Evita Congreso al Auditor y entrega el expediente de las irregularidades de VIP Saesa a la Gestión Pública para investigación

0
19

img-20161219-wa0101_resized

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con la información que obtuvieron durante las comparecencias de ex funcionarios ante el Congreso del estado para explicar temas del último informe del Gobernador, Roberto Borge Angulo, el presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta de la Décimo Quinta Legislatura, Emiliano Ramos Hernández, indicó que esperan que la Secretaría de la Gestión Pública inicie las auditorías correspondientes para comprobar el manejo de los recursos de la empresa VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A  (VIP Saesa) y en el que se presumen desvíos de recursos.

Al entregar al secretario de la Gestión Pública, Rafael del Pozo Dergal, las cajas de archivos conteniendo material audiovisual, así como información financiera recabada en las comparecencias de Carlos Acosta Gutiérrez, Ramos Hernandez consideró que a juicio de la Comisión de Hacienda existen irregularidades en el manejo de los recursos públicos para la subcontratación de aviones.

 Explicó que a raíz de la información solicitada a los funcionarios de VIP Saesa, se pudo comprobar que durante la administración de Roberto Borge Angulo se erogaron 320 millones de pesos, más 40 millones de dólares para la subcontratación de aeronaves y que hasta el momento se desconoce quienes viajaban, la productividad que se tuvo, así como el monto de los recursos generados para el Estado.

Ramos Hernández reiteró que a juicio de la Comisión de Hacienda y Cuenta de la Décimo Quinta legislatura hay elementos para que se pueda deslindar responsabilidades, que se pueda encarcelar e inhabilitar a quienes autorizaron que se manejara el dinero público como si fuera dinero privado “y ustedes saben que el que encabezaba el Consejo de Administración era Roberto Borge Angulo”.

Dijo que se tomó la determinación acudir a la Secretaría de la Gestión Pública ante la desconfianza que hay hacia el Auditor Superior del Estado, Javier Zetina Gonzalez, “que forma parte del paquete de impunidad del ex gobernador”.

img-20161219-wa0100_resized

RAFAEL DEL POZO PIDE AYUDA A CIUDADANOS PARA DOCUMENTAR DENUNCIAS

La Secretaría de la Gestión Pública pidió el apoyo y la colaboración de la ciudadanía chetumaleña para que, si tienen información o conocimiento del uso, destino y manejo de recursos que hizo la administración de Roberto Borge Angulo presenten las denuncias y contribuyan con la dependencia para integrar de una mejor manera los expedientes.

El secretario de la Gestión Pública, Rafael del Pozo Dergal, reconoció que de manera original correspondería la obligación a la Auditoría Superior del Estado -recibir las denuncias tal y como sería el caso de VIP Saesa-“pero que por razones de su actuar lento en el ejercicio de su responsabilidad la Décimo Quinta legislatura decidió que sea la Secretaría de la Gestión Pública la que se haga cargo”.

Del Pozo Dergal reconoció que todas las cuentas públicas que se han investigado, incluidas las de aquellos asuntos que han sido denunciados de manera formal, fueron aprobadas sin observaciones del Auditor.

“No hay una sola denuncia, no hay un solo procedimiento administrativo en contra de los ex servidores públicos aun cuando en esta administración hemos venido dando cuenta de las enormes irregularidades y el deterioro tan enorme que tienen las finanzas y el patrimonio del estado”, observó.

Dijo que de manera histórica la Auditoría ha funcionado de manera complaciente, como mero espectador del trabajo de las pasadas administraciones, “lo que nosotros de ninguna manera vamos a permitir ni tampoco consecuentar”.

Aclaró, sin embargo, que la Secretaría de la Gestión Pública sólo puede iniciar procedimientos en materia de responsabilidades tal y como los establece la Ley de Responsabilidades e Servidores Públicos y presentar las denuncias penales para que las autoridades investigadores procedan en consecuencia”.

Pidió que ojalá pronto haya un cambio de actitud y un cumplimiento oportuno preciso y completo de las responsabilidades que le competen al Auditor para que cumpla con sus funciones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook