Denuncian agresión de policías de Cancún contra diputada panista y ex regidor por defender a jóvenes acosados

1
22

CANCÚN, MX.- La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura del Congreso del Estado, denunció en conferencia de prensa la persecución y acoso constante de policías de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez en contra de jóvenes estudiantes, quienes son detenidos de forma arbitraria, situación de la que fue testigo y víctima este viernes, al ser agredida física y verbalmente por parte de cuatro policías municipales.

Ex regidor René Cicero, detenido por policías municipales de Cancún.
Ex regidor René Cicero, detenido por policías municipales de Cancún.

La agresión también fue en contra de su esposo, el ex regidor panista de este Ayuntamiento, René Cicero Ordoñez, quien fue golpeado y amenazado por los policías, además de ser detenido y privado de su libertad de manera ilegal por más de cuatro horas.

En conferencia de prensa realizada este sábado en las oficinas del Comité Directivo Municipal del PAN en Benito Juárez, la legisladora y el ex regidor estuvieron acompañados por el dirigente municipal del partido, Eduardo Pacho Gallegos, en donde la diputada detalló que el viernes por la tarde después de asistir a un evento en el Auditorio Cecilio Chí, algunos estudiantes se le acercaron a expresarle su preocupación acerca de lo que padecen todos los días, pues los jóvenes aseguraron que son víctimas de robos y atracos por parte de los policías que de manera impune les sustraen sus pertenencias.

“En el momento en que estaba platicando con ellos, los jóvenes me señalaron justo cuando un grupo de policías estaban alrededor de unos estudiantes con la intención de llevárselos, entonces me acerco y les pregunto él porque de su actuar pero no me respondieron, los policías se me pararon enfrente y no me dejaban pasar, me empezaron a insultar y es cuando se metió mi esposo, a quien prepotentemente lo detuvieron y lo subieron a la patrulla”, detalló.

La legisladora dijo que los estudiantes les manifestaron que ese es un hecho diario que sufren a manos de los policías municipales que sin motivo los detienen y los despojan de sus pertenencias, desde un celular, dinero, relojes o cualquier cosa de valor que los jóvenes tengan.

El ex regidor René Cicero, relató que al ver que los policías agredían verbalmente a la diputada se acercó para ver que estaba pasando y dijo que sin razón de manera prepotente lo agredieron, al tratar de defenderse lo detuvieron y se lo llevaron esposado a bordo de la unidad 5517, en donde lo golpearon antes de llevarlo a las oficinas de la Fiscalía General del Estado en la ciudad de Cancún, en donde permaneció detenido e incomunicado por más de cuatro horas.

Derivado de estos hechos, el ex regidor presentó una queja ante la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito así como ante la Visitaduria de la Comisión de Derechos Humanos en Cancún.

La legisladora hizo un llamado a las autoridades del municipio de Benito Juárez para que actúen de manera rápida y eficiente en la revisión de los elementos policíacos que están al supuesto cuidado de los ciudadanos, ya que algunos sólo se dedican a acosar a jóvenes estudiantes. Advirtió que quienes no sean aptos para desempeñar ese cargo, deben de ser dados de baja inmediatamente.

Por su parte, el dirigente municipal de Acción Nacional, Eduardo Pacho sentenció que es totalmente reprobable la actuación de los policías municipales, no sólo por este hecho en el que la legisladora y su esposo fueron agredidos, sino porque de manera general los habitantes de Benito Juárez padecen todos los días la falta de seguridad y protección a sus derechos.

“Reprobamos los actos de la autoridad, reprobamos la actitud de la policía, pero sobre todo reprobamos la actitud del gobernante que no ha hecho nada en este sentido, estamos cansados de la situación  de inseguridad en Cancún, llevamos más de 60 asesinatos en lo que va del año, mientras nuestro presidente municipal está más preocupado por pintar bardas y postes, así que levantamos enérgicamente la voz y le decimos a la autoridad que si no puede que renuncie, lo que necesitamos son autoridades que protejan al ciudadano”, puntualizó.  (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMMENT

  1. Cuando el gobierno sufre en carne propia la prepotencia y el exceso de poder que le dan los uniformados, si dan de baja a los policías, a qué se van a dedicar? La única experiencia es en "seguridad" su fuente de ingreso será su trabajo y ahora serán elementos de "seguridad privada" es posible se vean involucrados en hechos y actos cuestionables.

Comments are closed.