DESIGNA CONGRESO AL NUEVO FISCAL DE QR: Rinde protesta Miguel Ángel Pech Cen como el sustituto de Álvarez Escalera por 9 años

1
70

Por Rafael Briceño

CHETUMAL,  MX.- Los diputados de la XV Legislatura aprobaron por unanimidad la designación de Miguel Ángel Pech Cen como nuevo fiscal general del estado en sustitución de Carlos Arturo Álvarez Escalera  con una permanencia de nueve años en el cargo.

Los profesionales del derecho que compitieron por la Fiscalía fueron Oscar Jesús Buenfil Rojas, Luz Margarita González López, Jorge Rodríguez Méndez, Leopoldo Cárdenas Lozada, Roxana Lili Campos Miranda, Miguel Ángel Pech Cen, María Araceli Andrade Tomala, Eduardo del Valle García, Raúl Rafael Ojeda González y Ana Elizabeth Duk Hoy.

Sin embargo, en la sesión número 2 del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, presidida por la diputada Laura Berinstáin Navarrete, el Pleno del Congreso del Estado recibió la terna enviada por el gobernador Carlos Joaquín González, que contenía los nombres de los tres profesionales del derecho elegidos de una lista de diez aspirantes.

Además de Pech Cen, el gobernador del Estado propuso al maestro en Derecho Oscar Jesús Buenfil Rojas y a la maestra en Derecho Roxana Lili Campos Miranda, como candidatos al cargo de Fiscal General del Estado.

Los integrantes de la terna, comparecieron ante la tribuna del Congreso del Estado, para expresar sus intenciones respecto al cargo, así como presentar propuestas de trabajo para la Fiscalía General del Estado.

No exento de cuestionamientos, Miguel Ángel Pech Cen, propuesto por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), es maestro en derecho con antigüedad de veintinueve años, fue subprocurador general de Justicia en la Zona Norte del Estado de 2002 a 2004, subprocurador general de justicia de la Zona Sur del Estado de 2004 a 2005. Ha sido abogado postulante, juez segundo penal en Cancún, secretario de acuerdo del Juzgado Segundo Penal en Chetumal.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado Eduardo Martínez Arcila, reconoció que los tres aspirantes al cargo de Fiscal General del Estado cuentan “con una trayectoria destacada”, y que la designación de Miguel Ángel Pech Cen se dio en un “marco de consenso entre todas las fracciones parlamentarias”, por lo que cuenta con el respaldo de la Decimoquinta Legislatura.

Carlos Arturo Álvarez Escalera, el primer Fiscal de Quintana Roo, había sido electo por mayoría de votos de los diputados de la alianza PRI-PVEM como parte del llamado ‘paquete de impunidad’ de Roberto Borge en una sesión literalmente a espaldas del pueblo, en un hotel a donde los diputados de la anterior legislatura se fueron a esconder para evitar las manifestaciones de los ciudadanos en Chetumal.

Sin embargo, el cuestionado Álvarez Escalera presentó su renuncia la semana pasada ante lo insostenible de su cargo y las presiones recibidas desde distintos flancos.

TARDADA NEGOCIACIÓN, PERO EL FISCAL LLEGA FORTALECIDO CON EL VOTO DE TODOS

Las negociaciones para nombrar al Fiscal General del estado tardaron más que el proceso de selección y la designación de Miguel Ángel Pech Cen, quien permanecerá en el cargo por nueve años.

El inicio de la segunda sesión del primer periodo extraordinario de sesiones de la Décimo Quinta legislatura estaba programada para las once de la mañana pero no fue sino hasta las tres de la tarde que pudieran iniciar tras el retiro de los legisladores del PRI y del PVEM del recinto.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, José de la Peña Ruiz de Chávez reconoció que el atraso se debió a dudas surgidas en torno a los nombres enviados en la terna por el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González.

Esta terna estaba compuesta, además de Pech Cen, por Roxana Lilí Campos Miranda hasta ese momento encargada del despacho de la Fiscalía General del Estado, y de Oscar Buenfil Rojas.

De la Peña Ruiz de Chávez dijo que era necesario sentarse a discutir las propuestas para poder darle el voto de confianza al gobernador del estado, ya que la cuestión no era simplemente votar por votar.

Manifestó que las consideraciones eran en el sentido de tener un fiscal que no esté preocupado más por el revanchismo político y que se dedique a atender los problemas que afectan a la sociedad.

Consideró en ese momento que quien resultara designado tendría que salir del Congreso del estado fortalecido, con el voto unánime de todos los diputados, con un voto de confianza para que no le quede a la ciudadanía la duda de que podrá cumplir con sus funciones. (Noticaribe)

whatsapp-image-2016-12-21-at-17-19-36

 

ROMPEOLAS ANTICIPÓ LA VOTACIÓN DEL CONGRESO

Rompeolas: Se perfila Miguel Ángel Pech Cen

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. PRONTO HAREMOS CUMPLIR CON EFECTO,, EL PROTOCOLO DE LA TOMA DE POSECION, PUES EL PUEBLO YA ESTA HARTO DE LA FALTA DE HONRADEZ DE ESTOS INDIVIDUOS QUE ESTANDO EN EL PODER TRABAJAN IMPUNEMENTE APLICANDO EL FAVORITISMO Y EL TRAFICO DE INFLUENCIAS. """".. ME HA CONFERIDO, MIRANDO EN TODO POR EL BIEN Y PROSPERIDAD DE LA UNION; Y SI ASI NO LO HICIERE QUE LA NACION ME LO DEMANDE """ ESTE COMPROMISO NUNCA SE HA RECLAMADO, Y VA A SER UNA VERGUENZA PARA ELLOS CUANDO EL PUEBLO REALMENTE DESPIERTE Y EJECUTE ESTE COMPROMISO QUE HOY ADQUIEREN. PERO COMO SE VA ARECLAMAR SI ENTRE AMIGOS Y COMPADRES SE REEPARTEN EL PASTEL ?? Y CLARO YA LO ESTA VIENDO EL ELECTORADO COMO EN EL CASO DE MAS QUE AMIGOS CARLOS J Y FELIX GONZALEZ.

Los comentarios están cerrados.