Da Segob ultimátum a ejidatarios de Chetumal para que acepten avalúo final de sus tierras usadas para la construcción del aeropuerto

0
19

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras comentar que el proceso para realizar los trámites de indemnización a integrantes del Ejido Chetumal ha sido ‘blindado’ por parte de la Secretaría de Gobernación para evitar la fuga de información por parte  de la Sedatu y Aeronáutica Civil  y otras, integrantes del comisariado de ese núcleo agrario confirmaron que de manera tentativa será en marzo cuando se conozca el monto final del avalúo que realiza el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, el Indaabin.

Sin embargo, el secretario del Comisariado Ejidal, Emeterio Carrión Ojeda, explicó que les manifestaron que una vez que la propuesta de expropiación pase a firma del presidente de la República Enrique Peña Nieto “tendrán dos opciones: o lo toman o se va a un juicio para evitar que proceda con el tiempo que lleve el juicio.

“Ellos no quieren que este asunto tenga más alegados o se prolongue por más tiempo. Ellos quieren irse a la postura de ‘aquí esta el expediente… lo quieren, que lo firmen; no lo quieren entonces vayanse por un juicio”.

Sin embargo, reiteró que los integrantes del ejido Chetumal se encuentran molestos ante el retraso por parte de las autoridades federales para liquidar los pagos por concepto de indemnización de sus tierras por lo que está latente realizar nuevas manifestaciones en el aeropuerto de la capital del Estado para reiterar la inconformidad.

Ante la solicitud que les hicieran desde la Secretaría de Gobernación, los funcionarios del ejido Chetumal ofrecieron una conferencia de prensa para aclarar que el subsecretario de grupos vulnerables, Francisco Yañez, en ningún momento mencionó 450 millones de pesos como monto final de indemnización de las tierras que ocupa el aeropuerto de Chetumal.

“Queremos decir que Fernando Yañez es una persona seria que por su investidura es incapaz y se está dañando su imagen con esa información”, dijeron

El presidente del comisariado ejidal del ejido Chetumal, José Nieto Colín, manifestó su confianza en que el  monto que les ofrezcan por la expropiación de sus tierras sea razonable, ya que se demostró que son tierras con valor comercial y no agrícola, además de que se tiene que pagar a valor actual y no a los precios de cuando se construyó el aeropuerto de Chetumal.

Consideró que ante las dos opciones que el gobierno federal les ha ofrecido, “si nos ofrecen una cantidad razonable no vemos la necesidad de que vayamos a otro juicio”.

Además explico que un periodo de poco más de dos años han fallecido 25 ejidatarios “y no queremos que sigan falleciendo compañeros a consecuencia de caprichos de alguien que quiera que se prolongue este proceso”.

Aclaro que las opciones que le ofrece el gobierno no lo consideran un ultimátum, solo la propuesta de que se solucione el conflicto.

Sin precisar montos reiteraron su confianza en que en marzo próximo se emita el dictamen final de expropiación para que se proceda al pago de las tierras que ocupa el aeropuerto de Chetumal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook