Solicitarán empresarios al Gobernador veto al incremento del ISABI

0
36

CANCÚN, MX.- Más de 20 organismos participaron este martes en un foro para manifestar sus argumentos de inconformidad por la aprobación del impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) sin haber considerado a los sectores involucrados, por lo que firmaron una carta para enviarla al Congreso del Estado y al gobernador del estado Carlos Joaquín González en busca de que se haga un veto al incremento.

 

Los diputados aprobaron el aumento del 50 por ciento al impuesto, pasando del 2 al 3 por ciento, lo que según expertos inmobiliarios estará no sólo inhibiendo nuevas inversiones por parte de las desarrolladoras sino que  también afectará la posibilidad de compra por parte de los trabajadores, pues aunque al final se logró una modificación salvando la venta de casas con costos menores a los 400 mil pesos, el segmento que sigue se ve seriamente afectado.

 

“Nosotros expusimos aquí las ideas tales como el incremento a la inflación, a las tasas de referencia, al tipo de cambio y la reducción del índice de confianza del consumidor que es un indicador adelantado. Los cuatro componentes cuando los sumas hacen ver un 2017 con no buenas miras, no se ve mal, pero no tendrá un crecimiento… Lo importante es no decincentivar a que sea un buen año”, externó James Tobin, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Quintana Roo.

 

Durante el foro se presentó un ejemplo de la compra de un inmueble antes y después del impuesto, en el primer caso una casa de dos recamaras en alguna zona como la Sm.41 tendría  un valor de 700 mil pesos, es decir, el comprador debería tener un sueldo de 22 mil pesos para pagar 6 mil 500 pesos al mes, más una erogación de 64 mil pesos, pero el mismo inmueble bajo los parámetros considerados pagaría 9 mil 800 de mensualidad, e rogar 83 mil en un solo golpe y pagar 32 mil pesos, por lo que el mercado objetivo queda completamente fuera.

 

Por ello, insistió, es necesario que en el Congreso no se tomen decisiones inmediatas y sin analizarlo con los sectores involucrados porque entonces se aprueban leyes que dejan inconformes a todos y que más que beneficiar, afectan la economía al inhibir la inversión; la posibilidad ahora es que el gobernador decida dar marcha atrás a este impuesto.

 

“Este foro lo pudimos haber hecho antes, junto con ellos, exponer nuestros criterios y eso hubiera dado tal vez una buena mezcla que habríamos podido manejar para adelante, hoy ellos están por su lado, nosotros por el nuestro, cada quien en su ejercicio, pero son ellos los que nos deben representar a nosotros y no lo están haciendo”, denunció.

 

En caso de que no obtengan una respuesta, confirmó, comenzarán a solicitar amparos, una vez que se ejerza el derecho mediante el cobro del impuesto, independientemente de si se aplica a principios o finales de 2017, defendiéndose con todas las estrategias legales posibles.

 

En el foro estuvieron presentes los presidentes y directores del Colegio de Abogados, la Cámara Nacional de Vivienda, Coparmex, Asociación de Plazas comerciales, Colegio de Ingenieros, Confederación de Cámaras, Asociados Náuticos, entre otros, quienes coincidieron en que el día de las elecciones se votó para que estas situaciones dejaran de pasar y se está cayendo en lo mismo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook