Confirmarán en la COP 13 la creación de la ‘Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano’

0
73

CANCÚN, MX.- La presentación de la nueva Área Natural Protegida (ANP) denominada “Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano”, será el primer anuncio del presidente Enrique Peña Nieto cuando inaugure este lunes la Cumbe Mundial sobre Biodiversidad (COP13) en Cancún.

Esta nueva área natural contará con 5.7 millones de hectá- reas, principalmente marinas, que la convierten en la reserva más grande del país. La COP13 se realiza en el hotel Moon Palace de Cancún desde el viernes 2 y hasta el sábado 17 de diciembre.

Previo al inicio a las negociaciones, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, inauguró formalmente la COP13, junto con la octava Conferencia de las Partes para el Protocolo de Cartagena (COPMOP8) y la Conferencia de las Partes para el Protocolo de Nagoya (COP-MOP2), las cuales convergen por primera vez en este mismo momento.

“Como presidente de esta COP13, declaro hoy (ayer) inauguradas la COP-MOP8 sobre seguridad de la biotecnología y la COP-MOP2 sobre acceso y participación en los beneficios… Estamos haciendo una sesión plenaria conjunta de las tres reuniones que acabamos de inaugurar oficialmente”, declaró Pacchiano Alamán.

Las negociaciones de los próximos días se basarán en la Declaratoria de Cancún, cuyo borrador final fue firmado y presentado el sábado pasado por 122 ministros que representan a los 196 países asistentes.

“Ministros tanto de medio ambiente, representantes de estos sectores y organismos internacionales participaron en el segmento de alto nivel: un diálogo muy constructivo donde intercambiamos experiencias exitosas, retos y oportunidades. También llegamos a compromisos relacionados con criterios de biodiversidad en la toma de decisiones”, comentó.

Los integrantes de la COP13 acuerdan, a través de la Declaración, que “el vivir en armonía con la naturaleza es esencial, una condición fundamental para el bienestar de todas las formas de vida”, y plantearon estar preocupados por los impactos negativos que padece la biodiversidad.

“Este documento incluye la voluntad política para abordar los desafíos existentes en cuanto a pérdida de biodiversidad, valoración económica y necesidad de enfoques intersectoriales para su conservación, así como el enfoque de esfuerzos regionales y locales para poder proteger a la biodiversidad”, dijo Pacchiano Alamán.

En la Declaración de Cancún los ministros se comprometen “a trabajar todos los niveles, en el seno de nuestros gobiernos y a través de todos los sectores para integrar a la biodiversidad”, con el fin de establecer marcos institucionales, legislativos y regulatorios eficaces, incorporando un enfoque económico, social y cultural inclusivo, con pleno respeto por la naturaleza y los derechos humanos.

Ante esto, el secretario de la Semarnat firmó con la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa) un acuerdo para la protección del territorio forestal, donde se comprometen a no dar ningún incentivo a los proyectos que tengan la intención de cortar árboles para la plantación de algún producto agrícola.

En entrevista, Rafael Pacchiano recalcó que se tienen todos los preparativos para la presentación de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, con la cual México tendría 30 millones de hectáreas sujetas a conservación; con ello se estaría cumpliendo con el objetivo 11 de las Metas de Aichi para la Biodiversidad, que indica el aumento de áreas naturales protegidas, ANP. (Fuente: Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook