México encabronado | Por Raúl Caraveo Toledo

0
26

La realidad siempre supera la imaginación. Esperemos más protesta de lado ciudadano, así mismo esperemos más errores del lado del Gobierno Federal. Finalmente una pregunta a todo esto sabe usted de nuestros líderes sociales combativos, solidarios, activistas de toda la vida ¿dónde están?

Por Raúl Caraveo Toledo*       @raulcaraveo

Lo único que hacía falta se llevó a cabo con un tino inusitado en precisión y eficacia, el mediocre equipo gobernante de Enrique Peña Nieto sin plan ni estrategia, ahora demuestra menos conocimiento de la situación de 55 millones de mexicanos en situación de pobreza; el incremento a las gasolinas, diesel, energía eléctrica y gas doméstico.

Ahora pone en flagrante evidencia su desprecio por millones de mexicanos en situación delicada, el inicio del año 2017 con incrementos en los impuestos que el gobierno cobra a los energéticos refiere el traslado del costo de sus errores en los cuatro años recientes. No se detiene a los exgobernadores que saquearon los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, etcétera, no les cobra sus descomunales robos en efectivo, propiedades, hectáreas, inversiones inmobiliarias en el exterior, no, a esos señores que todos conocemos los deja intactos; el daño patrimonial lo tendrán que pagar todos los mexicanos vía impuestos directos a los combustibles. Pudo haber afectado impositivamente al alcohol, cerveza y tabaco, pero tampoco, no, esa es necesarioa para que los consumidores vivan una adormilada situación de desastre sin desbordar su encabronamiento.

El pueblo mexicano está muy encabronado y cuenta con razones de sobra para estarlo, pueden estar despertando a un México bronco adormilado por casi un siglo. Hoy no son los estudiantes de Ayotzinapa, ni los ejecutados de Tlatlaya o las fechorías de las casas de los virreyes; hoy se trata de todos los bolsillas y las mesas de cada una de las familias mexicanas todos los días.

Los mexicanos sabemos bien que si esta situación pasa desapercibida a mediados del año los ajustes por el deslizamiento de los precios de los combustibles que no son más que alzas escalonadas irán siendo semanal o diariamente, gracias a que ya somos parte de la globalidad de los mercados, es decir ya somos del primer mundo, desarrollados y bien responsables, dicho en palabras del Secretario de Hacienda José Antonio Meade.

Las mentiras ya no son de consumo nacional, el precio de gasolinas, gas y luz no van a bajar nunca mientras tengamos el mismo sistema y los mismos gobernantes. El Presidente Enrique Peña Nieto al cuarto día de protestas sociales mencionó el tema de los incrementos en la ceremonia de nombramiento de Luis Videgaray como Secretario de Relaciones Exteriores el miércoles 4, ahí justifica y ratifica su decisión, dice que todos debemos asumir el costo de esos aumentos y el costo o responsabilidad de no aplicar la ley a los ex gobernadores delincuentes, ¿quién va a asumir ese costo?

Ricardo Raphael @ricardomraphael en su columna El error de enero hace un excelente análisis de las mentiras de ese discurso le recomiendo; http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/el-error-de-enero

Sin embargo ante la irresponsabilidad de nuestros gobernantes hoy ya llevamos el quinto día de protestas sociales del México encabronado y la situación es de preocupación:

Según un último balance en la mañana del jueves 5 Manuel Cardona, Director de Relaciones con Gobierno de la ANTAD (organismo que agrupa a las tiendas de autoservicio, por ejemplo supermercados Chedraui, WalMart, Soriana, Oxxos, etc.) declara que son ya a las primeras horas del jueves 250 tiendas saqueadas en su totalidad en los Estados de Hidalgo, Michoacán, CDMX, Querétaro, Estado de México, Quintana Roo. Algunos conatos de incendio fueron controlados por el personal, la solución no es cerrar los establecimientos dice Manuel Cardona pues los grupos de manifestantes destruyen violentamente las cortinas y puertas, éste señor demuestra la incertidumbre que esos empresarios están viviéndo, no saben qué va a pasar.

Por otro lado, en las mismas protestas hay la toma de gasolineras, la toma de puentes de cobro en carreteras para dar libre acceso, el bloqueo de carreteras como lo anunciaron organizaciones de transportistas que amenazaron hoy cerrar carreteras en el Estado de Veracruz; en éstos últimos eventos no tenemos cifras pero sin duda van en aumento, en virtud que se están organizando.

Algunos medios de información más influyentes dan algunas notas siempre pintadas de comentarios sobre los inconvenientes para individuos de esas protestas callejeras; y lo más importante es que intentan a toda costa desacreditar el manejo de las redes sociales, si bien es cierto que algunos sujetos incomprensiblemente hace uso caótico y sin puntual respaldo de la verdad; tabien es cierto que son apenas un 3% la gran mayoría de los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook son cajas de resonancia y medios alternativos de comunicación y organización.

En éste caso los medios tradicionales masivos como Televisa y TVAzteca tiene muy poca credibilidad, la misma de sus patrones que les volverán a condonar (perdonar) sumas millonarias vía impuestos. Es decir tienen perdida la batalla de información y reporte frente a la información multiplicada de los reporteros anónimos ciudadanos en las redes.

El Gobierno de Enrique Peña Neto no supo el caos que estaba a punto de cometer, como lo hemos escrito en éste espacio sus Secretarios y asesores parecen no existir y aunque el plan es que él cargue ya con todos los puntos negativos de todas las medidas antipopulares previas al 2018. La realidad siempre supera la imaginación. Esperemos más protesta de lado ciudadano, así mismo esperemos más errores del lado del Gobierno Federal.

Finalmente una pregunta a todo esto sabe usted de nuestros líderes sociales combativos, solidarios, activistas de toda la vida ¿dónde están?

Gracias por su lectura y seguirme en Facebook y twitter. 89,771 veces gracias: http://www.sdpnoticias.com/nacional/2016/12/10/televisa-en-paz-descanse

 

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX, profesor de diversas instituciones privadas y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.tmj.mx   www.gobernantes.com   www.revistadigitalqr.com..mx www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.pedrocanche.com y en Chicago www.laprensaus.com

 

 

Comentarios en Facebook