Fallece Tomás ‘Sargento’ Herrera, un reconocido ex Tigre

0
27

CANCÚN, MX.- La madrugada de este miércoles, falleció a los 85 años de edad en la ciudad de Saltillo, Coahuila, Tomás Herrera Olachea, una de las grandes glorias que el beisbol mexicano ha dado y que durante varios años perteneció al club Tigres, cuando el equipo felino tenía como sede la capital del país.

El popular “Sargento Metralla” pudo forjar una leyenda en más de 60 años dentro del rey de los deportes.

Durante sus seis temporadas como lanzador en la LMB, vio acción en 167 juegos dejando un récord 49-44 y una efectividad de 4.14.

La primera incursión de Tomás Herrera en los Tigres fue en 1959, cuando obtuvo su mejor temporada como lanzador, al ganar 12 y perder 7 juegos. El apodado “Sargento Metralla”, vistió también las franelas de Nuevo Laredo y México en su trayectoria como jugador de la Liga Mexicana de Beisbol.

Luego de 26 años sin ser campeones, los Tigres levantaron el título de la mano del coahuilense Gerardo “Mulo” Gutiérrez, siendo gerente deportivo Tomás Herrera Olachea.

En 1989, Herrera regresaría a la organización felina para hacerse cargo de la Academia de Pastejé y realizar funciones de gerente de los Tigres capitalinos.

Durante su estancia como gerente en la organización, se le recuerdan las grandes contrataciones de Erik Mangham, Bárbaro Garbey, Guillermo “Tiburón”  Rodríguez y Wilfredo Tejeda, así como al manager Gerardo “El Mulo” Gutiérrez, dichas adquisiciones llevaron a la organización bengalí a terminar con la sequía de 26 años sin campeonatos, al conquistar la quinta estrella para los Tigres capitalinos en 1992.

Aunque dirigió por 16 años a los Diablos Rojos del México, con los que logró campeonatos como jugador y mánager, fue en los Saraperos de Saltillo donde su carrera tomó mayor impulso, al ser el primer gerente deportivo y mánager de la organización, y quien manejara al plantel en las primeras cuatro temporadas, llegando a las finales de 1971, 72 y 73.

Fue un hombre apasionado del llamado “rey de los deportes”, debutando como novato en 1952, y hasta el último día de su vida se mantuvo apegado a él, como buscador de los Filis de Filadelfia, logrando recomendar a cientos de peloteros que llegaron alas Grandes Ligas.

En el 2009, los Fillis de Filadelfia le entregaron un anillo de la Serie Mundial del 2008, además de ofrecerle un reconocimiento por sus 10 años de servicio en la organización: “Este es el único anillo que me faltaba, he sido campeón como jugador, como mánager, gerente y en las principales ligas de México, y sólo me faltaba este de Ligas Mayores”, declaró el año pasado durante un homenaje que le hicieron en la ciudad de Saltillo donde radicaba desde hace varios lustros.

Entre los jugadores que le tocó descubrir y lanzar al estrellato, se encuentra Francisco “Paquín” Estrada, a quien Tomás Herrera buscó en Navojoa, Sonora para firmarlo y llevarlo a los Diablos Rojos, para de ahí dar el salto a los Mets de Nueva York, donde militó en 1971 y luego de varios años se retiro como jugador activo para convertirse luego en uno de los mejores timoneles.

En 2011 don Tomás vivió un momento difícil al fallecer su esposa, pero el amor de sus hijos y sus nietos lo motivó a salir adelante, para continuar su carrera de buscador, aunque ya con algunos problemas de salud que le impidieron viajar en avión, por lo que sólo realizaba viajes cortos entre ciudades del norte de México.

La directiva de los Tigres de Quintana Roo, encabezada por el presidente del club, Cuauhtémoc Rodríguez Meza, se une a la pena de la familia Herrera, por el fallecimiento de Tomás Herrera Olachea, a los 85 años de edad.

A través de un comunicado la directiva apuntaron: “Nuestras condolencias para todos sus familiares. Descanse en paz”.

Su historial…

Tomás Herrera Olachea

Fecha de nacimiento: 9 de noviembre de 1931

Lugar: Nuevo Laredo, Tamaulipas

Sus equipos como jugador: Laredo, Tigres y México

Como mánager: Diablos, Saraperos, Puebla y Laredo

Como gerente: Diablos, Saraperos, Puebla, Yucatán, Tigres y Cancún.

Sus datos:

*En 1953 debutó en clase Triple “A” de los Padres de San Diego y fue campeón.

*En ese calendario salvó 16 juegos y perdió 3.

*Participó en el Juego de Estrellas de Ligas Menores

(Con información del club Tigres de Quintana Roo).

Comentarios en Facebook