DEFIENDEN HOTELEROS DINERO PARA LA PROMOCIÓN: Acuden al Congreso para pedir no les recorten del Impuesto al Hospedaje

0
12

Por Rafael Briceño

CANCÚN, MX.- Representantes hoteleros de Cancún, Puerto Morelos y la Riviera Maya ratificaron ante diputados de la Comisión de Hacienda y Cuenta de la Décimo Quinta legislatura su petición para que los recursos que se obtienen a través del impuesto al hospedaje sean aplicados en su totalidad o por lo menos en la mayor parte para la promoción de los destinos de Quintana Roo.

Pero, además, plantearon su preocupación por los efectos que puede tener los niveles de inseguridad que se han elevado principalmente en Cancún y los efectos que tendrá en la afluencia turística la política económica del presidente electo Donald Trump.

“Necesitamos que se realicen campañas intensivas de promoción pero que, además, se busquen nuevos mercados para contrarrestar una posible baja en la afluencia de turistas norteamericanos, advirtió el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Carlos Gosselin Maurel, quien estuvo acompañado del presidente del Consejo de Promoción Turística, Roberto Cintrón, y Emilio Muñoz, de Puerto Morelos y la Riviera Maya.

Tras la intención del gobierno estatal de aplicar únicamente un 30 por ciento de los recursos del impuesto al hospedaje y el 70 por ciento a gasto social, Gosselin Maurel manifestó que no hay que olvidar que Cancún ya es una marca conocida internacionalmente “por lo que tienen que aprovechar la experiencia del gobernador Carlos Joaquín González y prevenir acciones negativas ante una baja turística”.

Ante los integrantes de la Comisión de Hacienda, Emiliano Ramos Hernández, Eduardo Martínez Arcila, Fernando Zelaya González, Javier Padilla y los presidentes de la comisiones de Turismo, Gabriela Angulo, de Participación Ciudadana, Mayuli Martínez Simón, y de Desarrollo Económico, José Esquivel, establecieron el posicionamiento que tiene Cancún que genera un 4.5 por ciento del producto interno bruto en México, pero que no ha logrado abarcar nuevos sectores como el potencial de los campos de golf y la llegada de yates.

Gosselin Maurel reiteró la preocupación por el impacto que puede generar la situacion delictiva que se registra en Cancún y recordó el desplome turístico en lugares como París y Egipto, tras los atentados.

Roberto Cintrón señaló que con la existencia de las redes sociales “ya no se puede tapar el sol con un dedo” y tras la publicación de los índices delictivos y los hechos violentos, tour operadores han buscado información para conocer la situacion real que prevalece en la entidad porque genera incertidumbre los asesinatos y la guerra de los carteles.

Los representantes hoteleros plantearon la inquietud que hay en el mercado por la política económica del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que dijeron es necesario intensificar la promoción turística y buscar nuevos mercados.

Afirmaron que no se trata de una batalla campal sino que es necesario que se sienten a dialogar para buscar la mejor estrategia que beneficie a los destinos turísticos de Quintana Roo. (Noticaribe)

whatsapp-image-2016-12-06-at-18-22-03

PIDEN DIPUTADOS A HOTELEROS TRANSPARENCIA EN EL DESTINO DE LOS RECURSOS DEL IMPUESTO SOBRE HOSPEDAJE

CHETUMAL, MX.- Las diputadas y diputados de la Decimoquinta Legislatura y la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), acordaron establecer un acercamiento y diálogo permanente, para analizar de manera conjunta diversas acciones que permitan fortalecer a la industria y con ello, consolidar el desarrollo de Quintana Roo.

Este martes, los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, que preside el diputado Emiliano Ramos Hernández recibieron a los empresarios hoteleros Carlos Gosselin Maurel presidente del Consejo Directivo de la AHC, así como a Roberto Cintrón Jr. y Emilio Muñoz Vado, en donde abordaron diversos temas, entre los que destaca la distribución de los ingresos que la entidad obtiene de la recaudación del impuesto sobre hospedaje.

El legislador explicó que en la reunión, tanto los empresarios hoteleros como los legisladores, coincidieron en la importancia de que los recursos recaudados se apliquen de manera correcta y transparente, y sean destinados a obras que generen un verdadero beneficio para la comunidad en general, así como más y mejores oportunidades para todos.

El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, manifestó la disposición de la Decimoquinta Legislatura para reunirse no solamente con los hoteleros de Cancún, sino con las demás asociaciones de hoteles de los municipios, como parte de un ejercicio de transparencia e inclusión de todos los sectores en la toma de decisiones.

A su vez, los empresarios hoteleros expresaron a los legisladores, la disposición y apertura del sector hotelero de buscar el bien común de la sociedad y de los destinos turísticos para afianzar la economía del estado, pues si éstos se descuidan no se obtendrán los ingresos esperados.

También se pronunciaron por una mayor transparencia en el uso y destino de los recursos que se obtienen a través del impuesto sobre hospedaje, así como fortalecer otras zonas y actividades económicas, para no depender únicamente del sector hotelero, tal y como lo ha manifestado el gobernador del estado, sobre quien existe plena confianza para lograr estos objetivos.

Ramos Hernández, informó que de acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos propuesta por el gobernador Carlos Joaquín, para el ejercicio fiscal 2017 se proyecta recaudar alrededor de 1 mil 186 millones de pesos por concepto de impuesto al hospedaje, de los cuales el 32 por ciento se destinará a promoción turística.

Sobre el porcentaje restante, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta informó que podrían ser destinados a la inversión de infraestructura social y otros proyectos relacionados.

Además, a través de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales que preside la diputada Gabriela Angulo Sauri, se estarán realizando reuniones periódicas entre los presidentes de las asociaciones de hoteles de cada municipio y los integrantes de la Decimoquinta Legislatura, para analizar las necesidades de los destinos turísticos de cada municipio.

A la reunión de trabajo celebrada en la sala de comisiones “Constituyentes de 1974”, acudió Déborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Zona Sur, las diputadas Gabriela Angulo Sauri, Leslie Hendricks Rubio, Mayuli Martínez Simón y Laura Beristain Navarrete, así como los diputados Ramón Javier Padilla Balam, José Esquivel Vargas y Jesús Alberto Zetina Tejero. (Fuente: Congreso de QR)

 

 

 

Comentarios en Facebook