Continúa el proceso para conformar el Consejo Asesor del área protegida de Yum Balam

Posted on enero 16, 2017, 10:06 pm
5 mins

CONTINÚA PROCESO PARA CONFORMAR CONSEJO ASESOR DEL ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA YUM BALAM

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP),  desde el año pasado inició el proceso para llevar a cabo la instalación  del Consejo Asesor del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, en coordinación con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno del estado de Quintana Roo.

 La CONANP trabaja de manera coordinada con el Gobierno del Estado para contar con el Programa de Manejo del APFF Yum Balam, instrumento que dará las bases para un crecimiento ordenado y sustentable, así como para la constitución del Consejo Asesor, principal órgano de opinión y apoyo para el APFF Yum Balam, se informó mediante un comunicado.

Desde el 2016, la CONANP organizó una serie de reuniones con representantes de instituciones académicas, centros de investigación, organizaciones sociales, asociaciones civiles, sector empresarial, ejidos y comunidades, propietarios y poseedores.

En dichas reuniones públicas, celebradas en la sala de Cabildo del Municipio de Lázaro Cárdenas, se explicó a los interesados en formar parte del Consejo Asesor del APFF Yum Balam, la estructura de este órgano, que de conformidad con la normatividad federal aplicable, no deberá de exceder de 21 miembros, incluyendo al Gobernador del Estado en su carácter de Presidente Honorario, la Presidencia Municipal y la Dirección del ANP en su carácter de Secretario Técnico.

Entre los acuerdos alcanzados destacan que para ser considerados en el proceso de conformación del Consejo Asesor de Yum Balam, se aceptan todas las solicitudes de la ciudadanía, usuarios, propietarios y demás interesados en formar parte del mismo, las que deberán de acreditar su interés legítimo para ser parte de dicho órgano colegiado.

Para la CONANP, el Consejo Asesor es el foro indicado para abordar la problemática y discusión de las necesidades de desarrollo y manejo de un Área Natural Protegida como Yum Balam, por lo que es indispensable su conformación para abrir las posibilidades de participación a la ciudadanía, usuarios, propietarios y demás interesados en el bienestar de la población, de la conservación y aprovechamiento sustentable de sus ecosistemas, el planteamiento de las actividades de planeación y operación y evaluación periódica de la efectividad de manejo.

La Comisión Nacional para lograr la legal constitución del Consejo Asesor de Yum Balam, analizará técnica y jurídicamente que las personas interesadas en conformar dicho órgano de participación ciudadana acrediten su legal existencia, así como la representatividad de cada grupo o sector, y para ello continuará con la celebración de diversas reuniones con todos los sectores interesados para lograr acuerdos y consenso.

El establecimiento y operación de los Consejos Asesores está regulado por el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Áreas Naturales Protegidas en sus artículos del 17 al 30, de igual manera de conformidad con el artículo 79, del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se establece las atribuciones y obligaciones para promover la constitución y coadyuvar en el funcionamiento de los Consejos Asesores y otras formas de participación social en las Áreas Naturales Protegidas como competencia de la Federación.

La CONANP invita al municipio de Lázaro Cárdenas en Quintana Roo a sumarse a los trabajos, y a la convocatoria para integrar el Consejo Asesor correspondiente, socializar y publicar el Programa de Manejo del APFF Yum Balam. (Fuente: Semarnat)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)