Presentan denuncia ante Derechos Humanos por fallecimiento de un trabajador con diabetes de la Secretaría de Desarrollo Económico; acusan hostigamiento

0
29

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante lo que consideraron la violación de los derechos humanos de su hermano César Jiménez Poot, trabajador de la Secretaría de Desarrollo Económico que falleciera el pasado 21 de diciembre, Jacinta Guadalupe Jiménez Poot, presentó ante la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo una queja contra la titular de la dependencia, Rosa Elena Lozano Vázquez y los subsecretarios de Planeación Rolando Méndez Navarro y el director de Planeación, Julio Eliezer Manzanero Salazar.

Acompañada de varios miembros de la familia, Jacinta Guadalupe detalló las presiones de las que fue objeto su hermano, quien fuera despedido y después recontratado, pero lo que originó fuerte hostigamiento, maltrato y presiones psicológicas para obligarlo a presentar su renuncia.

Recordó que su hermano, César Jiménez Poot, era diabético pero mantenía controlada su enfermedad tal y como expuso con documentos médicos, pero que sin embargo lo obligaban a trabajar horario corrido lo que imposibilitaba que cuidara su salud.

incluso, dijo que el día 20 de diciembre, un día previo a su fallecimiento, lo obligaron a ir a trabajar pese a sus condiciones precarias de salud.

Jiménez Poot aclaró que no han podido dialogar con la secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez, ya que están de vacaciones, aunque según comentarios de los demás trabajadores ha responsabilizado de esta situación al director de Planeación, Manzanero Salazar.

Por su parte, Miguel Martínez Cabrera, representante de la Asociación Agronómica a la cual pertenecía César Jiménez Poot, reiteró la denuncia que han presentado trabajadores de varias dependencias.

Dijo que el gobernador Carlos Joaquín González debe revisar que sus secretarios de gabinete respeten los derechos laborales y no utilicen sus cargos para aplicar venganzas políticas.

Señaló que la Asociación Agronómica tiene registrado 40 denuncias de trabajadores que son presionados para renunciar o que han sido despedidos pero que, sin embargo, hay otras organizaciones que reportan más casos.

Martínez Cabrera afirmó que no piden canonjías al actual gobierno sino que únicamente respete el derecho de los trabajadores. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook