Se organizan restauranteros de Chetumal para rechazar nuevos cobros municipales

1
29

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la entrada en vigor, desde el primer día de enero, de la aplicación de diversos impuestos estatales y municipales -entre ellos por la instalación de anuncios luminosos en los establecimientos- las diferentes organizaciones empresariales buscan conformar un bloque que les permita unir fuerzas y dialogar con las autoridades para lograr acuerdos que impidan lesionar aún más la economía de los afiliados y en particular a los de la alicaída zona sur.

El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Gustavo Pech Galera, dijo que es necesario la comprensión de las autoridades gubernamentales sobre la aplicación de estos impuestos, ya que la afectación economía podría generar el despido de personal.

Dijo que a partir de enero el ayuntamiento de Othón P. Blanco comenzará a cobrar un impuesto por la colocación de avisos luminosos, “impuesto que se había cancelado en anteriores administraciones para no lesionar la economía del sector empresarial. Este impuesto implicará una erogación promedio a los tres mil pesos y dependerá de las dimensiones de cada aviso”.

En estos momentos ya farmacias y tiendas de autoservicio comenzaron a cubrir impuestos adicionales al municipio y el sector empresarial lo hará a partir de los primeros días del próximo año, señaló.

Pech Várguez reiteró que los restauranteros y hoteleros del sur del Estado resentirán la aplicación de este impuesto, “ya que la reingeniería aplicada por el gobierno del estado en la que despidió a personal de gobierno ocasionó que decaiga la actividad comercial por la falta de circulante y eso dificultara la famosa cuesta de enero”.

Entre los impuestos que tienen que pagar los prestadores de servicios turísticos se encuentran los de Protección Civil, los de salud, de nómina, pago de resello de patentes, pago de comodato.

Dijo que este periodo vacacional ha representado un aumento del 30 por ciento en las ventas respecto al mismo periodo del año pasado, pero que sin embargo esperan que la actividad repunte para la celebración de fin de año que les permita hacer frente a la “cuesta de enero y febrero” la cual dijo será la más difícil de todas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Puta madre, yo no soy empresario ni nada, pero si me emputa la madre que siempre que entre otro gobierno, trae en su pinche uta cabeza de inventar o aumentar otro impuesto. Lo que mas me encabrona es que ese dinero que se logra recaudar va a parar en manos de los corruptos, mientras el empresario le paga a sus empleados raquíticos sueldos con tal de cumplir con el pago de esos pinches impuestos……no se vale, Ya es momento que manden a rechingar a su purísima madre del gobierno en turno……

Los comentarios están cerrados.