incautarle algunos inmuebles, dijo.

Anaya fustigó que no sólo Duarte debe recibir castigo, sino todos los funcionarios públicos que junto con el exmandatario veracruzano cometieron desfalco al erario. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook