PRESIONA FÉLIX A VECINOS DEL CREA: Quiere vender terreno de ‘prestanombres’ a consorcio español, acusan

0
62

Por Hugo Martoccia

CANCÚN, MX.- Los empresarios de la Marina Chac Chi, en la zona hotelera de Cancún, denunciaron que el senador Felix Gonzalez Canto presiona por medio de autoridades federales para clausurar las operaciones de la propia marina y del muelle, con el objetivo de que el terreno del CREA se pueda vender a un consorcio español.

Héctor Perez Rivero, abogado de la marina, dijo que desde que denunciaron públicamente la venta irregular de los terrenos del CREA a un empresario cercano al senador priista, en diciembre pasado, recibieron una clausura de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al muelle de madera que tiene más de 20 años operando, así como visitas de inspección de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social y de la Procuraduría Federal del Consumidor, en una clara estrategia para amedrentarlos.

“Hubo inspecciones sorpresivas de varias dependencias federales y una clausura irregular de Profepa”, explicó, “fueron enviados a través de la empresa Caveri, la que compró el CREA, y del senador Félix González Canto, para molestar a la Marina Chac Chi”.

En el caso de la Profepa, incluso, la inspección fue realizada directamente por funcionarios enviados desde la Ciudad de México, quienes dijeron que el muelle de madera era nuevo, y tenían “órdenes de arriba” de clausurarlo.

“Este muelle tiene más de 20 años y cuenta con todos los permisos”, aseguró el abogado, y agregó que por ello consiguieron un amparo para seguir funcionando.

El trasfondo del tema, según dijo el abogado en conferencia de prensa, es la intención del grupo Caveri, del empresario Ricardo Vega Serrador, a quien acusan como prestanombres de Félix González, de vender los terrenos del CREA a un consorcio español.

Héctor Pérez dijo que esa información les llego de voz de propios ex trabajadores de Caveri que les explicaron cuál es la situación. Aunque no dijo cuál es el nombre de la empresa que quiere comprar los predios.

Según el abogado, la empresa Caveri ya consiguió la autorización de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales para construir un muelle rústico de madera de 60 metros de largo por 2.50 de ancho, en forma de T, que prácticamente se superpone con el que hoy tiene la Marina Chac Chi. Por eso la premura por clausurar éste último.

“Ellos tiene que construir su muelle porque es una exigencia de los empresarios españoles para comprar el terreno”, denunció. Ese terreno fue comprado a 38 millones de pesos, y el valor de mercado no es menor a 500 millones.

Caveri también ha comenzado a construir de manera irregular dos torres de vigilancia en los terrenos donde estaban las Villas Juveniles, y colocó un mallado que restringe el paso por la zona federal, si que ninguna autoridad haya realizado inspección alguna.

El abogado recordó que la relación de Félix González Canto y Ricardo Vega Serrador también quedó de manifiesto semanas atrás, cuando mediante una rectificación de medidas y colindancias de un predio ubicado en Villa Pescadores, se destruyó parte de la ciclo vía de la zona hotelera para construir una tienda Go Mart, las cuales, asegura, son propiedad del senador priista.

WhatsApp Image 2017-01-30 at 13.23.53

GOBIERNO DEL ESTADO DEBE ACTUAR YA

Por otra parte, el abogado Héctor Pérez Rivero, dijo que ya es hora de que el gobierno de Carlos Joaquín actúe y anule la venta de la terrenos del CREA, que fue una de las tantas ventas irregulares y a precio de remate de terrenos públicos que se realizó durante la administración de Roberto Borge.

“No hay respuesta del gobierno del estado, no han hecho absolutamente nada por defender a Quintana Roo”, dijo el abogado, “no creo que el gobernador no haya visto lo que está sucediendo”.

Gaspar Paredes Palma, dueño de la Marina, dijo que se reunió con el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, para explicarle la situación, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

Los terrenos donde estaban las Villas Juveniles del CREA fueron vendidos por el Instituto de Patrimonio Estatal a la empresa Caveri en el sexenio pasado. La venta fue por dos predios de 5900 metros cuadrados, a los cuales se le sumaron luego dos mil metros más por un cambio de colindancias que hizo Catastro municipal durante la administración de Paul Carrillo.

Esos dos mil metros le fueron quitados a la Marina Chac Chi con la complicidad del notario números ocho del estado, José Arjona Iglesias, denunciaron, por lo cual se ha presentado un recurso de amparo.

Por esos terrenos ubicados en el kilómetro 2.5 de la zona hotelera se pagaron en total 38 millones de pesos, cuando su valor real es, al menos, 10 veces superior. Además, no se cumplieron las formalidades para la venta de tierras públicas. Por eso, se pide al gobierno estatal que mediante un juicio de nulidad revierta esa operación. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook