Ofrece asociación asesoría y ayuda a mujeres en casos de operaciones de histerectomía que podrían evitarse

0
28

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El desconocimiento de las mujeres sobre su cuerpo y las consecuencias de someterse a operaciones como la histerectomía, ha provocado que muchas mujeres sufran de efectos secundarios y que hubieran podido evitar con la información adecuada, explicó Gabriela Garza, directora de la Asociación Unidos por Chivis A.C., por lo que resaltó la importancia de llevar esta información a todos los rincones posibles.

“Hemos visto que se hacen algunas operaciones que no debieran hacerse y no se recomiendan otro tipo de alternativas que nosotras como asociación nos encargamos de dárselas a conocer a las mujeres. Un ejemplo son los miomas, nos asustamos y pensamos que es Cancer, pero no, son formaciones que no afectan si no obstruyen… Entonces cada caso se examina detenidamente para buscar opciones”, detalló.

Lo vital, resaltó, es que la gente tome conciencia de su cuerpo, que estén atentas a los cambios que se van generando, porque una de las realidades es que se postergan mucho todos los síntomas y cuando deciden acudir al doctor llegan ya con una afectación severa que complica los tratamientos.

A través de la fundación  se logró  asesorar a 262 mujeres el año pasado, alcanzando importantes apoyos médicos, por lo que invitaron a toda aquella mujer que tenga dudas sobre algún tema relacionado a que se comunique directamente a sus teléfonos 1768135 o por Facebook; aunque de manera paralela se están realizando talleres de salud femenina en escuelas y otros organismos.

La realidad, dijo, es que una mujer de bajos recursos puede tener el mismo problema que otra más que puede pagar servicios médicos altos, pero lo que falla en ambos es la falta de información, sensibilización y aceptación de los procesos y cambios que sufre el cuerpo de una mujer al paso de los años.

Respecto a las alternativas médicas para evitar la histerectomía, mencionó que hay desde la expulsión mediante tratamientos o la disminución de los mismos, en donde incluso interviene la alimentación.

“Es muy importante buscar más opciones antes de ir a una cirugía porque hablamos de quitar un órgano y mueves un rompecabezas dentro del cuerpo, no sólo es una función, todo tiene que ver y la afección al tiempo es mucho mayor, tenemos que pensar en qué tipo de mujeres mayores queremos ser”, agregó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook