PIDE CARLOS A CIUDADANOS FIRMAR UN NUEVO ‘PACTO DE CONFIANZA’: Dice Gobernador que siguen investigaciones y podrían llegar hasta Borge

1
29

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- “En estos momentos es necesario recuperar la confianza de la gente, el respeto a la autoridad con la firma de un nuevo pacto social que una, que mueva, que conmueva para darle esperanza a nuestros hijos. no hay mejor momento que este, no hay un mejor liderazgo que todos ustedes”, afirmó el Gobernador del estado Carlos Joaquín González, al encabezar la sesión solemne con motivo del 42 aniversario de la promulgación de la Constitución Política del estado de Quintana Roo.

En su discurso, exhortó a los diputados de la XV Legislatura a que, si es necesario actualizar y reformar la Constitución Política de Quintana Roo, hay que hacerlo en el pleno ejercicio de las normas constitucionales y no a espaldas de los ciudadanos y del pueblo.

Afirmó que en lugar de pensar en una nueva Constitución hay que pensar en un nuevo constitucionalismo que favorezca la integración social, la solidaridad, la inclusión, el diálogo político, que encuentre soluciones a la realidad económica del estado

“Un constitucionalismo que garantice la identidad de globalidad, uno que sea recipiente para fundar una sociedad de respeto y confianza”, dijo.

Durante la sesión solemne realizada en el Congreso del Estado en el que estuvieron presentes representantes del Ejército y la Marina, diputados constituyentes, algunos secretarios de gabinete y en donde se notó la ausencia de los presidentes municipales de Cozumel, Perla Tun Pech; de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña; y de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, enfatizó que Quintana Roo quería ser estado de la Federación pero también demandaba justicia social y con ese espíritu todos nuestros prohombres estuvieron dispuestos a luchar por esos ideales.

“Ahí es donde nace el verdadero sentido del quintanarroismo tan lastimado en los últimos años”, afirmó.

“Han pasado 42 años y vivimos un tiempo nuevo, un tiempo de alternancia política, un tiempo de democracia, un tiempo donde se ha enterrado todo tipo de autoritarismo, un tiempo de reconciliación y un tipo de combate a la impunidad”, aseguró.

“Quienes hasta ayer generaron todo tipo de divisiones necesariamente hoy deben someterse a un nuevo dictado que es la voluntad de la mayoría”, dijo.

Carlos-joaquin-Sesion-Solemne-42-Aniversario-4

 

Líneas de investigación podrían llegar hasta Borge, dice Carlos Joaquín

 

En entrevista, tras reconocer que su administración no está exenta de actos de corrupción, el gobernador del estado Carlos Joaquín González aseguró que ha implementado algunas estrategias de investigación para detectar y encontrar a funcionarios que pudieran actuar de manera irregular.

“No estamos exentos de actos de corrupción y tenemos que combatirlo por lo que hemos habilitado una línea para denuncias anónimas, así como la obligatoriedad de que los funcionarios de primer nivel presenten su declaración tres de tres”, afirmó.

Señaló que el combate a la corrupción lo ha tomado como un asunto personal en su administración.

Afirmó Carlos Joaquín González que no hay “bombas de humo” para disimular posibles actos de corrupción.

Cuestionado sobre las denuncias interpuestas contra funcionarios de la pasada administración gubernamental recordó que han sido tres o cuatro por la venta irregular de la reserva territorial de Quintana Roo.

Sin embargo, aclaró que estas denuncias, presentadas ante la PGR o la Fiscalía General del Estado, han sido en contra de los titulares de las secretarías en donde se detectaron esas irregularidades y contra quienes resulten responsables y que las líneas de investigación “pudieran llegar hasta ahí”, hasta el ex gobernador Roberto Borge Angulo.

Señaló que las denuncias por la venta irregular del patrimonio territorial del Estado “alcanza los mil 750 millones de pesos más o menos el faltante entre los terrenos vendidos, los precios cobrados y los valores comerciales. y si nos vamos a los valores comerciales, aún podría llegar hasta los tres mil millones de pesos”.

Manifestó que a veces parece olvidarse que desde la etapa de transición se aplicaron mecanismos para blindar la aplicación de recursos y garantizar la justicia.

Aseguró que en estos cien días de su administración se abatieron las medidas anticorrupción.

“A veces se nos olvida que hubo un grupo de diputados en la legislatura anterior que votaron a favor de esas medidas para evitar la aplicación de la justicia, pero que poco a poco se han ido cayendo lo que nos ha permitido ir adelante con las investigaciones y aplicar la justicia”.

 

No habrán viajes de placer con el pretexto de la promoción turística, así como tampoco cambios inmediatos en el gabinete: Gobernador

Por otra parte, aunque pidió a la población evitar caer en especulaciones sobre la supuesta aplicación de impuestos a connacionales norteamericanos que visiten México por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín Gonzalez, confirmó que su administración buscará ampliar la promoción turística hacia otros mercados para evitar un posible impacto sobre todo por el hecho de que el turismo norteamericano representa el 60 por ciento de ciudadanos que llegan a la entidad.

Durante una entrevista concedida en el izamiento de bandera con motivo del 42 aniversario de la promulgación de la Constitución de Quintana Roo, reiteró que por el momento no vislumbra cambios inmediatos en su gabinete “aunque todos los días hay la posibilidad si no cumplen con sus responsabilidades y encargos”.

Carlos Joaquín González afirmó que en su administración, en el caso de la promoción turística, se acabaron los viajes de placer, tal y como sucedió en la administración anterior y que en las ferias internacionales únicamente asistirán quienes tengan que ir.

“Les pido evitar caer en especulaciones, aún no sabemos cómo será la política del presidente electo Donald Trump una vez que asuma funciones”, reiteró.

Aseguró que hay muchos países, aparte de los Estados Unidos, que han levantado la mano para invertir en Mexico, así como invitaciones para realizar una agenda internacional de promoción de inversión que se está analizando.

Explicó que el plan de austeridad que implementó ocasiona que se realicen viajes únicamente los que sean necesarios entre ellos se encuentra la Feria Internacional de Turismo en Madrid que inicia el 17 de enero y a la que asistirán exclusivamente aquellos que van a promocionar al estado.

“No habrán más viajes de placer a las ferias”, enfatizó.

El mandatario estatal reconoció que el mercado europeo y asiático han manifestado su interés en invertir en México y se buscará que las inversiones también beneficien al sur de Quintana Roo con la generación de empleos.

Sobre las demandas de los campesinos, ahora del municipio de Bacalar,  para el pago del seguro sobre siniestros agrícolas, consideró que son viejas costumbres, aunque la realidad es que no hubo reclamos en su tiempo y forma “y no habrá dinero regalado sobre todo si hay amenazas de cierre de carreteras”.

“Creo que las cosas deben ser justas: se escucha a todos y se buscará mejorar programas de desarrollo para los campesinos”, sostuvo.

Dijo que “no caerán en juegos manipulados para no caer en presiones de grupos políticos”. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. pacto de confianza de nuevo a los politicos,, mmm ??? veamos ahora como se va perdiendo el interes de lo que en un principio se gritaba a los cuatro vientos,,, ahora dice que pp oo dd rr ii aa llegar hasta EL BOLAS las lineas de investigacionn.. Aqui nos esta diciendo que tannnta faramalla valio toodoo. Asi que nos quedamos como los chinitos solo vel. Es increible como los politicos le ven la cara de tonto a la gente y la gente con la clasica despensa camiseta y torta, le conceden el voto. valio ni llorar es buenoo

Los comentarios están cerrados.