PEGA GASOLINAZO AL GOBIERNO DE CARLOS: Diluye alza del combustible un tercio de la recaudación esperada de los nuevos impuestos en QR

1
14

Por Hugo Martoccia

 

CANCÚN, MX.- Luego de pagar los costos políticos por el aumento de diversos impuestos y emplacamiento de vehículos, el gobierno estatal ya sacrificó el 35 por ciento del dinero que pensaba recaudar.

Los anuncios realizados en las últimas horas por el propio gobernador Carlos Joaquín sobre diversos subsidios para beneficiar a la población, con lo cual se espera amortiguar el impacto del aumento a la gasolina y de los productos de primera necesidad, significarán la pérdida de 440 millones de pesos ya presupuestados para el año 2017.

En ese presupuesto, el gobierno había calculado recaudar entre los nuevos impuestos un total de 317 millones de pesos por la ampliación del impuesto sobre nóminas a empresas de ‘outsourcing’, y 592 millones de pesos por el impuesto a juegos y concursos. Además, 350 millones de pesos por el emplacamiento de vehículos.

En total, eran 1259 millones de pesos de los cuales ya se reasignaron al menos 440 millones, o sea un 35 por ciento del total. Y además, se trata del 1.7 por ciento del presupuesto estatal.

Si bien el secretario de Hacienda Juan Vergara intentó minimizar los efectos de esos subsidios, ya que dijo que se descontarán de los 528 millones de pesos que se habrían ahorrado por la reestructuración de la deuda (la información oficial aún no se conoce) lo cierto es que ambos montos ya estaban tomados en cuenta en el presupuesto aprobado pare este año.

Sin duda, a pesar de que la liberación del precio de la gasolina era un dato conocido desde mucho tiempo, no se previó su impacto en el presupuesto.

Tan es así, que en el pacto de austeridad que presentó la Secretaría de Finanzas y Planeación en noviembre pasado, se consideraba un ahorro en el gasto de gasolina del 84 millones de pesos a 69 millones para este año. Con el aumento de la gasolina, ese supuesto ahorro ya se perdió.

De acuerdo a lo que el propio gobierno comunicó, los 440 millones de pesos son el monto total de “subsidios que van del 50 al 100 por ciento en los pagos que deberán realizar este años los contribuyentes por concepto de emplacamiento vehicular, tarjeta de circulación, licencias de conducir, adeudos en tenencia, Registro Civil y Registro Público de la Propiedad”.

“Tendremos una recaudación menor a la considerada pero es necesario e importante hacerlo porque vemos con mucha preocupación lo que ha estado ocurriendo en materia de alza de precios en el país, por lo que debemos apretarnos más el cinturón y sustituir estos montos con mayor eficiencia en el gasto público”, dijo el gobernador en conferencia de prensa. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Pregúntenle a Jaime Manuel Zetina González, el Subsecretario de SEFIPLAN ¿Qué es lo que se tiene que hacer? Seguramente el sabe organizar a los saqueadores, tiene mucha experiencia en eso y también con sus múltiples administraciones como Ratero, Recaudador de Rentas en Benito Juárez, seguro el sabe y tiene planes para estas situaciones.
    Solo que a ver si lo encuentran porque generalmente en estas situaciones se esconde o se va a drogar y emborracharse.

Los comentarios están cerrados.