Sexto día ¿#QuéHubieranHechoUstedes? | Por Raúl Caraveo Toledo

0
23

El incremento de la gasolina afecta al 100% de los mexicanos incluso a los que aún no nacen y están en gestación. Creo que de verdad no ha leído un solo libro en su vida, estas explicaciones no son de un Jefe de Estado.”

 

Por Raúl Caraveo Toledo*       @raulcaraveo

 

Días 5 y 6 de protestas, saqueos e irritación nacional.

La respuesta del Presidente Enrique Peña Nieto la noche del jueves 5 de enero es inconsistente, vacía, no transmite seguridad ni poder o capacidad para dirigir el concierto nacional. Su exposición no toca el tema de la respuesta ciudadana a los incrementos de combustibles, la protesta en su ambiente no existe, ni los ve, ni los oye. De la confusión no hace alguna aclaración o intento por dar claridad a ciudadanos, transportistas, empresarios de la ANTAD, comerciantes; a la confusión abona más confusión.

Existe atrás de algunas manifestaciones de protesta ciudadana la mano negra de grupos oscuros, radicales, infiltrados que desvirtúan la protesta social legítima. De qué signo o color son, no hay seguridad; cuantos y cuales son manipulados y quienes no, es difícil saberlo. Lo único seguro es que la apuesta del supuesto plan del Gobierno Federal es la inacción, dejar al libre albedrío de las policías locales en cada Estado la responsabilidad a los gobernadores.

Monterrey, Nuevo León y Veracruz-Boca del Rio están en vilo, no es casual ambos sus gobiernos estatales son de un candidato independiente y el otro de la alianza PAN-PRD. Cualquier tipo de manipulación maquiavélica pronto saldrá a la luz y se revertirán los efectos.

Otra vez no entienden que no entienden.

http://aristeguinoticias.com/0501/mexico/que-hubieran-hecho-ustedes-pena-nieto-sobre-el-gasolinazo-video/

 

Si el Presidente en cadena nacional declara que hizo lo único que podía, para evitar un mal menor y expresó ¿Qué hubieran hecho ustedes?

Creo que todos los mexicanos tenemos iniciativas para sugerirle al Presidente Enrique Peña Nieto algunas por ejemplo;

*Disminuir un 85% las prerrogativas que el Gobierno Federal por vía del INE otorga a todos los partidos políticos;

*Disminuir un 75% los sueldos y gratificaciones a la alta burocracia del INE, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral Federal y de los Estados, así como los OPLES de todos los estados; existen algunos organismos privilegiados cuyos funcionarios tienen ingresos descomunales entre ellos el IFAI, los Consejos, en fin habría que revisar cada uno.

*Incrementar un 90% el impuesto sobre bebidas alcohólicas, cerveza, cigarros, bebidas energizantes y refrescos de gas azucarados (que tanto daño hacen a la niñez mexicana)

*Acabar con el robo de combustible de los ductos de Pemex con los instrumentos de última generación, en éste robo están implicadas autoridades y funcionarios de la Pemex y nunca se ha visto voluntad para acabar con el problema, lo único que se ha visto son largas notas para desprestigiar a la empresa paraestatal PEMEX

*Control hacendario y jurídico a todos los sindicatos.

Lo anterior son solo unas sugerencias de lo que se podría hacer, ya que por el derecho que tiene el Presidente de enviar iniciativas preferentes se harían inmediatamente cambios a la legislación para que el gobierno se adjudique los bienes patrimoniales y cuentas bancarias de origen inexplicable o producto de la delincuencia para ser aplicado a los ex gobernadores que ha saqueado las haciendas estatales; lo cual requiere que sean detenidos y encarcelados docenas de delincuentes de cuello blanco es decir funcionarios y familiares de exgobernadores (Coahuila, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Veracruz, Quintana Roo, entre otros)

Mientras no se aplique la ley y se siga protegiendo la fuga de exgobernadores o la impunidad de éstos; las palabras de justificación y reafirmación del Presidente Enrique Peña Nieto sobre sus reformas e incrementos de gasolina, diésel, energía eléctrica y gas doméstico son un discurso que insulta la inteligencia de millones de mexicanos.

La molestia y el enojo derivo en furia violenta y genera una fuerte inestabilidad que en breve hará salir del país millones de dólares que presionaran al peso frente al dólar. Podrán dejar de llegar inversiones y seremos una gallina ciega a partir de la asunción de Donald Trump. ¿Eso es lo que se quiere para los 120 millones de mexicanos? ¿Es parte de un plan de entrega del país a los Estados Unidos?

La protesta social contra el incremento de gasolinas se convierte en tomas de gasolineras y saqueos, no estoy de acuerdo, no debería ser así; sin embargo es la vía por la que se está canalizando la irritación, saquear lo de mayor valor de las tiendas de autoservicio. En videos vemos personas de todas las clases sociales y edades; mujeres, niños, adolescentes, viejos, amas de casa, personas que jamás hubieran asaltado o robado en lo individual pero ahora en grupos canalizan su enojo y furia, no justifico la acción pero tampoco la descalifico o pretendo desvalorizar la irritación de cualquier mexicano que ha permanecido expectante frente a los abusos de la clase gobernante por décadas. Si es cierto que en algunos casos hay grupos de choque pero en la mayoría de los casos no.

No se vale lo que pretenden los gobiernos y medios masivos de comunicación oficial al desacreditar la protesta en sí misma o el tema. El tema son los incrementos y las mentiras del Gobierno. Tampoco es acertado querer desacreditar todo lo que en las redes sociales circula. En ambos casos refleja una miopía avanzada.

Al sexto día el corte a grosso modo cuenta 1500 detenidos, más de 400 negocios saqueados y 6 muertos

P.D. Un breve análisis de 3 puntos del discurso: Disminuir en 10% la partida de sueldos y salarios de servidores público de mando superior de dependencias federales a partir del primer trimestre de 2017 como lo mencionó en su mensaje es insuficiente, parece una vacilada en virtud de los ingresos, bonos y viáticos de esos servidores públicos.

Culpar a la administración pasada de Felipe Calderón por “quemarse regalando gasolina” (Sic) más un billón de pesos es dispararse un balazo en la rodilla; el hoy Secretario de Hacienda José Antonio Meade ocupó el mismo cargo y otros de alta relevancia. ¿Tardaron 4 años y un mes en darse cuenta?

Sus “datos duros que hablan por sí mismos; 60 millones de mexicanos los de menores ingresos sólo consumen el 15% de la gasolina mientras que 12 millones el 10% de la población de mayores ingresos consume el 40% de la gasolina”(Sic.) no es un argumento válido ya que el incremento de la gasolina afecta al 100% de los mexicanos incluso a los que aún no nacen y están en gestación. Creo que de verdad no ha leído un solo libro en su vida, estas explicaciones no son de un Jefe de Estado.

Gracias por su lectura y seguirme en Facebook y twitter.

89,771 veces gracias: http://www.sdpnoticias.com/nacional/2016/12/10/televisa-en-paz-descanse

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, cuenta con estudios de maestría en administración y diplomado en derecho electoral, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX, profesor de diversas instituciones privadas y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.tmj.mx   www.gobernantes.com   www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.pedrocanche.com y en Chicago www.laprensaus.com

Comentarios en Facebook