PREVÉN NUEVO FISCAL ANTES DE FIN DE AÑO: Inicia hoy proceso en el Congreso para nombrar sustituto del polémico Álvarez Escalera

0
16

CANCÚN, MX.- Ante la renuncia del Fiscal General del Estado, Arturo Álvarez Escalera, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local sesionará hoy desde las 11:00 horas para iniciar el proceso de selección del nuevo fiscal.

En los próximos 10 días las diferentes bancadas parlamentarias deberán presentar a sus candidatos; posteriormente el Poder Ejecutivo seleccionará a tres y de ahí se elegirá al nuevo fiscal. “A partir de la renuncia del fiscal se hace un procedimiento en la materia, llevaremos propuestas cada fracción parlamentaria y se sesionará hoy, mañana y el jueves; hasta este momento no ha habido interés de nadie, a partir de la próxima semana se buscarán buenos perfiles que en la parte curricular tengan lo suficiente para hacerse cargo”, informó Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia de la XV Legislatura.

Los requisitos principales para este cargo de Fiscal General, informa el diputado, son que haya estudiado la carrera de Derecho, tener experiencia en el Ministerio Público y que haya tomado cursos de Derechos Humanos.

“En Quintana Roo los que estamos en el ámbito nos conocemos todos y como Presidente de la Comisión de Justicia, quede quien quede, yo trabajaré directamente con él o ella, no es fácil el trabajo de la Fiscalía en materia de delitos”, expresó.

El nuevo fiscal podría ser designado este mismo año, pero eso le tocará a la Comisión permanente por los tiempos que quedan.

“Se tiene que llevar un procedimiento al interior, el presidente de la Comisión permanente en su momento convocará al Pleno en una sesión extraordinaria, exclusivamente para el nombramiento del tema del fiscal; el jueves se define el nombre y la Comisión permanente decidirá quién se queda”, explicó Villanueva Tenorio. (Fuente: Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook