Analizan estrategias para enfrentar posible nueva oleada de sargazo a costas de Cancún

0
109

Por Leslie Gordillo

Manuel Linss de la Peña, director de Zofemat, en el ayuntamiento Benito Juárez.
Manuel Linss de la Peña, director de Zofemat, en el ayuntamiento Benito Juárez.

CANCÚN, MX.- Autoridades de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) en conjunto con otras dependencias, organismos y niveles de gobierno, continúan trabajando en la selección de las mejores estrategias para defender las costas de Cancún del posible incremento de sargazo que se da en algunas temporadas, confirmó Manuel Linss de la Peña, director de Zofemat, en el ayuntamiento Benito Juárez.

“Tenemos algunas propuestas con unas empresas de Tampa, vaya, son costosas, el presupuesto es elevado, pero bueno hay varias técnicas en el extranjero para combatir este asunto,  por lo que sólo requeriríamos cabildearlo y que se apruebe, pero estamos buscando soluciones”, afirmó.

Entre las opciones, dijo, está la adquisición de una draga que no permite que el sargazo llegue a la playa, por lo que el trabajo es mucho menor al sólo tenerlo que arrastrar vía marítima sin poner en riesgo los arenales.

A la par, comentó que se tiene una excelente relación con algunas universidades, que en su mayoría se han enfocado a las limpiezas de playas, pero que si tienen en algún punto propuestas especiales mantendrán el contacto para ver la viabilidad, aunque de momento ellos están más enfocados en campañas, por ejemplo, de concientización.

Respecto a las obras hechas cerca de la playa, como infraestructura irregular, recordó que como Zofemat lo que hacen es dar aviso a PROFEPA, pero que se debe ser muy específico porque en el caso del hotel ME, por ejemplo, no hubo una construcción en zona federal, únicamente fue sobre terrenos ganados al mar y cuya revisión le compete justo a Semarnat.

“Lo que nos compete es revisar las irregularidades y dar aviso a las autoridades competentes… son situaciones que SEMARNAT y PROFEPA tienen que ver en su momento; si se trata de invasión de zonas federales o comercio en playas estamos trabajando con gendarmería para acabar con ello”, finalizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook