PARADIGMAS | Happy Birthday Puerto Morelos | Por Jaime Farías

0
23
Estos últimos días han sido de muchos festejos para el onceavo municipio de Quintana Roo, que dicho sea de paso, es la municipalidad más joven de todo el país , nos referimos a Puerto Morelos., demarcación enclavada al norte de Cancún y al sur de Playa del Carmen, se le conoce ya como el corazón de la Riviera Maya sin embargo para convertirse en un destino turístico al nivel de los antes mencionados aún dista mucho para lograrlo. 
 
Este sábado 7 de enero se cumplieron los primeros 100 días del gobierno que encabeza Laura Fernández Piña , hacer una evaluación o juzgar la administración de cualquier gobierno en cien días es complicado, no obstante que apenas se llevan 3 meses y días de su mandato , Laura Fernández ha sorprendido a propios y extraños su capacidad de gestión , de empatía con la ciudadanía y sobre todo el liderazgo que ha demostrado en este breve periodo al frente del joven o mejor dicho infante municipio que es Puerto Morelos. 
 
La alcaldesa ha movido recursos propios y también del ámbito estatal y federal para hacer mejoramientos en la repavimentación y construcción de banquetas y guarniciones, rehabilitación de domos deportivos, así como el desazolve de 15 pozos de absorción y la construcción de siete nuevos en la cabecera municipal y la delegación de Leona Vicario.  
 
Además de obras que han mejorado las calles de terracería en las colonias no regularizadas La Fe y Tierra Nueva, se colocó alumbrado público en la avenida Zetina Gasca y se colocaron celdas solares en el parque principal de Leona Vicario, aunado a ello, se ha brindado atención especial a la recolección de basura y al tema de la seguridad por ello entró en operación la policía turística, en este tenor se dotó a la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Policía Turística de 11 patrullas, 13 motocicletas, 200 uniformes y equipo táctico a los elementos de la corporación, con una inversión de 12 millones de pesos, con recursos de la comuna. 
 
Referente al tema de la salud , se inauguró el Dispensario Médico de Leona Vicario, en el que se brinda atención a la población las 24 horas del día, los siete días de la semana, se han ofrecido 4 mil 41 consultas médicas, 685 servicios dentales y 3 mil 791 acciones de enfermería.
 
La Presienta también ha cumplido con su promesa de campaña de cerrarle la llave a la concesionario Aguakan , ya que logró la creación del Organismo Operador de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Puerto Morelos con el apoyo claro del gobernador Carlos Joaquín González. 
 
Se ha mostrado también la prevención que es algo sumamente importante en cualquier gobierno , y es que ante la ola de saqueos que se han registrado en los últimos días en el territorio nacional, Quintana Roo no ha sido la excepción y por ello se implementó un operativo de vigilancia para evitar actos vandálicos y saqueos en la demarcación a pesar de no contar con grandes centros comerciales sí se tomaron previsiones en lugares como gasolineras, tiendas de autoservicio  como Chedraui y Súper Aki , los Oxxo y los pocos bancos que se ubican en el municipio entre otros comercios. 
 
No todo ha sido miel sobre hojuelas , también se han dado noticias obscuras en este periodo como el hallazgo a finales del pasado mes de noviembre de un cuerpo descuartizado a tan sólo un par de calles del ayuntamiento , hay muchas versiones sobre esta ejecución, lo cierto es que ensombrece este tipo de noticias al infante municipio que apenas lucha por mostrar su cara ante el país y el mundo exterior.
 
Así, Puerto Morelos tiene su Happy Birthday donde se realizo este pasado 6 de enero la Sesión Pública y Solemne donde por cierto se le tomó protesta al cronista de la ciudad Miguel Ángel Zetina Cuevas y por sí fuera poco se aprovecho el momento para festejar con todo y pastel al gobernador Carlos Joaquín quien celebra su cumpleaños en pleno día de reyes., prácticamente todo le ha salido a Laura Fernández, mujer que sufrió descalabros dolorosos cuando no alcanzo la presidencia de Benito Juárez y la diputación federal , sin embargo es un vivo ejemplo de tenacidad y hoy que está gobernando Puerto Morelos , está demostrando que aprendió de todo lo malo y bueno que le ha dejado su trayectoria política, empresarial y por que no? también en el plano personal . 
 
Como colofón de este Happy Birthday, este domingo 8 de enero por la noche se celebra el Sorteo de la Lotería Nacional precisamente desde Puerto Morelos en el marco de su primer aniversario. 
 
El infante municipio es adorado en este momento,  hay una luna de miel entre quien gobierna y ciudadanos, que esperamos no termine en divorcio por el bien de la propia comunidad la que sin duda es la que se ha visto beneficiada con el primer año de Puerto Morelos como municipio no cree usted ? . 
Comentarios en Facebook