Ante el rezago, buscarían dar en concesión a empresas la operación de rellenos sanitarios en QR

0
23

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Como resultado preliminar de las inspecciones realizadas a los rellenos sanitarios que operan en los municipios del Estado, el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, consideró preocupante las condiciones en las que operan por lo que han iniciado platicas con las autoridades municipales para encontrar mecanismos que permitan ofrecer la opción a empresas para el manejo de los residuos sólidos.

En casos particulares, el secretario de Medio Ambiente consideró que el relleno sanitario de Othón P. Blanco es el que requiere de una atención urgente e inmediata “aunque el litigio que hay entre las autoridades municipales y la empresa concesionaria que data de hace tres trienios no permite atender la problemática”.

Explicó que se busca solucionar a la brevedad posible este litigio para que se pueda otorgar a terceros el manejo de los residuos sólidos en la capital del Estado.

Alfredo Arellano consideró que en el caso del municipio de Benito Juárez se registra un avance considerable en el manejo de los residuos sólidos, “aunque la planta no opera de manera optima”. Opinó que no hay un proceso de reciclaje de la basura que permita su manejo adecuado.

Confirmó que la Semarnat realiza auditorías en el municipio de Solidaridad para determinar el destino final de camiones recolectores de basura aún no han sido localizados. Dijo que la dependencia a su cargo y las autoridades municipales han entregado información a la dependencia federal para que continúen con las investigaciones.

El secretario de Medio Ambiente manifestó que en estos momentos el manejo de los residuos sólidos en Quintana Roo muestra un atraso de más de 20 años respecto a las estrategias que se siguen en otros países, por lo que consideró que los costos por concepto de manejo de residuos sólidos no debe tener un impacto en las finanzas municipales, “ya que hay empresas que pueden hacerse cargo”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook