PREMEDITACIÓN, ALEVOSÍA Y VENTAJA: El negociazo de Sintra por perseguir a Uber; recaudan 40 mdp en 3 meses

1
44

CANCÚN, MX.- Más de 700 vehículos de la empresa Uber han sido asegurados por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) y llevados al corralón durante los primeros tres meses de operación de la empresa de transporte privado en Cancún.

La multa para liberar cada unidad asciende a los 58 mil pesos, por lo que Uber ha desembolsado la exorbitante cantidad de más de 40 millones de pesos. Así lo declaró el titular de la dependencia Jorge Portilla Manica en el marco del foro “Movilidad y transporte” realizado el pasado viernes en la Universidad del Caribe.

El secretario de Sintra indicó que las detenciones seguirán mientras la empresa transnacional siga operando ilegalmente como hasta ahora, “las personas de Uber saben perfectamente que dentro del marco de la ley en Quintana Roo no es permitido brindar un servicio de transporte sin concesión y ellos están trabajando bajo su propio riesgo”, agregó.

Entre los beneficiados por las más de 700 detenciones también están los elementos de tránsito, los taxistas del sindicato Andrés Quintana Roo y ciudadanos contratados para hacerse pasar por clientes de Uber.

Y es que Sintra ofrece cierta cantidad de dinero a los antes mencionados por cada vehículo de Uber que logren detener.

El modo de operar es el siguiente: Los “clientes” -llamados ‘cuatros’ por los operadores de Uber- solicitan el servicio por medio de la aplicación. Una vez arriba de la unidad, se mensajean con personal de Sintra y tránsito para indicarles su ubicación y el camino a tomar.

Agentes de tránsito acuden al lugar, ubican al vehículo, y lo detienen bajo cualquier pretexto para multarlo. Minutos después, aparecen unidades de inspección de Sintra y automóviles particulares quienes le cierran el paso al Uber.

Por su parte, Uber se ha hecho cargo de pagar las multas de sus operadores para que éstos, puedan seguir trabajando lo más pronto posible. Incluso, la empresa apoya a sus conductores con tres mil pesos por cada semana que tarde la unidad en ser liberada.

La ciudadanía se dice molesta por el actuar de las autoridades: “Se supone que nosotros podemos elegir libremente como trasladarnos de un lugar a otro, si yo prefiero Uber es porque los taxistas no brindan buen servicio”, “Me ha tocado estar arriba de un Uber cuando fue detenido, nos chocaron dos coches por los costados, fue horrible, pésima acción de las autoridades”, “Deben de dejar trabajar a los de Uber, el sol sale para todos como dice el dicho”, fueron algunas de las palabras de los entrevistados.

Lo que es una realidad, es que las detenciones seguirán, Uber continuará operando, y la gente seguirá solicitando el servicio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Uber no es ilegal, la ley puesta por Borge si lo es, el fue quien puso ese candado. Pero es una ley ilegal, siendo así Uber no es ilegal, lo de las multas es lo de menos, Uber tiene como de defenderse y puede recuperar todo el dinero que le ha quitado el gobierno más lo que dejo de ganar. Así que me parece una estupidez que el gobierno opere de esta manera.

Los comentarios están cerrados.